miércoles, 8 de julio de 2009

Criar pollo de vencejo. Qué hacer si vemos un vencejo en el suelo

CÓMO ACTUAR CON UN VENCEJO CAÍDO


Bueno, esto será una sorpresa para muchos, que esperaban hoy la segunda parte de la forma de hacer un pigtail en casa. Pero el domingo pasado me sucedió una cosa que me ha dado mucho que pensar. Pero no os preocupéis: pronto tendréis vuestro post del pigtail.


La cosa es que estaba paseando a mis perrillos por la mañana. Hacía un calor horroroso, el famoso viento de terral de Málaga, que llevaba ya varios días azotando inclemente a personas, animales y plantas… Y me encontré a un vencejo en el suelo. El animalito parecía indefenso y como es bien sabido, los vencejos son aves del aire, en tierra son totalmente inútiles ya que sus cortas patas sólo les sirven para agarrarse en un sitio elevado, pero en ningún caso les permiten saltar para alzar el vuelo desde tierra.


Así que lo cogí y lo lancé al aire, puesto que estaba en un lugar despejado. El bicho movió las alas, pero aterrizó pocos metros más adelante. Probé a mojarle las patas y hacerle beber de una fuente cercana… Pero al segundo intento de vuelo, otra vez cayó. Lo volví a coger, antes que alguna gaviota lo matara y mientras decidía qué hacer, trepó por mi mano y se aferró al polo que llevaba puesto. Decidí llevarlo a casa para alimentarlo y darle de beber para que se repusiese y volver a soltarlo una vez recuperado.



Sin embargo, he hecho todo mal: en primer lugar, jamás debemos lanzar un vencejo al aire para que vuele: si está preparado, bastará colocarlo a la altura de nuestras rodillas para que logre remontar. En segundo lugar, no debería haber tratado de forzarlo a beber metiéndole el pico en el agua, pues podría haberle entrado agua en las fosas nasales. En tercer lugar, debí haberme fijado que era solo un pollo, que seguramente se vería forzado a abandonar el nido prematuramente por el excesivo calor o por la ausencia de los padres (en el paseo de la tarde, vi montones de vencejos adultos muertos en la calle).




La cosa es que lo llevé a casa y mi mujer lo acogió con los brazos abiertos, pues sabía como yo, que si lo hubiera dejado allí hubiera muerto con seguridad: por hambre y sed, o por las gaviotas, que en esta época se comen los vencejos y las palomas.


Logramos que comiera. Le dimos jamón cocido. Como yo le dije a mi mujer, el bicho no se iba a encontrar jamón cocido volando cuando lo soltáramos. Pero es lo más sano y a mano que encontramos. Después me he enterado que se les puede dar paté de cerdo o carne picada de cerdo, a falta de insectos, que sería lo ideal. Tampoco sabía la cantidad que debía darle de comida y creo que lo dejamos medio desmayado de hambre ante la angustia de que fuera a comer demasiado y ponerse gordo para remontar el vuelo. Después me enteré que se les puede dar comida mientras la acepten.


El agua se la dábamos con una jeringa. Aunque también me he informado que se les puede poner un recipiente con agua.




Lo cierto es que el animalito se mostraba muy cariñoso, no mostraba miedo alguno y aceptaba de buen grado nuestros cuidados.


Tras un par de días, traté de forzarlo a volar de nuevo pensando que ya estaría fuerte para alzar el vuelo. Lo notaba muy asustado y tembloroso, no quería soltarse de mi mano y tuve que cogerlo para lanzarlo. Tras varios intentos, vi que el pobre animal movía desesperadamente las alas para buscar un sitio donde posarse, pero sin volar ni remotamente como un adulto, por lo que pensé que no estaría preparado aún. Después me he informado que si el pollo está preparado, basta ponerlo en la mano y él mismo se lanzará si está listo. No hay que apresurarse, tiene todo el verano para lograrlo.

