martes, 19 de mayo de 2009

Regar bonsáis. Riego semiautomático para bonsáis y plantas en maceta

Sistema de riego semiautomático l



Os voy a comentar un sistema de riego muy interesante que he inventado yo mismo. Es tan sencillo, que parece una tontería, pero sin embargo es muy económico, fiable y nos permitirá ahorrar en agua.

Yo lo he diseñado especialmente para los bonsáis, pero se puede usar para cualquier maceta, sea del tamaño que sea y para cualquier variedad.

Para explicarlo correctamente, dedicaré varios post al tema.




El sistema en cuestión consiste en el principio de que si metemos un tubo flexible en un recipiente con líquido, llenamos el tubo de liquido y mantenemos el extremo libre por debajo del nivel del otro extremo, el líquido saldrá continuamente hasta que el nivel de dicho líquido en el recipiente baje hasta el extremo del tubo.




Entonces, he pensado que si cogemos un tubo lo suficientemente fino para que el agua circule lentamente, como depósito usamos una botella pequeña y como líquido agua para regar… podemos obtener un sistema de riego muy, muy eficaz, pues el agua de riego cae gota a gota empapando lentamente el substrato, sin desperdiciarse y proporcionando agua a la planta a medida que ésta va necesitándola.

Como veremos en otro post dedicado a la puesta en funcionamiento, podemos regular el goteo para que sea más o menos rápido.

Es particularmente indicado para los bonsáis porque se desperdicia mucha agua si éstos se riegan con regadera, en especial si es una regadera específica para bonsái. El agua cae en el substrato, pero también alrededor. Crea cierta humedad, es cierto. Pero esa humedad dura poco y es agua que se pierde al no mojar la tierra. Si pulverizamos, mojaremos la tierra solo superficialmente y no sabremos si está bien regado.

Y el sistema de riego por inmersión es realmente engorroso al tener que estar cogiendo todas las macetas una a una, metiéndolas en el recipiente con agua, esperando que la tierra se empape, dejando que escurra… Una verdadera lata.

Este sistema, como digo, es económico, limpio, eficaz y hasta nos permitirá añadir algún producto al agua de riego, como abono, vitaminas, etc.



Para crear la succión necesaria para llenar el tubo de agua, suelo usar una simple jeringuilla de plástico, disponible en cualquier farmacia por muy poco dinero.



Como materiales necesitaremos unos macarrones de plástico huecos, muy usados para manualidades; unas tuercas o en su defecto un tubito de cobre fino, de los usados para instalaciones de gas; un trozo de tubo de plástico cuyo grosor interno debe ser el de el pitorro de la jeringa que usemos para hacer la primera succión; y un poco de masilla epoxi, silicona o pegamento que fije y rellene; botella de plástico y alambre.

En próximos posts os explicaré la forma de ensamblar todos los componentes, ajustar el sistema, limpieza y mantenimiento, etc… No os lo perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.