jueves, 16 de julio de 2009

Reparación de lavadora: rodamiento y eje lll. Cambiar rodamiento de lavadora.

REPARACIÓN DE LAVADORA: Rodamiento y eje parte 3ª




Ayer estuvimos retirando la segunda parte del rodamiento y el eje de la lavadora roto y limpiamos bien esa zona para dejarla lista para montar la pieza nueva.


Ya hemos comprado la pieza, que ha costado 30.02€ y podemos empezar el proceso de montaje.


Pero primero debemos limpiar muy bien las zonas de la junta de la tapa y la cuba y el aro de goma que hay entre ambos.


El sicaflex, que es la sustancia que hay en esa zona, es una especie de silicona especial que se coloca para garantizar la completa estanqueidad de la unión. Así que tendremos que limpiar a fondo toda la zona de unión y añadir nuevo sicaflex para montar la tapa correctamente.

Para ello, podemos usar alcohol, que ablanda el sicaflex. En las zonas duras como el tambor y su tapa, podemos usar una uña o una espátula para sacar los trozos más gruesos. Una vez retirados éstos, podemos pasar un trapo con alcohol y quedará reluciente.





También hemos de limpiar la junta de goma que tiene el tambor para sellar la unión del mismo con la tapa. Esto es un poco más laborioso porque la goma es más blanda y no queremos dañarla. Y el sicaflex está bastante adherido. Yo he usado el canto de una espátula (el borde suele estar más afilado y podríamos arañar o dañar la goma sin querer) para eliminar la mayor parte de sicaflex y una pasada final con un trapo con alcohol para dejarla como nueva.





Una vez limpio todo lo relacionado con la junta de la cuba y su tapa, procedemos al montaje: aplicamos un buen cordón de sicaflex junto a la goma, una vez puesta en el borde de la tapa. Yo he aplicado un cordón a cada lado de la misma con abundancia: tendría mala sombra que nos quedásemos cortos y después se saliera el agua. Por otra parte, el sicaflex no lo usaremos seguramente para nada más y acabará por estropearse. Así que seamos generosos. Reservaremos, eso sí, un poco para la junta del eje y el cojinete con el tambor.


Seguidamente, colocamos la tapa en su sitio y después la junta metálica. Con el destornillador eléctrico apretamos la junta metálica en un instante. ¡Pero cuidado con apretar más de la cuenta! Es buena cosa haber sacado previamente una foto antes de desmontar la junta para dejar más o menos un apriete similar, ni el aro más abierto ni más cerrado.




Ya puestos, seguimos con el montaje: metemos con cuidado la piedra y la posicionamos sobre la tapa de la cuba.

Hemos de colocar previamente el cable de toma de tierra que va entre la piedra y la tapa. Nos aseguraremos que no se quede pillado bajo la piedra viendo si puede desplazarse longitudinalmente tirando de los extremos.

Cuando veamos que está bien colocado, atornillamos la piedra a la tapa con sus tres tornillos. Podemos usar el destornillador eléctrico y dar un apretón final con la llave fija.

Y ya sólo queda colocar la pieza nueva y cerrar la lavadora ¡Os lo enseñaré en el próximo post!

18 comentarios:

  1. mira me parece super fácil pero no me atrevo a hacerlo y donde compro la pieza?

    ResponderEliminar
  2. me parece genial y de gran ayuda tu post pero, donde consigo la pieza?

    ResponderEliminar
  3. Hola, María: No, no es nada complicado, aunque sí algo aparatoso por el tamaño y peso de algunas piezas.
    Y si no cometes los fallos que yo he cometido, te ahorrarás unos cuantos pasos en los que he tenido que emplear bastante tiempo.

