lunes, 4 de mayo de 2009

Conservar una planta en le mismo tiesto

Aplicación de las prácticas con bonsáis



Ya hemos visto que los bonsáis suponen un gran conocimiento de jardinería y al mismo tiempo son un arte en sí, con lo que se combinan varias disciplinas.

Hoy vamos a ver que el conocimiento de algunas de ésta técnicas nos permitirán una aplicación a otras plantas que no son bonsáis en si, pero que les vendrá estupendamente.

¿Os ha ocurrido alguna vez que a una planta se le ha quedado el tiesto pequeño y ya no os cabe otro mayor? Incluso puede que la parte aérea de la planta alcance un tamaño desproporcionado para el lugar donde la colocamos y no disponemos de otro sitio mayor o bien que no queremos deshacernos de esa planta.



Para estos casos, la poda de raíces y de ramas nos viene fenomenal. Yo tengo una palmera que mi mujer sembró de un dátil y llevo con ella por lo menos cinco años y está en una maceta de unos cuatro litros… ¿cómo lo he logrado? Pues cada dos años o así, saco la palmera del tiesto, corto una buena cantidad de raíces (de hecho, tiene más raíces que tierra), y le pongo tierra nueva.

Para la parte aérea procederemos igual: podaremos las ramas que no nos interesen. Si queremos vigorizar la planta, dejaremos las ramas más vigorosas. Si queremos contener su tamaño, podemos dejar las medianas y pequeñas. Lograremos un arbusto. Incluso un prebonsái. Que aunque no tengáis intención de convertirlo en bonsái, siempre tendrá más valor estético por el moldeado que le habéis practicado y podréis conservar vuestra querida planta muchos años.

Para proceder a podar las raíces, evitaremos regar la maceta justo antes del proceso para que al estar la tierra seca, salga mejor del tiesto. Eso si, en cuanto saquemos el cepellón, lo pulverizaremos para refrescar e hidratar las raíces. El proceso es básicamente igual que cuando transplantamos un bonsái.

Con un palito escarbamos en el cepellón procurando no romper, arañar o quebrar ninguna raíz. Normalmente, hay raíces largas que tienen pocos capilares y raíces finas, que son las que en realidad proveen de nutrientes a la planta. Podaremos las raíces largas todo lo que podamos con unas tijeras bien afiladas, procurando dejar capilares encima del corte, que son las raíces que se desarrollarán convenientemente.

¿Cuántas raíces tenemos que podar? Pues deberemos podar teniendo como referencia la parte aérea, que también ha de ser podada. A mayor poda de raíces, mayor poda de ramas y hojas. Así se mantendrá el equilibrio y minimizaremos el shock del proceso.

También depende de la planta de que se trate. En el caso de la palmera, había muchas raíces muy gruesas, evidentemente destinadas a almacenar agua y nutrientes y pude eliminar una gran cantidad. En especies más delicadas, tendremos que hacerlo con mayor cuidado.

Respecto a la poda aérea, procederemos igual. Si queremos darle un aire armónico y se trata de una planta arbustiva, podemos dejar un solo tallo principal. Podaremos por la parte superior si no queremos que alcance más altura y sí que ramifique. O si queremos que tenga menos ramas pero más gruesas, clarearemos las ramas finas, dejando menos cantidad.

Así visto, puede parecer muy complicado, pero no lo es en absoluto. Simplemente es coger la planta en una tarde que no tengamos tareas pendientes, con tranquilidad y hacerlo.

Una vez realizadas estas operaciones, podemos aplicar vitaminas vigorizantes de las usadas en bonsái, tipo super thrive, Vitabonsái, o similares. Sólo para asegurarnos que la planta se adaptará bien a los cambios, pues ya hemos de aprovechar para añadirle substrato nuevo, para desechar el viejo que ya apenas tenía nutrientes.

Para meter el cepellón podado en la maceta, procederemos igual que como describí en el transplante de un bonsái, en un post anterior.

Evitaremos también abonar, regar en exceso (salvo el primer riego tras el transplante, que ha de ser abundante) y colocaremos la planta en un sitio resguardado del viento intenso, sol fuerte… durante unos días.



Este Drago lo sembré de semilla. la verdad es que lo he tenido bastante descuidado y debería haber estado en una maceta mucho mayor, de ahí su escaso desarrollo. sin embargo es una planta que se puede convertir en un árbol enorme y lleva en una maceta pequeña unos cinco años.




Esta dama de noche también fue podada el verano pasado a los tres años de edad. está algo deteriorada por haber sido atacada por una plaga, pero ya está recuperándose.



Este ficus benjamina de unos seis años de edad, que obtuve de un esqueje, fue podado drásticamente y pasado a una maceta menor. vemos que ya empieza a reponerse y echar hojas nuevas.

y la planta de la primera foto, es la estrella, pues tiene alrededor de doce años.


2 comentarios:

  1. La maceta que te comenté que era vieja y tenia el tronco gordo...es como la de la foto primera de este post,pero más pequeña.
    Si hago con ella un bonsái,no sé que tiesto ponerle,porque pesa mucho y los tiestos de bonsáis son muy bajitos,aunque supongo que habrá de más tipos¿puedes decirme qué hacer?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no todos los tiestos de bonsái son planos y bajos. También los hay más parecidos a macetas, aunque se suelen usar para estilos colgantes, en los que el tronco baja por el lateral del tiesto en forma de cascada.
    Si tienes un bonsái de ese tipo, te recomiendo un tiesto que sea circular y el borde del tiesto debe ser un poco más ancho que el tronco del árbol por su base. Aunque si lo prefieres, puedes escoger uno con más fondo.
    En fin, esto de los tiestos daría para uno o incluso para varios post.
    respecto al tema del volcado es muy importante que lo fijes con alabre por varios sitios de la base y las raíces al agujero del fondo del tiesto. Así no se moverá. Es particularmente importante en estos árboles porque su tronco y hojas son muy tiernos y una caída podría ser fatal, arruinando años de moldeo.
    saludos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.