viernes, 22 de mayo de 2009

Los potos. Como cuidar y reproducir los potos

Los Potos




Si hay una planta todoterreno para el interior de una casa, ésa es el poto.

Es, en efecto, una planta muy resistente que suele adaptarse perfectamente a las condiciones del interior de una casa, ya que agradece un clima cálido y húmedo y se conforma con relativamente poca luz. Es de hecho perfecta para el cuarto de baño por que éste suele tener mayor humedad ambiental que otras piezas de la casa.


Aunque se conforme con poca luz, no quiere decir que no la necesite. Si podemos ponerla delante de una ventana o en sitio bien iluminado, lo agradecerá. Aunque no es amante del sol directo. Pero la luz indirecta intensa le vendrá bien.


Tampoco es exigente con el substrato, pues un substrato comercial para maceta que contenga turba, será perfecto para esta especie.




Respecto a los riegos. Eso ya depende del lugar donde esté. Si dispone de poca luz, crecerá más despacio y consumirá menos agua del substrato. Y si esta en un sitio bien iluminado o más caluroso, gastará antes el agua… lo suyo es dejar que el substrato se seque ligeramente antes de regar. Podemos meter un dedo en la tierra para ver si precisa ser regada o no, ya que la superficie suele ser engañosa y parecer que está seco cuando por debajo de la primera capa está húmedo… y posiblemente por el fondo, el substrato esté empapado.


Si queremos que nos dé unas hojas bien grandes, deberemos proporcionarle buena luz y sobre todo, la clave de que le crezcan mucho las hojas: mucha humedad ambiental. Si podemos pulverizarla de vez en cuando, y proporcionarle un ambiente húmedo, nos asombraremos del tamaño que llegan a alcanzar las hojas.


El abono que debemos aportarle va en relación con el crecimiento de la planta. Si tiene buen desarrollo, consumirá más nutrientes y precisará más abonado. Si su crecimiento está ralentizado, no debemos abusar del abono o quemaremos las raíces.




Aquí podéis ver un ejemplo de dos potos de mi casa cultivados en diferentes lugares: las dos macetas pequeñas estaban en la ventana, en exterior. No recibían sol, pero si estaban a la intemperie. La maceta mayor ha estado prácticamente en la misma ubicación pero tras la ventana y con un poco menos de luz, al estar suspendida del techo… las diferencias hablan por sí solas. La maceta de interior se ha desarrollado mejor a pesar de gozar de menos luz.


Para reproducirla, basta cortar un trozo de tallo y meterlo en un vaso con agua. Pasados unos días, veremos que de los estolones que tiene en la base de las hojas, van surgiendo raíces. Bastará sembrarlos después en una maceta y ya tendremos otra maceta de potos.


Es una planta tan sencilla de mantener que la recomiendo para aquellos a los que se les mueren todas las macetas. Aparte de su sencillo cuidado, es una planta que adquiere un porte frondoso, que nos permitirá utilizarla como planta colgante; o bien podemos ponerle un tutor para que crezca desde el suelo hacia arriba. Es muy bonita y agradecida.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola Carlos!!!!
    Estupendo post.
    No sabía las características del potos,así que no tengo ninguna planta de estas.
    Como a mi se me mueren todas aún cuidándolas como lo hace mi marido;me dicen que puede ser mi temperatura de manos
    ¿tu piensas que esta planta sería perfecta para mi?
    Bueno,últimamente,uso guantes para limpiarlas,podarlas y parece que funciona;pero,trato de tocarlas poco,o nada.

    Gracias por tu información.Miraré por ahí a ver si me hago con un potos y seguiré tus instrucciones

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que esta planta será perfecta para tí... y si no... ¡Siempre puedes recurrir a las de plástico! jejejejejej.
    En serio, los potos son realmente sencillos de cuidar y si les proporcionas un ambiente húmedo te echarán unas hojas enormes...
    Y van realmente bien en el baño o la cocina, si tienen suficiente luz.
    Pruéba con ellos y ya me contarás
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. TENGO UN POTO DE HOJAS VERDES PERO ALGUNAS TIENEN ALGUN FILITO SECO. COMO HACER PARA RECUPERAR ESAS HOJAS? LAS CORTO DIRECTAMENTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia:
      Verás, efectivamente hay que cortar las hojas defectuosas, pues ya no se van a recuperar. En todo caso, si sólo tienen mal el borde, puedes probar a recortarlos con unas tijeras... En cualquier caso, lo que sí que hay que hacer es detectar cuál es el problema que ha hecho que esas hojas se estropeen: exceso de luz, ambiente demasiado seco o demasiada agua en el substrato, exceso de abono... Una vez subsanado lo que ha provocado ese efecto, las demás hojas seguirán perfectas y la planta se mantendrá sana.
      Un saludo.

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.