martes, 14 de julio de 2009

Reparar lavadora: rodamiento y eje. Sustituir rodamiento de lavadora.

REPARACIÓN DE LAVADORA: Rodamiento y eje parte 1ª




Bueno, bueno, bueno… esto sí que es bricolaje en serio. Puede que alguno no se atreva a hacerlo y hace bien: para eso está el servicio técnico autorizado de vuestra lavadora. Pero si os sentís con ganas de trabajar un ratillo; tenéis herramientas; y os queréis ahorrar unos euros,… pues ¡a meterle mano a la lavadora!


Os explicaré mi caso por si os ocurre algo parecido: llevábamos bastante tiempo notando que la lavadora dejaba manchas de óxido en la ropa. No le encontrábamos otra explicación que me hubiera dejado algún tornillo o alambre en el bolsillo de un pantalón y se hubiera colado por los orificios del bombo e ido a parar al tambor, donde se estaba oxidando lentamente.


Tras varias semanas, la lavadora empezó a hacer un ruido horroroso al centrifugar. Evidentemente, eso ya era mucho más grave y me hizo pensar en un cojinete del tambor estropeado.


El cojinete o rodamiento consiste en dos aros de acero con unas bolitas también de acero entre ellos, de modo que el rozamiento es mínimo y los dos aros pueden girar libremente. Encontramos rodamientos en casi todos los electrodomésticos, coches, motos, bicis, monopatines, ventiladores…. Reducen la fricción y son silenciosos.


Mi lavadora es de carga superior, ya que el reducido lugar que le hemos destinado no da para una de carga frontal. Pero básicamente, es lo mismo. Tendréis que acceder a la pieza en cuestión retirando otro panel quizás, pero la pieza estará ahí seguro.


Asi que vamos a ponernos una ropa cómoda y apropiada para las tareas de bricolaje y nos dispondremos a repararla.


Empezaremos poniendo la lavadora en un sitio despejado donde podamos volcarla y tener buen acceso. Por supuesto, no hay ni que decir que estará desenchufada, cerraremos el grifo donde está conectada la toma del agua y retiraremos el tubo para evitar dañarlo. Basta aflojarlo simplemente con la mano o unos alicates de pico de loro aplicados con suavidad, pues no suele estar muy apretado y si hacemos fuerza, podemos romper la rosca.




Para empezar, retiramos el panel lateral. Basta quitar los dos tornillos inferiores y sacar esta parte hacia fuera, las dos pestañas que sujetan la parte de arriba se sacan tirando hacia abajo del panel y ya está totalmente liberado.




Enseguida vemos el problema: falta más de la mitad de las bolas del cojinete y vemos claramente la mancha de óxido que han dejado estas bolas al ir pudriéndose lentamente. Este era el problema de las manchas. De modo que solucionaremos la avería por parte doble.




El problema es cómo extraer el cojinete. En nuestro caso, vemos en primer lugar un tornillo central grande. Es el que fija la pieza del cojinete al eje de la lavadora. Lo retiramos. Es conveniente dejar la lavadora volcada hacia el lado contrario para evitar movimientos indeseados del tambor que puedan dañar otras piezas y agravar la avería. Algunas lavadoras, en especial las de carga frontal, tienen por la parte trasera un tornillo que deja el tambor fijo y evita estos movimientos.





Vemos una pieza circular, de aluminio, con tornillos grandes alrededor y un tornillo pequeño que sujeta el cable de tierra. Retiramos éste último para liberar el cable y seguidamente, procedemos a retirar los demás.




Aflojamos con una llave fija el tornillo central.





Y seguidamente terminamos de sacarlo con el destornillador eléctrico, con lo que avanzaremos más rápido.




Debido a que faltan casi todas las bolas del rodamiento, podemos sacar fácilmente la pieza redonda de aluminio que abraza la parte externa del rodamiento, y dejamos de momento la parte interna del rodamiento que está fijada al eje.



En el próximo post, seguiremos desmontando la lavadora para lograr sacar la pieza estropeada y analizaremos las causas de esta avería. ¡No os lo perdáis!

