domingo, 12 de julio de 2009

Cómo hacer un pigtail 3: soldar conector para antena. Soldar conectores de pigtail

CÓMO HACER UN PIGTAIL 3: Soldar conector para antena



Pues ya está casi listo el pigtail. Sólo queda soldar el conector que va al extremo opuesto del cable coaxial, y comprobar que todo está bien conectado y sin cortocircuitarse.


Vemos que salvo alguna pequeña diferencia, es bastante parecido al que hicimos el otro día: una pieza principal, un cilindro y una pieza que va en el centro del conector y va unida al cable central del pigtail.


El procedimiento es parecido: calculamos cuánto cable hemos de pelar y retiramos una porción de la funda exterior y otra de la interior. La única dificultad que tiene es lograr la longitud adecuada para conseguir que la varilla central quede en su sitio: ni muy salida ni demasiado adentro. Debemos examinar el conector y dejar un trozo de funda interna algo menor de lo que sobresale la parte más delgada del conector. Lo suyo es acertar a la primera, pero si no lo lográis siempre podréis repetir la soldadura.





La diferencia principal de este conector respecto al anterior es que al ser mucho mayor, la pieza central es hueca y podemos ayudarnos de eso para hacer una soldadura más firme: dejamos el cable central lo suficientemente delgado para que entre con holgura en dicha pieza. Para ello retiramos los pelos de cobre que sean precisos.


Seguidamente, aplicamos flux al cable y lo estañamos. No es necesario aplicar flux a la pieza metálica, pues cogería mucho estaño y después le costaría entrar en el conector. Si os ocurriese esto, podríais raspar la pieza metálica con un cúter para retirar el estaño sobrante.


Nuevamente el soporte con lupa y pinzas nos será de gran ayuda al poder coger las dos piezas que vamos a soldar y nos deja las manos libres para sostener el soldador y el estaño.


Es muy importante no pasarnos con el estaño. Todo el estaño que pongamos de más, habrá que retirarlo. Es preferible hacer varios intentos con el mínimo estaño a que nos pasemos y tengamos que estar rascando con una cuchilla la pieza metálica para retirar los restos de estaño. Además, si nos descuidamos, al recalentar la pieza para alguna modificación o para retirar con calor el exceso de estaño, es muy probable que se salga el cable de la pieza y el estaño cierre el orificio. No pasa nada. Podemos soldar por fuera, como hicimos con el otro conector. Pero si podemos evitar que esto ocurra, garantizamos una mejor soldadura.




Una vez soldada la pieza central, metemos el cable en el cilindro. Sugiero retorcer ligeramente la malla y ponerla paralela a la pieza soldada. Así pasaremos fácilmente el cable dentro del cilindro. En las fotos hemos metido la malla entre el cilindro y el cable simplemente para que se aprecie mejor la soldadura del cable central.


Ya solo queda meter el cable con la pieza soldada en la punta dentro del conector. Si no nos hemos equivocado, la punta quedará en su posición correcta. Podemos comprobar si hace contacto la malla con el cable central. Ya os lo explicaré en otro post.

Seguidamente procedemos como con el otro conector: desenmarañamos un poco la malla si estaba retorcida y subimos el cilindro hasta que cubra lo más posible la parte estrecha del conector.




Enrollamos la malla en la zona de unión. Podemos poner un poco de flux en el conector y el cilindro y después envolver con la malla. Un poco de flux sobre la malla, garantizará que todo está a punto.





Un par de puntos de soldadura en la zona de unión garantizará un perfecto contacto con la malla y la fijación del cilindro en la pieza principal del conector, lo que le dará gran resistencia.

En un próximo post os diré la forma correcta de comprobar si las conexiones están bien hechas, cosa fundamental antes de conectar la antena al ordenador mediante el pigtail.

2 comentarios:

  1. muy buena informacion, dime hay alguna forma de comprobar si lo has hecho bien.
    en mi caso lo mande a hacer con una texnico de la calle y al parecer lo ha soldado mal porque no logra fincionar la antena.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Roger: Pues Sí, hay un método muy sencillo de comprobar si las conexiones están bien: con un multímetro, que es un aparato de electricistas y técnicos en electrónica, que puedes encontrar hasta en grandes superficies, puedes ver si el cable tiene continuidad, o sea, si el hilo central está conectado en los exremos. Se hace lo mismo viendo si hay continuidad en la malla, que también debe haberla, y finalmente se busca la continuidad entre la malla y el cable central, que no debería haberla. Es la mejor forma de ver si las conexiones son buenas o no.

    No sé si habrás usado alguna vez un multímetro: tiene dos electrodos o contactos y una ruleta en el centro del aparato: ponemos la ruleta en la posición de medir la continuidad y unimos los dos contactos. Debería dar un pitido, señal de que hay continuidad. Entonces ponemos cada contacto en la parte central del cable coaxial o de la clavija y debería también pitar. ponemos los contactos en las zonas soldadas a la malla y también debería pitar y poniendo un contacto en el centro y otro en la zona de la malla, no debería emitir sonido, o sea que no se contactan entre sí la malla y el cable central.
    Espero habértelo dejado claro, de lo contrario, no dudes en preguntarme.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.