viernes, 17 de julio de 2009

Lavadora rota: rodamiento y eje lV. Sustituir rodamiento de lavadora.

REPARACIÓN DE LAVADORA: Rodamiento y eje parte 4ª



En post anteriores os enseñé a posicionar la lavadora, abrirla, detectar la avería y retirar las piezas dañadas. También preparamos las superficies para que una vez comprada la pieza, la pudiésemos colocar en poco tiempo.





Como vimos, la clave de la avería fue un fallo de la estanqueidad en la zona del eje y el cojinete o rodamiento, así que cuando montemos la pieza nueva, nos aseguraremos de montarla debidamente y con las juntas en buen estado para lograr que no vuelva a estropearse el cojinete. De hecho, la lavadora está nueva: motor reluciente, sin daños de corrosión…. Casi está más estropeada por fuera que por dentro. Si no fuese por esta avería, nos podría haber durado muchos años más…. Así que merece la pena repararla y hacerlo en condiciones.


Vamos montando en sentido inverso al de montaje. Siempre que tengamos más de un tornillo para fijar una pieza, seguiremos la norma de no apretarlos del todo hasta que estén todos puestos. Entonces iremos apretándolos poco a poco y pasando de uno, al opuesto (yo le llamo apretar en cruz o en X), y no dejándolos apretados a la primera, sino dando pequeños toques hasta lograr el apriete necesario. No debemos tampoco pasarnos al apretar, pues podríamos deformar las piezas o pasar de rosca los tornillos.


Damos por sentado que habéis limpiado debidamente el asiento del eje. Si no ha sido así, hay que proceder a una limpieza exhaustiva. Un grano de arena, óxido u de otra índole y volverá a entrar el agua y a estropearnos el rodamiento.


Yo me he permitido echar un fino cordón de sicaflex en la junta tórica, que es la arandela rígida que se apoya en la cuba de la lavadora y sirve de asiento al eje, para lograr mejorar la estanqueidad, aunque teóricamente, con la junta tórica debería ser más que suficiente. He añadido sicaflex en ambas caras de dicha junta.


Colocamos la junta de goma –que también hemos limpiado previamente- en la parte inferior de la pieza circular de aluminio.


Posicionamos el eje con el cojinete en su lugar, procurando que esté lo más derecho y centrado que podamos y con cierta rapidez para evitar que el sicaflex que pusimos endurezca e impida que la pieza encaje en su sitio.





Vamos apretando los tornillos de la pieza circular de aluminio del cojinete como indiqué antes, en cruz. El destornillador eléctrico, puesto en el par mínimo de apriete nos garantizará que todos los tornillos estén igual de apretados. Un apretón final nos asegurará la correcta fijación de esta pieza. También hemos de apretar a conciencia el tornillo central, pues es el que va a realizar la unión entre la cuba, el eje y el cojinete. Y de su apriete dependerá que la junta tórica haga su trabajo. Posiblemente, la avería de la lavadora no sea otra que ésta: en fábrica no le dieron el apretón final a este tornillo. Lo cual es lamentable y más siendo una lavadora de una marca buena y reconocida.

Volvemos a poner la lavadora de pie y vemos que gire correctamente el tambor. Colocamos la tapa lateral y ya está lista…


Ahora, ya en su ubicación definitiva, esperaremos un día a que seque bien el sicaflex. Por supuesto, podemos montar la manguera de entrada de agua y de desagüe.


El resultado ha sido una reparación perfecta: la lavadora centrifuga muy silenciosamente: hacía mucho, mucho tiempo que no funcionaba tan silenciosamente. Y una reparación que hubiera sido bastante costosa, casi como para pensarse seriamente en comprar una lavadora nueva antes que repararla, ha resultado económica y no tan complicado como podría parecer en un principio. Tan sólo hemos necesitado un destornillador eléctrico (podría haber usado uno tradicional), un par de llaves fijas, y una espátula.


Otra cuestión es cuando no sepamos a qué se debe la avería, pues entonces sí que necesitaríamos a un técnico.


Deciros finalmente que he realizado otra reparación, esta vez de mantenimiento, a la lavadora: le he limpiado la electroválvula, que es una válvula regulada por un electroimán que es la encargada de cortar la entrada de agua a la cuba. Como el agua del grifo suele tener impurezas, aunque sea la cal y sales minerales que lleva incorporada, a veces se producen acumulaciones de estos materiales en la válvula y la atascan. Es muy, muy sencillo revisarla o repararla (si no se ha quemado o estropeado el electroimán). Os lo explicaré en otro post. ¡Adios, me voy a poner otra lavadora, je, je ,je!

2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu post, a mi se me ha roto el eje de la lavadora, una BOSCH, y la verdad es que me ha dado pena, pero según el técnico la avería sale tan cara como una lavadora nueva... ¿Cuánto te ha costado la pieza nueva? ¿Donde la has comprado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos ! Tengo una lavadora candy smart activa Mod.CM2 610/1 6 kg 1000 carga variable y segun el service esta roto 1 o 2 ejes, solo movio el tambor frontal y dio el problema y cobra 300€ para reparar y nueva me sale x 330. La lavadora funciona bn, hace todo el proceso, pero cwntrifuga muy fuerte y despde olor , pero si la pongo a 400el centrifugado esta todo bn . Abri latapa y vi que esta desgastada una parte de plastico que sujeta a la rueda donde esta la correa, mi pregunta es que es lo que debo cambiar, donde consigo el repuesto y vale la pena cambiarlo ? Gracias y en buenahora x blog, es muy instructivo.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.