jueves, 28 de mayo de 2009

Cómo arreglar base de enchufe. Base de enchufe estropeada

REPARAR UNA MALA CONEXIÓN EN UNA BASE DE ENCHUFE



A sugerencia de Carmen, una fiel seguidora, voy a deciros cómo podéis arreglar una base de enchufe que no funciona.

Los motivos por los que no funcione pueden ser varios: el cable se ha roto por algún sitio, lo que es raro porque si no habéis hecho ninguna obra, el cable va dentro del tubo y está protegido. Sólo si tenéis un cable demasiado fino para la tensión que ha de soportar el enchufe, se podría recalentar y hasta fundir.

Otro motivo podría ser que el cable se haya movido en la caja de empalmes y se haya soltado. Esto también es bastante improbable, a no ser que hayáis manipulado dichos empalmes y lo hayáis dejado mal.

El último motivo y el más frecuente, sería que al montar la base no han apretado bien los tornillos y con los movimientos realizados al meter y sacar el enchufe de su base, el cable haya terminado por soltarse.



Tres herramientas son para mi imprescindibles en cualquier trabajo de electricidad: un destornillador con mango aislado, un busca polos y la otra herramienta fundamental para hacer trabajos de electricidad es la precaución:

debemos cortar la luz siempre que no sea imprescindible para comprobar alguna conexión; debemos ir debidamente calzados con zapatos con suela de goma, jamás manipular cables con el suelo o paredes mojados; por supuesto, también las manos secas; y si tenemos alguna duda sobre si un cable lleva corriente, podemos usar guantes de goma gruesos.

El busca polos, es un destornillador aislado que tiene en el mango una luz que se enciende al entrar en contacto la punta con el polo vivo. Esto nos avisa si realmente puede ser peligroso tocar ahí o nos indica si llega la corriente al extremo de un cable.



Pues bien, cogemos el buscapolos y lo introducimos en los orificios de la base. Esto lo hacemos para saber si llega corriente. aunque puede ser que el polo que se ha soltado sea el vivo.


Cortamos la electricidad, pues si tenemos un cable suelto, éste puede estar tocando la chapa del la base o incluso puede tocarnos accidentalmente al extraer la base.




Seguidamente retiramos el embellecedor. En este caso, el embellecedor se retira apalancando con un destornillador plano entre el azulejo y el embellecedor. Las bases de enchufe que usan este sistema, suelen presentar una muesca en la zona donde se une a la pared.

En otros casos, el embellecedor va unido a la base y deberemos retirar el tornillo que tiene la base para poder quitar también el embellecedor.




En nuestro caso, hemos quitado el embellecedor, que va a presión, y después desatornillamos la base.

Seguidamente aflojamos los tornillos que unen la chapa de la base de enchufe al cajetín. No es necesario quitarlos del todo. Basta aflojarlos, girar un poco la chapa y ya tendremos fuera todo el asunto.




Ahora podemos ver perfectamente las conexiones. Normalmente, se suele usar el color azul para el polo neutro y para el vivo se usan los colores marrón o negro. El cable de toma de tierra siempre suele ser amarillo o amarillo con rayas verdes.



A veces en una base de enchufe va más de un cable a cada polo. Esto es debido, como es el caso que vemos en la foto, a que de la misma base se han sacado cables para otra base adyacente. Esto multiplica el riesgo de que se haya podido salir algún cable.



Ya solo queda aflojar el tornillo de fijación del cable suelto, enrollar bien los pelos de cobre de la punta del cable, meterlo en su orificio procurando que no quede nada de cobre a la vista y apretamos bien.


Antes del montaje, podemos conectar la corriente y comprobar con el buscapolos si llega electricidad el polo vivo. Volvemos a desconectar la corriente y continuamos.


El montaje lo realizamos en el orden inverso: placa metálica, base de enchufe, embellecedor.

Si no logramos con esta operación reparar la base del enchufe, habrá que pensar en revisar la caja de empalmes o incluso sustituir el cable. Ambas cosas son tema para otro post.

9 comentarios:

  1. Ante todo, gracias por tu pronta respuesta.Me parece que mejor no se puede explicar.He comprado un buscapolos(que no tenia)y he visto que no llegaba corriente en ninguno de los dos, he conseguido abrirlo y ver que un cable estaba suelto¡Lo consegui!,¡Funciona!.Lo mismo lo mio es la electricidad, je, je.
    Nuevamente te digo que muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Carmen, ha sido un verdadero placer haberte podido servir de ayuda. No dudes en consultarme cualquier duda que tengas sobre bricolaje.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen post amigo, a mi me ha pasado eso...
    voy a ver si me sirve con tu tutorial...
    GRACIAS
    Metete en mi web www.mundosuperonline.es.tl

    ResponderEliminar
  4. seria bueno si nos ayudaras con la construccion casera de una base de enchufes para ocho servicios

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, mi problema es que tengo un enchufe que no funciona porque le llega corriente a los dos cables,lo he comprobado con el destornillador busca polos. Lo he desmontado y las conexiones están bien. También he abierto las cajas y no veo ningún cable suelto. Te agradecería tu ayuda. Saludos. Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando: Evidentemente, o tienes los cables mal conectados o sufren una derivación en algun punto...Busca en la caja de empalmes dónde están conectados ambos cables. Si la conexión es buena ahí...tendrás que sustituir esos cables.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, a ver si me puedes ayudar, estoy con un cambio de cajas ya que quería cambiar los enchufes por unos nuevos y modernos, todo iba bien hasta que me han dejado de funcionar 3 enchufes, normalmente me salta el diferencial de esos enchufes más el aparato del aire, hoy no ha saltado el diferencial y funciona el aparato del aire pero los enchufes no, donde se debe el problema? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual deberías revisar la conexión del aire acondicionado y las de los enchufes... Puede que tengas un enchufe en mal estado (no por ser nuevo tiene que estar necesariamente en buen estado). Y puedes revisar también si está bien hecha la conexión en la caja de empalmes... Igual los cables no están bien conectados.
      Espero soluciones el problema.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.