martes, 7 de julio de 2009

Cómo hacer un pigtail 1. Cable para antena biquad



CÓMO HACER UN PIGTAIL 1: Preparación del cable





En post anteriores os dije cómo hacer una antena Wifi. Ahora voy a complementar el trabajo explicándoos cómo se hace un pigtail.

Un pigtail es un cable con unas clavijas especiales en los extremos que sirve para conectar la antena al ordenador –generalmente a la tarjeta de red o al Módem de éste- y que se encarga de llevar la señal que recibe la antena al ordenador.

Yo os voy a explicar cómo se conecta la antena a una tarjeta de red. Si queréis conectar al módem, sólo tenéis que comprar una clavija adecuada a vuestra conexión.

Normalmente, las clavijas y los cables coaxiales para este fin suelen venderlos en lugares muy especializados, pero con el auge actual que está teniendo la informática, Internet y los ordenadores en general, no os costará encontrar un sitio cerca de vuestra casa donde os puedan facilitar las piezas.

Yo he colocado en un extremo un conector N macho, pues usé para la antena biquad un conector N hembra. Es muy fácil de conseguir. Para el otro extremo, podéis llevaros la antena que normalmente viene con la tarjeta de red para que en la tienda os den un conector adecuado. Eso sí, explicad que es para un pigtail, pues pueden daros la pieza complementaria a la antena que llevéis y después en casa os veáis negros para tratar de montar el asunto. Si la antena de vuestra tarjeta es hembra, o sea, hace de tuerca sobre la pieza de la tarjeta de red del ordenador, debéis comprar una clavija también hembra o no habrá forma de realizar la conexión. Parece una tontería pero es un error relativamente frecuente y más si no os explicáis bien al vendedor.




Aparte del cable coaxial las dos clavijas, necesitaremos flux para soldar cables y componentes eléctricos, estaño para este mismo fin, soldador, pinzas y os será muy útil un aparatito con pinzas y lupa como el de la foto, pues os permitirá tener las manos libres y la lupa os permitirá una soldadura muy precisa.




Hemos de empezar por pelar la punta del cable. Un cable coaxial se caracteriza por tener una funda por la parte más exterior, después va la malla o masa, otra funda y en el centro va el cable principal, que en los cables de antena de TV son de un solo filamento y en éste caso también estár formado por muchos hilos finos.





Para pelar el extremo del cable sin romper la malla, doblaremos en un ángulo muy agudo por al zona a cortar. En la parte externa del doblez, apoyamos un cúter o cuchilla. Presionamos ligeramente y vemos que se abre fácilmente una raja. Doblamos a la misma altura por la parte opuesta y volvemos a apoyar ligeramente el cúter…




Tras repetir el proceso varias veces, la funda del cable quedará cortada limpiamente y sin estropear ni un solo pelo de la malla.

Podemos provecer igual con la funda interna: la doblamos y apoyamos el filo del cúter sobre ella.

Una vez cortada toda la circunferencia, la sacamos fácilmente tirando de ella.

Es muy importante y éste es un dato que no debemos olvidar durante todo el proceso: jamás debe estar en contacto la malla con el cable central. Basta que un solo pelo haga contacto para que la antena no funcione o incluso pueda estropear la tarjeta de red o módem.

Una sugerencia: si el sitio a donde debéis desplazaros está alejado de vuestra casa, os sugiero que compréis al menos dos juegos de conectores, pues si no tenéis práctica en soldadura o en soldar estas piezas, puede que os equivoquéis y os venga bien un repuesto para poder seguir trabajando en el pigtail.

También os recomiendo comprar cable coaxial de sobra. Así si tenéis que repetir varias veces la soldadura, no se os quedará demasiado corto.

Normalmente, no conviene que el cable tenga más de dos metros, pues la señal tiene cierta pérdida al pasar por el cable y si éste es muy largo, no os compensará la mejora de la señal con la pérdida de ésta por el cable.


No os he comentado que los pigtail se pueden hacer de dos modos: mediante soldadura o crimpando. El segundo método consiste en usar unos alicates especiales que fijan a presión los conectores al cable. Seguramente si vais a una tienda especializada a que os hagan un pigtail, usarán este segundo método. el invonveniente es que se precisa los alicates específicos y cierta experiencia. Mediante la soldadura, podremos hacerlo perfectamente por nuestra cuenta y nos ahorraremos un dinerillo. En el siguiente post, procederemos a soldar la pieza que conecta el cable a la tarjeta de red... ¡No os lo perdáis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.