lunes, 11 de mayo de 2009

Aloe Vera: reproducción del aloe, propiedades del aloe, cultivo del aloe

Aloe vera



Hoy vamos a ver un tema de jardinería. Os voy a hablar un poco sobre el aloe vera. Es una de las plantas más medicinales que se conocen. Su pulpa es desinfectante, cicatrizante y alivia las dolencias de la piel. Si os hacéis un corte o tenéis una llaga o rozadura, bastará extraer un poco de la pulpa y la aplicáis directamente en la zona. También deja las manos hidratadas y suaves. Ingerida también tiene muy buenas propiedades. Todo esto lo veremos con más detalle en otro post. También es beneficiosa porque purifica el ambiente donde se encuentra y he escuchado que incluso de noche produce oxígeno, a diferencia de las demás plantas, que no se deben tener de noche en la habitación porque consumen oxígeno y generan CO2, que es tóxico.

Ahora nos vamos a centrar en cómo reproducirla: si la tenemos en una maceta de unos cuatro o cinco litros, adquirirá cierto porte. Con el tiempo veremos que empieza a echar hijuelos en la base. A veces, los echa antes de florecer, ya que tras la floración puede morir. Es una forma que tiene la planta de asegurarse que aunque no sea fecundada ninguna flor, al menos deje descendencia. Normalmente suele echar hijos todo el año, pero es a finales de primavera o principios de verano cuando echa más, seguramente porque florece en verano.

En cualquier caso, los hijos son plantas de aloe en miniatura y es muy sencillo sembrarlos y obtener mas plantas:



Con un palito removemos un poco la tierra con cuidado para lograr soltar la pequeña planta y sus raíces. Como los hijos están unidos a la raíz de la planta madre, deberemos romper la unión y dejar libre así al hijo.



Una vez liberado, tomamos una maceta y añadimos un poco de drenaje en el fondo. En mi caso, he puesto un poco de arlita, que son bolitas de arcilla. Podéis comprarla en tiendas, o en almacenes de construcción, aunque ésta no es específica para jardinería, si la laváis bien antes de usarla, puede servir perfectamente. También podéis usar grava volcánica, gravilla, o simplemente tapar con un trozo de maceta de cerámica los agujeros de drenaje para evitar que se vaya la tierra. Pero como el aloe es una planta más amante del secano que del exceso de humedad, os recomiendo las primeras opciones.

Empezamos a añadir tierra y cuando veamos que la planta está a la altura adecuada, la colocamos y seguimos añadiendo tierra.



Debemos procurar que las hojas inferiores queden a la altura del nivel del suelo. Si está más honda, quedará medio enterrada. Si la ponemos por encima, estará muy al aire. Ha de quedar, sencillamente, como cuando estaba unida a la madre.

Finalizaremos con un buen riego que elimine bolsas de aire para que las raíces queden bien en contacto con el substrato.



Con esta sencilla operación, hemos logrado varias macetas que podremos regalar a nuestros amigos y así extender el uso de esta bonita y útil planta.

Para su cultivo, sencillamente necesitaremos que esté en un lugar bien iluminado. No es imprescindible que reciba sol, de hecho si está a pleno sol tiende a adquirir un color marrón rojizo, es como si se bronceara. debemos evitar regarla en exceso y gusta de un substrato suelto, ligero. Por lo demás, es una planta agradecida y sencilla de mantener.

Más información:

elaloevera.com

es.wikipedia

4 comentarios:

  1. Muy buenas!!! tengo en casa una aloe y verás no me crece para arriba si no para los lados y cada vez que paso por al lado de ella me picho jejejej ¿cómo podría hacerlo para que la planta me crezca para arriba sin dañarla? gracias y un saludooo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sary:
    Verás, el alóe crece así, para los lados ¡No es un árbol! Jejejeje. Puedes lograr que suba un poco de altura cortándole las hojas inferiores, cosa que suele hacerse para ir recolectando las hojas para su uso medicinal. pero a parte de eso, poco más puede hacerse para que crezca en altura: al cortar las hojas inferiores, la planta seguirá crenciendo hacia arriba y subirá un poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta explicación, me acaban de regalar una planta de aloe vera y la verdad es que estaba un poco perdida.
    De todas maneras en el centro mi planta tiene un tallo que parece un esparrago, eso que es?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lush-adicta: tengo dos noticias que darte, la buena es que a partir de ahora tu aloe empezará a echar hijos que te permitirán reproducir tu planta y tener muchos alóes....
    La mala es que ese espárrago es el principio de la floración de la planta y tras eso es probable que muera, por eso que suele echar muchos hijos en la base en esta etapa.
    Ten paciencia y espera que los hijos sean suficientemente fuertes y ve extrayéndolos poco a poco y así tendrás éxito.
    La floración puede prolongarse bastante. Y mientras la planta dure, podrás cortar alguna hoja para su aprovechamiento medicinal. Eso te dará algo de tiempo para que los hijos se desarrollen y puedas seguir disfrutando de esta maravillosa planta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.