20 comentarios:

  1. Carlos, ¿podrias darme un consejo para quitar manchas de cal que están estropeando el lacado de la ventana del baño debido a que la venatna se encuentra situada muy cerca de la ducha? ¿Vinagre, Viakal, ...? ¿Que me aconsejas? Muchas gracias. Javi

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javi, sí, las manchas de cal, si se acumulan, pueden ser terribles. Ambas cosas van bien: el viakal (u otro producto comercial) ligeramente diluido en agua y aplicado una vez por semana te irá de maravilla. Y también el vinagre es muy bueno para la cal, aunque podría amarillear el lacado a largo plazo. Te recomiendo que pruebes primero en una esquina no muy visible de la ventana para ver si afecta al lacado y si no es así, ya puedes aplicarlo a toda la ventana tranquilamente.
    Lo más recomendable es que lo apliques periódicamente para que no se acumule la cal.
    Y si puedes permitirte secar un poco la ventana tras ducharte, también evitarás en gran medida que se acumule la cal, ya que ésta se forma al evaporarse el agua que moja la superficie dejando en ésta la cal y sales disueltas en el agua. Si quitamos de primera hora el agua, no se formará cal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo, necesito que publiquen la continuaciòn, ya que tengo que cambiar el rodamiento a una lavadora de carga superior, marca Frigidaire, Modelo 5505.
    Atte.
    Carlos L.

    ResponderEliminar
  4. La reparación la publiqué hace ya bastante tiempo. Busca la página principal del blog: eltallerdecarlos y en el buscador puedes poner la palabra lavadora. Te saldrán todos los artículos sobre ésa y otras reparaciones...
    Respecto a la marca y el modelo, me temo que no puedo ayudarte, pues no soy técnico de lavadoras, sólo un amante del bricolaje.
    Espero que puedan serte de utilidad mis post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola carlos, exelente post, la verdad estoy entre le meto mano y no...
    te comento la lavadora da unos saltos exagerados, practicamente camina de un lado a otro, que me comentas que prodia ser el problema..
    saludos...
    william. El Salvador.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Will: por lo que me comentas, puede que se haya soltado el tambor de los muelles que lo fijan a la estructura de la lavadora.
    Yo de tí le metería mano cuanto antes o avisaría a un técnico...
    Prueba a abrirla sin tocar nada y examinala para ver si se ve algo suelto, oxidado o extraño. También puede ser que no esté bien nivelada sobre el suelo, pero eso justificaría que se desplazase, no que diera saltos...
    Si cuando la abras no ves nada extraño, quizás deberías llamar a un técnico.
    Pero una avería o mal funcionamiento tan evidente, debería mostrar la causa con un simple vistazo.
    si el muelle se ha soltado, bastaría colocarlo de nuevo en su soporte, pero si el soporte se ha partido, la reparación sería complicada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ok carlos, creo q tendre trabajo este fin de semana en ello, como minimo hechare un ojo, le quirare la tapa haber q resulta y te comento luego para ver que tu me dices al respecto, tengo duda tambien en la nivelazion del piso, creo q las patas estan muy desgastadas pero no se si vendan repuestos para ellas, en todo caso te cuento q ha pasado...trabajo hasta tarde por eso no lo hago entre semana...
    agradezco tu atenncion...
    feliz tarde

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, me da gusto haber descubierto tu blog, a ver si puedes ayudarme... verás, resulta que mi lavadora empezó cada vez a hacer más ruido al centrifugar, no lavaba ya bien tampoco, como que el agitador no tenía fuerza. El técnico dijo que eso se solucionaba con el servicio de mantenimiento, lamentablemente me tope con un técnico no muy honesto, tardo mucho en devolver mi lavadora (cometí el error de dejar que se la llevara) y al devolverla resulta que el problema del agitador estaba resuelto, el centrifugado ya no hacía el mismo ruido excesivo, pero había un traqueteo extraño, de cualquier manera solo funciono para una carga, después el tambor ya no giró, solo el agitador, así que para centrifugar solo gira el agitador (??), desagua bien y llena, el problema es solo ese. Cuál crees que sea ahora el problema? le habrán dañado la transmisión?

    ResponderEliminar
  9. Verás, no sé si tu modelo de lavadora será diferente al mío... Pero de verdad que no sé qué es el agitador. He visto lavadoras de carga superior (la mía lo es) o de carga frotal... y en todas el tambor, que es donde echamos la ropa, gira dentro del bombo, que es el depósito del agua (para entendernos) Pero no sé a qué te refieres con agitador. Si me lo describes o incluso mandas fotos, quizá pueda echarte un cable, aunque si es diferente de lo que te he mencionado, es un mecanismo que desconozco por completo. No soy un técnico en lavadoras, sino que aprendo de forma autodidacta y no puedo ayudarte en algo sobre lo que no tengo experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Se me a descolgado el bombo de mi lavadora.como puedo arreglarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes abrir los laterales de la carcasa para acceder a los ganchos que sujetan el bombo al chasis. Puede ocurrir que simplemente se hayan soltado. Los vuelves a enchanchar y listo. Si se han partido, ya tiene peor solución...
      Un saludo