    No sé de dónde eres, así que no puedo decirte algún sitio donde puedas adquirir piezas.
    Yo la compré en un polígono en las afueras de mi ciudad(Málaga), donde venden electrodomésticos nuevos y de segunda mano, así como piezas de repuesto nuevas o de segunda mano.
    En cualquier caso, es difícil que puedas conseguir la pieza en un servicio técnico oficial y si lo logras, te costará mucho más caro.
    En un sitio como el que te digo, te buscarán una pieza (te recomiendo que sea nueva) aunque sea de otra marca, como me pasó a mí. Por relativamente poco dinero, podrás ponerle una pieza nueva que te garantizará que el trabajo que has realizado te durará mucho, mucho tiempo ¡La mía todavía funciona!

    De todos modos, es una reparación costosa si quieres que te la haga un técnico y en tal caso, casi que te traería más cuenta comprar una lavadora nueva. Por eso te recomiendo que lo intentes: Si estás segura que el fallo es ése, averigua dónde puedes conseguir la pieza en tu ciudad, desmóntala y llévala para que puedan tomar las medidas y darte una igual o similar.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No conocia este blog de carlos y es de mucha ayuda te explico lo que nos ocurre:

    Pues tenemos en casa una lavadora bosch maxx7 de 7 kg y desde hace dias hace cosas raras primero funcionaba pero no centrifugaba pero nos parecia que hacia un ruido como si el bombo le costase de girar pero giraba , pero es que ahora solo lo que hace es cojer agua y el bombo ya ni gira pero si tira el agua ,me puedes ayudar a saber cual puede ser el problema porque hemos mirado el filtro y esta bien y las aspas del bombo manualmente si giran y giran bien ,y no hace ningun pitido ,crees que puede ser las ecobillas que esten gastadas? o que crees que pudiera ser
    Muchas gracias por ayudar
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una ocasión me ocurrió que tras una reparación en la lavadora me pasó algo similar... La lavadora se llenaba y soltaba el agua sin parar. Al no completar el llenado, no continuaba el programa. Y es que iba soltando el agua a medida que la tomaba. Bastó levantar un poco la manguera de desague para lograr que se llenase y funcionase normalmente. A veces las cosas más tontas son las que nos crean mayores quebraderos de cabeza. prueba a hacerlo a ver si te resulta.
      Un saludo

      Eliminar
  5. hola mi lavadora centrifuga pero no tiene fuerza cuando tiene el tambor lleno de agua y suelta xispa por las escobillas del motor en el lavado es una iindesit lavadora secadora aver si podrias decirme de donde viene el fallo o ke pieza abria ke cambiarle gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. come mierda ke pasa k le responde a todos menos ami tu sabe ke te digp ke te cabe en el culo una fabrica de lavadoras secadoras y si baselina

      Eliminar
    2. Hola, amigo Manuel...
      Verás... En primer lugar...
      Esas no son formas. A veces veo un comentario a través del móvil y espero a poder coger el ordenador para responder. Y a veces, con las ocupaciones que tiene uno, se me pasa, se queda atrás, en el olvido. Hubiera bastado que me recordaras tu comentario y yo lo hubiera respondido gustosamente.
      No tengo afán de lucro y mi ayuda es desinteresada. No tengo ninguna obligación de responder los comentarios... Te has puesto como si me hubieras pagado y yo te hubiera estafado no respondiendo y quedándome con tu dinero.
      De todos modos, no veo que pretendes conseguir... salvo mostrar que eres una persona sin educación e incapaz de un mínimo de autocontrol.... De todos modos, ahí queda tu comentario, para tu vergüenza, no la mía.
      Ah, por cierto, me gusta probar de todo y he de reconocer que algunas cosas no eran muy apetecibles... pero la mierda no entra en el menú, lo siento. Respecto a mis posaderas... creo que son como las de todo el mundo y no creo que me quepa, por desgracia, una fábrica de lavadoras...¡Tendría el porvenir resuelto! Y por supuesto, no tendría que leer cometarios de gente desequilibrada y malhablada.
      Ah, y ya puestos... veo que además de estudiar un poco sobre lavadoras, no te vendría mal un podo de ortografía....¿Sabías que existe la letra "q" . Y es vaselina, no "baselina".
      En fin, sin más comentarios....
      Un saludo y sigue así de bien...

