jueves, 9 de julio de 2009

Fabricar un pigtail 2: soldar conector para tarjeta de red. Soldar conectores de pigtail

CÓMO HACER UN PIGTAIL 2: Soldar conector para ordenador



¿Estáis dispuestos a trabajar un ratillo? Perfecto, porque os voy a explicar cómo soldar el conector que va a la tarjeta de red del ordenador.




Ya vimos como pelar correctamente el cable, con lo que sólo queda montar las piezas.


Lo primero es comprobar si hemos pelado la longitud adecuada de cable. Normalmente, debe entrar un poco de la funda interna del cable coaxial en el tubito que tiene el conector en la base. Eso garantiza que el cable central no tocará la clavija por ningún sitio. Veremos que no necesitamos que el cable del centro sobresalga demasiado. Respecto a la malla, siempre podremos cortarla al final.


Para empezar, conviene estañar el cable central para que esté más rígido y no se doble al meterlo en el conector. Podéis ver cómo se hace en el post que dediqué al tema. También podéis poner un poco de estaño en la base de la pieza central que irá soldada a la punta del cable. Normalmente basta con poner un poco de flux o líquido para soldar y éste se encarga de que la soldadura salga bien. Si el cable, formado por pelillos de cobre, es muy grueso en relación a la punta metálica central del conector, podemos retirarle tranquilamente los pelos que creamos preciso al cable para que no quede muy grueso.





Seguidamente, con ayuda de nuestro aparatito de fijación, del que ya os hable en el post anterior, colocamos el cable y la punta metálica adecuadamente: se deben tocar y estar perfectamente alineados. Si no están alineados, tendremos problemas para meter este extremo del cable en el conector o bien corremos el riesgo de que algún punto entre en contacto con la carcasa de la pieza y se nos fastidie el asunto. Recordad que jamás deben tocarse la malla y el cable central. Tampoco en el conector.




Basta añadir un poco de estaño a la punta del soldador y hacer una pasada por el extremo del cable para que la pieza quede unida a éste. Debemos evitar el exceso de estaño, que podría rozar con el conector.




Metemos el cilindro que trae el conector sobre la funda. Si va muy justo, podemos dejar la malla hacia afuera. En nuestro caso, lo metimos antes, como apreciaréis en la foto. En este caso no importa meterlo antes o después.





Entonces metemos la pieza que acabamos de soldar por la base del conector hasta que veamos que llega a ras de la pieza blanca interna.


Subimos el tubito o cilindro que cubre la funda del cable todo lo que podamos pillando la base del conector y los pelos de cobre de la malla.


Añadimos un poco de líquido de soldar en la unión de estas tres partes (cilindro, malla y base de conector) y soldamos. Si queremos que quede estético, podemos soldar justo la unión del tubo con la base del conector incluyendo el cobre de la malla, que habremos enrollado en esa zona y cortado el exceso. Así todo quedará hecho una pieza y el contacto con la malla al conector será perfecto. En mi caso he soldado la malla sobre el cilindro, como véis en la primera foto. pero sería exactamente igual de efectivo si lo hacéis enrrollando un poco la malla en la unión y soldándolo todo.


Procurad hacedlo tranquilos y con tiempo, porque si bien podemos desoldar si nos hemos equivocado y vemos que hace mal contacto, lo cierto es que es mejor acertar a la primera. Con un poco de cuidado y paciencia lo lograremos fácilmente. Una advertencia: en las fotos he dejado un poco más largo el cable central para que veáis bien la soldadura. En la práctica, es mucho más corto. Tenedlo presente a la hora de hacerlo.



En otro post, os explicaré cómo soldar el Conector N al otro extremo del cable coaxial. Y si os interesa saber con más detalle cómo hacer la comprobación final, puedo explicároslo más detenidamente en otro post ¡decídmelo en un comentario!

2 comentarios:

  1. la interfaz(conector), como se llama?? me podria facilitar esa informacion??

    Lo que deseo es encontrar un adaptador de ese tipo a un RJ45

    opr eso deseo saber el nombre.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Es un conector rsma, el más usado para conectar antenas a tarjetas de red o adaptadores inhalámbricos.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.