miércoles, 6 de mayo de 2009

Cómo ajustar y reglar bisagras de puertas de muebles y armarios

Cómo ajustar bisagras de armarios y muebles de cocina



Este es un post que os puede ser muy útil. Puede que en su día os montaran un armario o los muebles de la cocina y entonces estaba todo perfecto: todas las puertas casaban bien, estaban colocadas a la misma distancia, las puertas estaban parejas…

Pero con el tiempo vemos que se han descuadrado, alguna está más baja o más alta que la compañera, incluso puede que se rocen en alguna esquina….

Esto se soluciona en cuestión de minutos manipulando unos tornillos que tienen las bisagras para realizar este ajuste.



El primer tornillo, el central, sirve para acercar una hoja contra la otra. Bastará que giremos un poco el tornillo para ver que la bisagra entra o sale moviendo la puerta consigo. Manipulando en el mismo sentido los tornillos centrales de una puerta, podemos hacer que esta se acerque o aleje de su compañera. Este sería el primer ajuste. Pero si giramos estos tornillos centrales en sentido contrario, o sea, apretamos el de arriba y aflojamos el de abajo o viceversa, vemos que la puerta sube o baja ligeramente por la parte opuesta a la bisagra. Este movimiento sirve para lograr que las esquinas de las dos puertas casen bien o que las ranuras que quedan entre las dos puertas estén parejas. Queda muy feo si se ve la ranura más ancha por un extremo que por el otro. Manipulando las dos puertas, lograremos que queden bien alineadas y la distancia correcta.



El segundo tornillo sirve para que la puerta quede a la distancia correcta del marco. Suele estar en el extremo más alejado de la bisagra. Normalmente, basta con ajustar el anterior, pero si vemos que la puerta se queda demasiado separada del mueble, podemos aflojar ligeramente estos tornillos, apretar la puerta y volver a ajustarlos cuando veamos que la distancia es la adecuada.



En esta foto vemos claramente la diferencia de hacer el ajuste a este segundo tornillo: hemos logrado que la puerta quede más pegada al mueble.


Si son armarios que tienen tres o más bisagras, deberemos ir trabajando con todas las bisagras de cada lado a la vez para evitar que la puerta quede combada o en tensión, lo que ocasionaría ruidos indeseados o incluso podría deformar la puerta o el mueble.


Otro ajuste, que no suele ser necesario es aflojando los dos tornillos situados encima y debajo del último que he comentado y que serviría para subir o bajar la puerta desde el lado de la bisagra. los orificios de estos tornillos son alargados en vez de redondos para permitir que la bisagra pueda subirse o bajarse ligeramente. basta aflojar, colocar la puerta en su posición correcta y volver a apretarlos evitando hacer demasiada fuerza para que no se pasen de rosca.


Os recomiendo que lo probéis. Veréis que es muy sencillo ajustar las bisagras de vuestros armarios y muebles de cocina y lucirán mucho mejor.


Más información en personal.iddeo.es

tvilun.escanbirk.es



-------------------------------------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!


33 comentarios:

  1. Carlos, te queremos!! Después de estar un buen rato pegándonos con las puertas porque no cuadraban ni por asomo, te hemos leído y bingo! Armario perfecto!!
    Muuuchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Mi mayor satisfacción es ver que los post que hago, que están basados en mis propias experiencias y trabajos, sean de ayuda a mis lectores.
    Espero seguir durante mucho tiempo resolviendo problemillas caseros y sirviéndoos de ayuda a todos vosotr@s, seguidore/as y lectore/as.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, acabo de descubrie este blog, voy a intentar lo de las puertas en un armario, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. De nada, pues ya me contarás cómo te ha ido con esas bisagras ¿tengo nuevo seguidor? Je, je, je..
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos
    tengo un problema con la puerta del armario de la habitacion del niño, se rompio la bisagra justo la que queda encajada en el agujero y no se que hacer para arreglarlo
    es una armario nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Fefi:
    Pues la solución es evidente: ve a una ferretería o centro de bricolaje y compra una bisagra exactamente igual o al menos lleva una para que te den una que pueda servirte. Si el armario es nuevo, no tendrás problemas en encontrar una igual o similar. Si fuese un mueble más viejo, seguramente tendrías que sustituirlas todas. Pero en este caso, sólo tienes que quitar los tornillos que fijan la bisagra vieja al mueble, retirarla y poner en su lugar la nueva. Y, por supuesto, reglarla para que no vaya forzada o desalinee la puerta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos
    pero creo que va a ser mas complicado que eso pues no tiene donde agarrar los tornillos a no ser que la bisagra traiga una especie de tacos, lo desconozco , mirare como tu dices en la ferreteria.
    Mil gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, Fefi:
    Pues no comprendo entonces tu problema...¿es que no tiene tornillos visibles?
    A veces sucede justametne lo que me comentas, que la bisagra va embutida a presión mediante una especie de tacos de plástico, como si fuesen tubillones. Puedes tratar de sacar la bisagra apalancando suavemente o llevar la puerta con la bisagra puesta a la ferretería o centro de bricolaje más cercano. La verdad es que no tengo experiencia con ese tipo de bisagras, ya que todas las que he manipulado son con fijación mediante tornillos.
    En cualquier caso, si descubres cómo sustituirlas, no dudes en decirlo en un comentario para enriquecimiento de todos.
    Gracias a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola carlos! tengo un problema con las puerta de un armario de la cocina que no cierra. el tipo de visagra es de libro, y no se como puedo arreglarla. gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, Teresa:
    Imagino que al decir bisagra de libro te refieres a las bisagras clásicas, las que se suelen usar en puertas y ventanas de madera de toda la vida... Debe ser un mueble antiguo, pues en cocinas hace muchos años que se usan las de cazoleta.
    Al decir que no cierra, supongo que te refieres a que las hojas no encajan, tropiezan.
    Quizá deberias desmontar las bisagras una a una haber si alguna está rota. Si lo haces de una en una, no se variará la posición.
    También puede ser que el mueble se haya descuadrado con el tiempo o se haya hichado la madera con la humedad y de ahí que choquen.