      Eliminar
  6. hola, me llamo Jesús, he leido tus post de reparacion pero no lo tengo muy claro y te comento mi caso: tengo una lavadora, http://www.balay.es/3TS660C.html, esa exactamente, no ha sido precisamente barata en su momento, hace 8 años, y en cuestion de un mes empezo a hacer ruido de un dia para otro cuando hace el centrifugado, en el lavado normal funciona estupendamente, lava bien, no pierde agua, no hay manchas de oxido en el suelo, pero el ruido es parecido a cuando va a despegar un avion, he desmontado la tapa trasera y no he visto nada anomalo, el volante de giro esta bien, el tambor no tiene holgura ni nada por el estilo. Preocupado por el ruido he llamado a un tecnico, y solo escuchar me dice que es el rodamiento interior, pero que tiene que llevarsela para reparar, que hay que cambiar rodamientos con el eje y tambor , que segun el va todo junto, y de paso me comento que habia que tambien cambiar las escobillas por el tiempo que tiene la lavadora, en total que me hizo un presupuesto de unos 260€...La verdad me gustaria poder repararla yo mismo pero no se si sera viable, y si sera complicado conseguir dichas piezas y si sabre como hacerlo...la verdad que la lavadora asi como el lavavajillas son los electrodomesticos de mi casa que mas quiero y me da pena tener que desprenderme de la lavadora, ya que la entiendo a la perfeccion y siempre me ha dado buenos resultados. Seria viable su reparacion o lo mas logico seria comprar una nueva?

    Gracias por tu respuesta

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Jesús:
      Por lo que me cuentas... el problema es el mismo que tuve yo: la lavadora va bien... pero cada vez hace más ruido al centrifugar... si encima el técnico te ha confirmado la avería, la cosa está clara.
      El que quieras repararla tú o el técnico, ya depende sólo de tí, si te ves capaz de hacerlo o no.
      Yo he publicado esta entrada justamente para que quien se quiera animar a hacerlo por su cuenta y ahorrarse unos euros o incluso evitar tirar la lavadora y comprar una nueva, lo haga.
      Ahora, repito, ya depende de cada uno, de sus capacidades y presupuesto, para que quiera hacerlo por su cuenta.
      Lo más complicado puede ser buscar dónde comprar la pieza, porque en los sitios "oficiales de la marca" igual no te la venden... pero busca en lugares de repuestos y de segunda mano... Seguro que lo consigues.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, seria viable hacerlo yo mismo? lo digo por que el tecnico ha dicho que se necesitan herramientas especificas para extraer los rodamientos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jesús:
      No sé cuál será tu lavadora, como tampoco sé las herramientas que tienes a tu disposición, ni si eres habilidoso o no en tareas de mecánica.... Pero en mi caso, desde luego, no usé ninguna herramienta específica, logré reparar la lavadora sin complicaciones y aún sigue funcionando... La única forma de saber en tu caso concreto si es factible... es abriendo la lavadora y empezando a hacerlo.
      Un saludo

      Eliminar
  8. hola de nuevo, pues al final me puse manos a la obra, me compre los rodamientos y el reten, desmonte toda la lavadora, la cuba del tambor, etc...cambio los rodamientos, todo estupendamente, vuelvo a cerrar la cuba contenedora del tambor, le eche un cordon de sellador generoso tanto por la goma de estanqueidad como por fuera y espere a que secase, volvi a montar todo de nuevo y la puse a funcionar, la primera media hora bien , pero mi gozo en un pozo cuando observo que fuga agua por debajo por la parte delantera, y bastante ademas...yo descarto que sea de la goma del ojo de buey, pero no se...a no ser que pierda agua por la parte sellada de la cuba contenedora del tambor...No se si habra alguna forma de sellar dicha cuba, lo que si, volver a desmontarla, ufff, quede un poco harto de tanta pieza y tanta lata...no se si se podra sellar sin tener que desmontarla otra vez...gracias un saludo

