Amig@s:
Ya
os he mostrado cómo se puede hacer el mantenimiento del carburador de mi moto.
Es realmente sencillo hacerlo con un poco de paciencia, orden y cuidado…
Pero ayer, cuando fui a carburar –Ajustar el
carburador para que la moto vaya fina-, me encontré que el tapón de goma que
cierra el conducto que aloja el tornillo de baja, había desaparecido (foto inicial).
Este tapón no tiene otra función que evitar
que entre agua y suciedad. Pero si no lo ponemos, cuando vayamos a carburar, la
ranura del tornillo estará taponada y no podremos trabajar correctamente,
obligándonos a desmontar todo el carburador para limpiar la zona. Y, ya
sabemos, es mejor prevenir que curar.
Además, si hubiera algún pequeño defecto en
la junta tórica donde asienta el tornillo de regulación, posiblemente tendríamos por
ahí una fuga de aire que impedirá el buen funcionamiento del motor….
Es relativamente sencillo hacer un tapón, con multitud de materiales…
Pero yo he optado por hacerlo de goma, como el original que perdí.
Buscando entre los cachivaches, me encontré
un trozo de terminal con un protector de goma. Medí, y vi que podría valer.
Lo
saqué y, efectivamente, ajustaba bastante bien.
Pero hay dos inconvenientes: es demasiado
largo y es hueco por el centro (obviamente, pues por ahí pasaba el cable).
La longitud no es problema… cortamos la goma por la
mitad con una cuchilla –en mi caso, usaré mi Leatherman Rev, que siempre tengo
a mano-.
Para el hueco… tengo dos opciones:
Ya que he cortado el protector del terminal
por la mitad… tengo dos trozos aprovechables.
El más grueso, tiene el interior más fino. Me
bastó cortar un trocito de alambre grueso con el corta alambres del alicate… y
lo metí dentro de agujero de la goma.
Y ya está terminado este primer tapón… el
alambre abre ligeramente la goma, al estar ajustado, y hace que el tapón encaje
aún mejor…
El segundo… al requerir un relleno más
grueso, corté un trocito de varilla de las que sobran al poner los remaches.
Con la lima de mi Leatherman Surge, aplané primero el extremo para quitarle el
filo.
Y colocando en su lugar una sierra de metal, corté sin problema un
trocito de un par de milímetros.
Por, supuesto, esto podéis hacerlo perfectamente con herramientas convencionales: lima, alicate, Segueta para metal... pero como tengo esta práctica multiherramienta siempre a mano, me resulta más cómodo usarla que no andar buscando por las cajas de herramientas...
Repetí el proceso y metí este trocito en el
interior de la goma… Y otro tapón perfecto.
Lo único…ya que todo es mejorable, sería usar
algo más liviano que el alambre o la varilla del remache y dejarlo de modo que
sobresaliese un poco hacia afuera, para facilitar su extracción a la hora de
carburar.
Por lo demás, va perfecto, sella bien y, en
definitiva, hace la función que tiene que hacer el tapón.
Y he hecho los dos tapones en diez minutos.
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