    Puede incluso que lo que haya que hacer es simplemente dar un simple apretón a los tornillos, que con el tiempo se han aflojado.

    Pueden ser varias cosas y sin concretarme mas lo que le ocurre no puedo darte una solución concreta.

    Deberías hacer lo que te he dicho y comprobar el estado de las bisagras, de los tornillos, del mueble... Y cuando veas el problema, me lo dices en un comentario para que pueda darte una posible solución.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos, tengo un problema con las puertas del armario de la cocina, cuando están cerradas quedan con una separación de mas de 1 cm. entre ellas, hice lo que tu dices de aflorar el tornillo central pero se me sale el tornillo y se me sale la puerta. Es que el tornillo tiene como una muesca que por lo que veo va en una especie de canaleta y al aflojarlo se sale si tiro de la puerta se me sale. Por favor que puedo hacer???
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Joselen:
    Verás: la regulación de las puertas mediante las bisagras es posible... pero hasta cierto punto. Si la separación es muy grande, igual no es posible corregir el problema sólo tocando los tornillos de regulación de las bisagras. Prueba de todos modos a hacerlo con mucho tacto, actuándo alternativamente en ambos lados y haber si logras que quede una separación de 3 ó 4mm, que ya se puede considerar normal.
    De lo contrario, ya habría que recurrir a la artillería pesada y corregir la posición de las bisagras o buscando unas molduras que vayan bien con el mueble y que rellenen la separación.
    REspecto a lo que me comentas de que se te separan las dos partes de la bisagra... eso puede ser normal, pues las bisagras modernas tienen una pestaña que al accionarla se separan las dos piezas de la bisagra sin necesidad de desatornillarla de uno de los lados. Basta enfrentar las dos partes y darles un golpe seco con el puño para volver a encajarlas.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos;

    Muchas gracias por tus consejos me han servido, pero ahora tengo otro problema y es que la puerta no me queda cerrada del todo, las otras puertas que tengo las suelto a una distancia considerable y se cierra sola como si tubiera un resorte, pero esta que he colocado la tengo que empujar con la mano y aún así queda un poco abierta. ¿Esto tiene solución?
    Desde ya muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, Joselen: Antes que nada, gracias a tí. Es un placer saber que mis post sirven de ayuda.

    El problema que me comentas tiene muy fácil solución: consiste en que la puerta queda demasiado pegada al mueble por la zona de las bisagras.

    Basta actuar sobre el tornillo que permite separar la puerta del mueble y listo. Eso sí, pon las dos bisagras de cada lado igual.

    Si tus bisagras son como las que aparecen en la foto, debes aflojar el tornillo que aparece en la tercera foto. Verás que el resorte actúa en cuanto des un poco de separación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos, soy yo de nuevo, quedó todo muy bien, muchas gracias por todo. La verdad es que da gusto saber que hay gente con conocimientos y que los comparte con el resto en forma gratuita.
    Nuevamente muchas gracias, espero no tener que volver a molestarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho que te haya quedado bien. Es un placer saber que el resultado ha sido satisfactorio y más porque muchos prenguntan sus dudas, pero pocos te comentan el resultado y te lo agradecen. No me molesta en absoluto que me preguntes cualquier duda. Estoy a tu disposición.
    Gracias por el comentario
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos. Acabo de descubrir este blog, y quisera por favor que me dijeses si hay alguna forma de reparar los resortes de los muebles de cocina. Lpos resortes están flojos porlo que las puertas no quedan abiertas y se cierran. Creo que el resorte es de tipo mecánico.
    Gracias por tu antención