    ResponderEliminar
  9. Lamento que no terminase la cosa bien del todo... Podemos repasar algunos puntos importantes:
    ¿Tipo de sellador? Lo más aconsejable es el sicaflex... Igual otro no sella tan bien o es más espeso e impide un buen cierre de la cuba...
    ¿Limpiaste bien los restos de sellador viejo? Hay que hacerlo tanto en la junta de goma, como en los bordes... Si dejas parte del sellador viejo, éste ya no está igual de adherido y es causa probable de filtración.
    ¿Apretaste bien la abrazadera que fija las dos partes?
    Y, sobre todo...¿Antes de poner dicha abrazadera, comprobaste que encajaban bien las dos partes de la cuba?
    Pienso que en uno o más de uno de estos pasos hay un fallo... A veces por querer hacerlo pronto para terminar antes, no dedicamos todo el tiempo a la limpieza y desengrasado, con lo que no sella bien el sicaflex, por ejemplo.
    Ciertamente, es pesado tener que volver a desmontarlo todo... Pero hay que verlo por el lado positivo: nos ahorramos un dinero y aprendemos, que también es importante.
    Ya me dirás si descubres el fallo, para que todos tomemos nota y no nos pase igual.
    Gracias por el comentario... Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. SOLUCIONADO!!!!!

    Te comento: despues de la decepcion de observar que la lavadora tiraba agua, me dije que la arreglare si o si...Antes de nada comentar que la cuba contenedora del tambor no tiene abrazadera, sencillamente por la mitad tenia 9 tornillos y encajaba con grapas plasticas. Lo que hice fue poner 8 tornillos mas en sustitucion de las grapas, ya que para poder desmontarla era imposible sin quitar dichas grapas y las tuve que cortar, supongo que por bajar costes de fabricacion pusieron dichas grapas de plastico, ya que tenia los huecos para 18 tornillos y solo de fabrica traia 10...Lo que hice fue, ademas de cambiar los rodamientos y el reten fue limpiar bien la zona de encaje, la goma estaba totalmente limpia, con lo que me anime a poner una silicona de sellado especifica para agua, lo selle bien y por fuera puse los tornillos y le eche por todo el encaje tambien sellante...Ahora viene lo bueno y es que al ver que tiraba agua decidi buscar por donde, desmonte solamente el frontal y con una botella de agua fui tirando agua dentro del tambor y con una linterna mirar por donde perdia...y lo DESCUBRI, por la goma de la resistencia, el cual no estaba bien apretada la tuerca de sujeccion de la misma, la aprete bien, volvi a tirar agua a la cuba y se acabo el problema, uffff, menos mal...ya puse un par de lavadoras de ropa y bien, lo que sucede que hace un silbido agudo cuando carga agua y vibra mucho, antes no lo hacia, y nivelada esta...Ademas de hacer todo eso, limpie todas las piezas de la lavadora, las sanee, incluso le eche grasa en unas zonas con un pelin de oxido...Por lo demas, funciona bien pero me mosquea el silbido y la vibracion, sobre todo cuando esta cargada de ropa...
    Gracias por tus respuestas
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoooooo trabajo de diez para arriba...Je, je, je.

      Te comento... respecto a lo del ruido...¿has comprobado que todos los enganches de la cuba con el chasis de la lavadora están bien fijados? Porque esto es algo que también me ha pasado a mí... Al volcar la lavadora, manipularla, etc, se puede haber soltado alguno de estos enganches, que son justamente los que mantienen la cuba en su sitio y absorben las vibraciones del tambor al moverse. Y, justamente cuando más peso tiene el bombo, más evidente se hace este fallo.
      Por lo demás, no se me ocurre ahora mismo a qué se debe el ruido... Porque imagino que la correa del bombo al motor está tensa...
      en fin, espero que puedas solucionar ese problemilla.
      un saludo

      Eliminar
  11. No sé si lo estoy haciendo bien. Ya lo he escrito 2 veces antes. El botón de la puesta en marcha se ha quedado loco al pulsarlo de mi balay TS824. Si acaba de lavar y no se para, la desenchufaré. ¿cómo accedo al interior del panel para intentar ver de arreglar o cambiar dicho botón?Gracias y un saludo. Luis.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.