jueves, 2 de julio de 2009

reparar pinchazo de bici. Desmontar rueda de una bici. Sacar la cámara de la rueda de una bici

REPARAR PINCHAZO DE BICI




¿Os ha pasado alguna vez que vais dando un apacible paseo en bici y de repente pincháis una rueda? ¿Qué podemos hacer? ¿Arrastrar la bici hasta una tienda de repuestos para comprar parches? ¿Sabréis ponerlos?¿La llevamos a un taller de neumáticos? ¿Y si no lo hay cerca?

Un pinchazo puede ser reparado en pocos minutos si sabemos cómo hacerlo. Sólo necesitamos unos pocos conocimientos y algunas herramientas sencillas.

Y ni necesitamos ir cargando con la bici, ni buscar un taller… solo tenemos que meterle mano in situ y en un rato estaremos otra vez pedaleando.


Básicamente, necesitamos un inflador, parches, disolución, lija y poco más.Podéis ver algunas herramientas en el post que dediqué a ellas:

En este post vamos a ver los preliminares.





Lo primero es desmontar la rueda pinchada. Para ello debemos empezar por desmontar los frenos. Si son tipo V-brake. Bastará presionar con fuerza ambas pinzas por la parte superior hasta lograr sacar una de ellas. De este modo, las pinzas quedarán abiertas y liberaran la llanta.


Si nuestra bici tiene frenos de disco, no será necesario hacer nada. Sólo cuidar que salga bien derecha para no deformar el disco. No obstante, podemos girar los tornillos situados en los extremos del cable para lograr separar un poco la pastilla de un lado (si son frenos de disco mecánicos) y que tenga más holgura.





Debemos coger el palanquín, y separarlo de la rueda. Lo giraremos en sentido antihorario para abrir el tornillo que fija la rueda al cuadro de la bici. Si vuestra bici no tiene palanquín, tendremos que usar una llave, ya sea fija o inglesa para aflojar la tuerca. Ya vimos varios modelos de llaves para bicicleta en otro post.


Si la rueda pinchada es la trasera, nos encontraremos con el problema de la cadena, pero no supone ningún obstáculo: la desenganchamos del piñón y la sacamos fácilmente moviéndola hacia abajo y hacia detrás. Es cuestión de práctica. Os recomiendo ensayar un poco con vuestra bici y así cuando sufráis el inevitable pinchazo, lo haréis de modo sencillo y rápido. Si no lo practicáis, entre los nervios de quedaros colgados en mitad de ninguna parte, la irritación del momento y la inexperiencia, convertirán este sencillo proceso en una tortura.


Un consejo que os doy es que llevéis siempre un par de toallitas húmedas (plegadas caben en un tarrito minúsculo) y un par de guantes de látex o de plástico (de los que hay en los supermercados para coger la fruta) Abultan muy poco y evitaréis poneros perdidos de grasa y suciedad.





Una vez liberada la rueda, Empezaremos por terminar de sacar todo el aire de la cámara para evitar pellizcarla al tratar de sacarla. Para ello presionamos el pitorro interno de la válvula.


Para sacar la cámara, usaremos unos desmontables. Estas piezas pueden ser de plástico o metal. También vimos algunas cuando tratamos de las herramientas de la bici.

Normalmente necesitaremos tres para sacar correctamente la cámara.





Empezaremos metiendo uno entre la cubierta y la llanta. Apalancamos para separar la cubierta un poco y metemos al lado otro desmontable. Separamos un poco ambos y procedemos a meter el tercero. Desplazaremos éste último y apalancando con los tres, lograremos sacar una porción de la cubierta (ver foto inicial).




Llegado este momento, ya podemos terminar de sacar toda la cubierta sin herramientas, sólo con las manos.


Presionamos la válvula hacia dentro de la llanta y ya podemos empezar a sacar por ahí la cámara.

En el siguiente post, continuaremos con la reparación.

Más información:

Wikibooks.es

Odioentrenar.com

Unionbike

2 comentarios:

  1. Bueno, a mi me sirvió, soy de Argentina, y vengo con pinchazos seguidos, porque estan reparando una calle, por suerte tengo varias cubiertas y camaras, pero yo no me pararia a arreglar una bici en la calle, por lo menos no anocheciendo, ayer la cargue al hombre como 50 cuadras, porque me dejo muuuy mal parado, en fin, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Frann. Si, a veces ocurre lo que llamamos acá "La ley de Murphy", que viene a decir que si estás en una carretera con dos carriles y hay atasco, siempre va más deprisa la fila en la que no estás, si estás en un supermercado, siempre se pone en la caja alguien a pagar con tarjeta o con algún problema justo delante tuyo... o siempre pinchas en el lugar y momento más inoportuno, je, je, je... no falla.
    Lo cierto es que en una situación así, si llevas la cámara y tienes un poco de práctica, puedes hacerlo más o menos rápido... si no sabes ni sacar la rueda, lo llevas un poco más difícil. De ahí que siempre recomiende llevar algunas herramientas básicas, pues te puede pillar al lado de tu casa, o a kilómetros de distancia.
    En fin, me alegro que te sirviera el post ¡Y a seguir disfrutando de la bici!
    Saludos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.