    ResponderEliminar
  18. Hola, Javier: PUes lo siento, pero no conozco la forma de reparar los resortes. Normalmente cuando una bisagra no va bien, se sustituye por otra, ya que son económicas y muy duraderas.
    De hecho, es la primera vez que tengo conocimiento que los resortes de una bisagra de mueble de cocina no vaya bien, que se hayan aflojado.
    Igual deberías comprobar la alineación de las bisagras, la separación de las puertas y el correcto apriete de los tornillos. Si todo está bien y realmente se trata del mecanismo de las bisagras, deberías plantearte sustituirlas, pues no creo que merezca la pena tratar de repararlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Carlos.Tengo un mueble de cozina que su puerta esta suelta por que la bisagra se suelta por que los tornillos no apretan por estar los orificios muy grandes.Ojalá puedas ayudarme,de antemano Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Carlos Armando: la solución es muy sencilla: cortas una piececita de madera que encaje a presión en el orificio del tornillo y la impregnas de cola blanca. SEguidamente la encajas con un martillo y esperas que seque bien la cola. Cortas el sobrante y vuelves a hacer el orificio. Quedará perfecto. Puedes verlo aqui:
    eltallerdecarlos.com/2009/09/que-hacer-con-los-tornillos-pasados-de.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Carlos.Efectué la reparación de la puerta del mueble de cozina,segui tus instrucciones y me resultó muy bien.
    Gracias de nuevo por tus indicaciones me sirvieron de mucho.

    ResponderEliminar
  22. Mil gracias por esta entrada, ahora las puertas están perfectas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo en la cocina un armario-vitrina de puerta abatible hacia arriba. El problema es que cuando abato la puerta para abrirla no se queda fija arriba y se va bajando poco a poco, teniéndola que sujetar con la mano y volviéndola a subir. ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo: Normalmente los muebles con puerta abatible suelen tener un resorte que se ocupa de mantener la puerta abierta mientras manipulamos en su interior... Fíjate si tu mueble lo tiene. Si es así, quizá deberías examinar el mecanismo por si el muelle se hubiera roto o soltado. si no tiene arreglo, se sustituye por otro.
      Si no lo tiene, deberías instalarle uno. Lo puedes encontrar en cualquier centro de bricolaje.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Muchas gracias, he seguido tus instrucciones y conseguí ajustar las puertas de los armarios.

    ResponderEliminar
  25. Mi problema es que he montado un armario que estaba en otro sitio y una puerta queda mas bajita chocando un poco con el cajón . No se que debo hacer.
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene:
      Verás... Depende de cuánto roce y de si lo hace por toda la parte inferior de la puerta o sólo por la zona más alejada de la bisagra... Pero por lo que me cuentas, es algo similar a lo que me pasó a mi: al mover el mueble, lo habrás puesto en una zona donde el suelo tenga algún desnivel o irregularidad. Fíjate si están todas las puertas ligeramente descuadradas respecto al marco y entre sí. En ese caso, basta poner un pequeño calzo en el lado opuesto o incluso en un par de lados para nivelar. Así no tendrás que tocar ningún tornillo ni hacer otro ajuste.
      Si el roce lo hace sólo una puerta y lo hace por la parte más alejada de la bisagra, basta manipular el tornillo que saque ligeramente la bisagra inferior o incluso también meter ligeramente la bisagra superior.
      Un saludo

      Eliminar
  26. tengo un mueble de cocina que lleva un avento huwil, es decir como un brazo hidraulico para que baje poco a poco, pero no se sujeta he visto un video y se que lleva tres tornillos para regular pero el dichoso video viene el aleman o algo asi y no consiguo sacarlo, eel caso es que no se mantienen las puertas en alto, tengo que sujetar la puerta con una mano y con la otra intentar meter la harina o lo que sea, hice una foto pero no se como ponerla aqui, me puedes ayudar
    un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola Carlos me parece interesante este blog, te acabo de encontrar. Tengo una perta de un armario de la cocina que no me cierra, creo que es porque el imán no va bien, a lo mejor ya esta gastado, el tema de los tornillos los he movido y nada, que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra:
      Lo más probable es que la puerta del armario esté demasiado pegada al mueble por la zona de las bisagras. Regula éstas para lograr separar un poco la puerta del mueble.
      Si no funciona, en cualquier ferretería encontrarás imanes para sustituir el que ya tienes.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola Carlos estoy impresionada, que rapidéz, muchas gracias, aprovecho para pedirte por favor información hacerca de dos persianas negras elécticas de 3 mts. y que les cuesta subir, yo les ayudo con la mano, evidentemente se que esto a la larga no va bien,en la ventana pone ISOLAR VCG45A S207 CEKAL 649, puede ser que con esta información te facilite la respuesta, no lo se, muchas gracias Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo de motores elevadores de persianas... Pero es posible que se atasquen por tener un poco de desnivel los rodillos sobre los que se enrollan las persianas al subir. Mira mi entrada sobre cambio de cinta de persiana. Tengo un par de ellos y en uno muestro como desmontarlo.
      Abre el tambucho y comprueba que el rodillo esté horizontal.

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.