miércoles, 27 de mayo de 2009

Herramientas para bonsái l

HERRAMIENTAS PARA BONSÁI l



Si sólo tenemos un bonsái, seguramente no nos compensará hacernos con un completo juego de herramientas específicas para bonsái. Pero si tenemos aficción y tenemos o pensamos tener varios, ya la cosa cambia.

Las herramientas para bonsái estás diseñadas para su uso específico y nos darán mejor resultado que usando otras herramientas de jardinería.



Es cierto que muchas herramientas podremos sustituirlas por otras análogas. Por ejemplo, las tijeras de aro grande, podemos sustituirla por unas tijeras fuertes de cocina, si bien ésta no tendrá una punta tan aguda, no harán tanta fuerza, ni tendrán el mismo filo.

En éste y próximos post, veremos diferentes herramientas y su uso concreto. Algunas os sorprenderan mucho, otras son más conocidas…



PINZAS

Las pinzas para bonsái son grandes y precisas. Suelen tener estrías en la zona interna de la punta para poder coger con precisión ramitas, hojas, plumas, insectos o cualquier objeto que haya caído sobre la superficie del bonsái. Por la parte opuesta a la punta suelen tener algún accesorio opcional.



En este caso es una parte aplanada que nos permitirá compactar ligeramente el suelo tras los transplantes. En otros casos, esta zona dispone de varios dientes a modo de rastrillo para peinar las raíces durante el transplante y eliminar la tierra de éstas.




Plataforma giratoria

Este útil accesorio nos permitirá girar sobre él el bonsái para examinarlo. Es muy práctico para hacer las podas de ramas porque al girar fácilmente, no tenemos que estar arrastrando el tiesto por la mesa. En este caso dispone de un freno para dejar la plataforma fija cuando hayamos decidido qué rama u hojas podar.



Tijeras de Pinzar

Se caracterizan por tener un mango muy largo y una punta fina y corta. Estas características nos permiten por una parte hacer fuerza con comodidad, pudiendo cortar partes leñosas fácilmente y, por otro lado, hacer cortes muy precisos.



Son perfectas para defoliar y cortar hojas o ramas finas poco accesibles



Tijeras de aros grandes

Sin duda, son las herramientas de bonsái más conocidas. Los aros grandes permiten asirla con mucha comodidad, proporcionando un corte muy preciso y al mismo tiempo fuerza suficiente para cortar ramas y raíces más gruesas. Es una tijera todo terreno.

Como vemos, las hay en varios tamaños. De esta forma se adapta al tamaño del bonsái que vayamos a podar. Ya que la grande es quizá demasiado aparatosa para podar un bonsái muy pequeño, por ejemplo.

En próximos post, seguiremos mencionando diversas herramientas, su uso y también sus cuidados.

Un consejo final: no os compréis de golpe todas las herramientas, salvo que tengáis mucha aficción por los bonsáis... Es preferible que las vayáis comprando poco a poco a medida que las necesitéis y que sean de buena calidad.

Más información:

Tiendas eBay

Mistral Bonsai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.