martes, 5 de mayo de 2009

Barrera para niños. Evitar que los niños salgan a la terraza solos

Valla antibaby



El post de hoy es particularmente interesante porque vamos a hacer una valla para evitar que los niños puedan salir solos a la terraza. En especial en estas fechas en que empieza a hacer calor y con frecuencia apetece dejar la puerta abierta.

Este trabajo lo hice el verano pasado, que mi hijo tenía dos años y era un pequeño terremoto y sus ansias por explorarlo todo lo ponían en peligro. Como es el caso de la terraza, que basta que se subiera a una silla (cosa que hacía y hace con frecuencia) para poder asomarse al poyete de la terraza… ¡y los niños no tienen alas para volar! No sé si me explico….

Para evitar que salga siempre que quiera, hice esta valla. Usé para hacerla un lateral de una cuna, pero podéis usar lo que encontréis a mano: un cabecero de una cama, una tabla no muy pesada, rejilla de celosía de las que se usan en terrazas para guiar por ellas las plantas trepadoras…. Lo bueno del lateral de la cuna es que los barrotes son verticales, con lo que dificultan que pueda trepar por ellos para saltar la valla. A lo sumo, a llegado a subirse a ella pisando la parte inferior, pero no ha podido saltarla.

Es un trabajo increíblemente sencillo: necesitamos cuatro cáncamos, cuatro alcayatas, cuatro tacos de 6mm (o adecuados al tamaño de las alcayatas). Y como herramientas un taladro, una broca de madera o metal fina y una para la pared del grueso del taco.



Lo primero es hacer los orificios en la madera para atornillar los cáncamos. Os recomiendo unos cáncamos gruesos y relativamente amplios para facilitar el proceso de poner y quitar la valla. Perforaremos aproximadamente en los mismos sitios y más cerca de la parte que irá a la pared para que sobresalgan un poco y lograr que la madera no quede totalmente pegada a ésta. Debemos usar una broca algo menor que la rosca del cáncamo. Gracias a este orificio lograremos atornillar fácilmente los cáncamos. Los dejaremos ligeramente inclinados para facilitar su enganche posterior en las alcayatas.

Planteamos la reja de madera en la pared y la nivelamos. Podemos tomar la medida desde la parte inferior al suelo y plantearla colocándola sobre unas maderas o unos libros con objeto de poder marcar en la pared los sitos donde irán los tacos.



Marcamos con un punzón en la pared los sitios a taladrar, retiramos la valla y hacemos los cuatro orificios. Metemos los tacos y atornillamos las alcayatas.

En principio, debemos dejarlos sin meter del todo.



Ponemos la reja de madera y vemos si las alcayatas necesitan ser introducidas un poco más.

Y ya está el trabajo hecho. Para dejar el paso libre, podemos retirarla del todo levantándola, o dejarla fija por un solo lado, de modo que los cáncamos de ese lado harán de bisagra. Así podremos pasar fácilmente y seguidamente cerrar la reja si no vamos a poder estar pendientes del niño.



Os puedo asegurar que se puede hacer en media hora y es muy, muy eficaz.

Si queréis dejar la valla bloqueada para evitar que el niño pueda alzarla y retirarla accidentalmente, basta darle un leve giro a una de las alcayatas de la pared. eso basta para que no esté alineada con el cáncamo y éste no salga.

En otro post os comentaré soluciones para evitar que los niños se pillen los dedos en las puertas…

2 comentarios:

  1. Qué cosa más curiosa,sencilla y práctica.Supongo,que también se puede poner en una ventana para que no se asomen ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te haya gustado. A mí, desde luego, me ha funcionado de maravilla. Para cuando el niño descubra que se puede abrir poniendo las alcayatas verticales, ya será lo suficientemente mayor para quitarla.
    Para las ventanas se puede hacer algo parecido. Lo explicaré en otro post.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.