      Eliminar
  11. el bombo de mi lavadora no gira, la lavadora ya tiene 10 años, merece la pena comprar una nueva o arreglarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite: Pues verás... no soy adivino y no puedo saber qué le pasa exactamente a tu lavadora. En el blog doy indicaciones de las averías que se han presentado en mi lavadora para que conozcáis los síntomas que presenta y cómo solucionarlo.
      Pero que no ande el bombo puede ser por varios motivos y dependiendo de lo que sea, merecerá la pena o no repararla. Igual se le ha soltado la correa y basta volver a ponerla y tensarla para que vuelva a marchar perfectamente. Tendrás que abrirla para ver si hay algún sigo de deterioro en alguna zona o bien recurrir al servicio técnico.
      Un saludo

      Eliminar
  12. muchas gracias, es verdad que no me he explicado muy bien. la correa esta perfectamente en su sitio y tensa, lo que es por dentro no se la ve nada todo perfecto, puedo decir que en las dos ultimas lavadoras que pude lavar y al sacar la ropa salio unas tiras de plastico duro como si el bombo al rozar con un plastico lo hubiese limado en fin que el bombo no gira y al intentar moverlo se le ve suelto y pega trompicones. un saludo y muchas gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias.Siento molestarte en domingo pero estaba consultando esta pagina y como estoy bastante desesperada recurro a ti por si puedes ayudarme.Tengo una lavadora secadora Balay modelo TW5512.Siemore ha funcionado bien pero hace 10 dias al estar finalizando un programa de lavado rapido se quedo colgada cuando solo le quedaba 1 minuto para finalizar y desde entonces hagas lo que hagas y la pongas en el programa que la pongas suena un pitido y aparece la informacion del programa en el que se bloqueo con una llave intermitente y aparece tambien el error f16.He probado a apagarla y dejarla un par de horas para que resetee.La he desenchufado varios dias.He he cho que indicaba el manual y no consigo solucionarlo.Siempre que la enciendes sigue apareciendo el mismo error.Vivo en un pueblo de la sierra bastante alejado de todo y los servicios tecnicos me dice que para ir les tiene que salir otras reparaciones porque si no no les compensa y pir eso estoy intentando solucionarlo yo..Asi llevo 10 dias y ya no se ni que hacer ni a quien recurrir.Te estaria muy agradecida si pudieras ayudarme.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el error f16 quiere decir q hay problema con el cierre de la puerta, primero chekea el cierre de puerta, los cables q no esten roto desde la placa, y tambien el modulo electronico,suerte y un abrazo, por el tiempo me imagino q ya reparastes tu lavadora, pero esto queda como un prescedente pra los demas usuarios,

      Eliminar
    2. el error f16 quiere decir q hay problema con el cierre de la puerta, primero chekea el cierre de puerta, los cables q no esten roto desde la placa, y tambien el modulo electronico,suerte y un abrazo, por el tiempo me imagino q ya reparastes tu lavadora, pero esto queda como un prescedente pra los demas usuarios,

      Eliminar
  14. Hola carlos tengo una lavadora secadora indesit iwdc6105 carga agua bien empieza a lavar y enseguida se encienden todas las luces del programador frontal parpadeando y se bloquea , me podrias ayudar a averiguar la rotura , un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola carlos tengo una lavadora secadora indesit iwdc6105 carga agua bien empieza a lavar y enseguida se encienden todas las luces del programador frontal parpadeando y se bloquea , me podrias ayudar a averiguar la rotura , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a tod@s:
      siento no haber respondido últimamente a los comentarios... Sencillamente, he habéis preguntado unas cosas que desconozco.
      Ya sabéis que no soy técnico de lavadoras, sólo un bricolador que repara su lavadora cuando le surge una avería y me siento capacitado para realizarla... Pero en estas cuestiones que me planteáis, no tengo idea si se trata de un cable que se ha soltado o partido; si el programador se ha estropeado... Y por tanto, me he mostrado reticente a responder hasta haber encontrado respuesta... Como no ha sido así, os pido disculpas.
      Os sugiero que abráis la lavadora para inspeccionar que no haya cables sueltos, restos de óxido, etc; que limpiéis el filtro y, si tras esto no encontráis nada mal, llamad al técnico. A unas malas, podéis preguntarle qué le ocurre, por si podéis solucionarlo vosotr@s.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.