Eso si, en otoño tiene que emigrar con sus congéneres, por lo que también es necesario que escuche y vea otros vencejos, aunque sea escuchar una grabación de sonido y vea su propia imagen en un espejo. Así no se sentirá diferente de los demás cuando por fin logre volar.

Al principio, lo colocamos en la tapa de una caja de piezas de montaje de mi hijo, que es ancha y baja. Creo que es lo único correcto que hicimos: no meterlo en una caja cerrada o una jaula. Eso sí, al tercer día le pusimos tiras de periódico y el animal lo agradeció acurrucándose entre el papel.

En fin, cometí tal cantidad de errores pese a mi buena voluntad de salvar al bicho, que casi lo maté yo. Por suerte sigue vivo y cada día se le ve más animado y fuerte. Pero he pensado que quizá alguno de vosotros cometa mis mismos fallos y por eso quería comentároslo.




El animal puede parecer feo a primera vista. Pero cuando os acostumbréis a él, lo veréis de otra manera, os lo aseguro. Es un prodigio de la naturaleza y sus aparentes “fealdades” no son sino asombrosas adaptaciones para su supervivencia: su descomunal boca le permite capturar en pleno vuelo una asombrosa cantidad de insectos: come su propio peso de insectos al día. Sus enormes alas le permiten volar a velocidades increíbles y permanecer prácticamente todo el tiempo en el aire. Sus patas cortas y débiles no le permiten caminar… pero no lo necesita, pues está totalmente adaptado al vuelo y unas patas robustas no harían más que darle peso y rozamiento extra con el aire…


La Web que le ha salvado la vida al pobre pollo es esta: Accióecolcogista-agro aquí encontraréis explicado con detalle todo lo que debéis hacer, incluso si se trata de un adulto que ha caído al suelo. Aunque no tengáis ocasión de salvar un vencejo, os agradará leer esta página.

¡Y mañana seguiremos con el pigtail!

----------------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!



104 comentarios:

  1. ¡Que gracioso! A mi no me parecen feos al contrario, son preciosos. Yo cuando pequeña he criado muchos gorriones, de hecho tenia uno domesticado que comia con nosotros en la mesa y dormia durante el dia en la zapatilla de mi padre, me encantan los pajarillos.
    Siempre son buenos los consejos y más si son sacados de las experiencias.
    Muy buen post, gracias.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra saber que mi caso no es el único! La verdad es que está resultando una experiencia muy bonita y muy instructiva para mi hijo, que pronto cumplirá tres añitos y el ver como respetamos y cuidamos al pajarillo -y su liberación cuando esté preparado- es una excelente lección que espero nunca olvide.
    Una actividad maravillosa y que todo el mundo debería experimentar alguna vez.
    Aprovecho para deciros que si os ha pasado algo parecido, lo digáis en un comentario para poder compartir la experiencia y comentarla...

    ResponderEliminar
  3. Hola,tengo un vencejo que me encontre hace 20 días,y no se que pasa ,que no consigo atinar con la comida, he probado pan con agua, pienso de insectivoros, y ahora estoy con comida de gatos humedecida,que medijeron que también valía, pero ni con esas, mi peque no quiere comer,y si se lo meto en el pico me lo escupe, ya estoy casi rendida, por que no se que hacer para que coma, ya que le veo muy delgadito y con pocas fuerzas para volar. Me gustaría que alguien me ayudara. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jose Antonio, Te recomiendo que leas detenidamente el link que puse en el post. Ahi te lo explica todo perfectamente.
    Lo ideal sería darle insectos. Pero como hay que ser realista, y no vamos a pasarnos el día cazando moscas, lo mejor es que le des carne picada de cerdo. Eso sí, ha de estar muy, muy fresca. te aconsejo congelarlar recién comprada en pequeñas dosis. Antes de cada toma, tomas un trocito previamente descongelado, lo amasas con un poco de cáscara de huevo molida y ya verás que no le hace ascos. a falta de carne picada, el paté de hígado de cerdo también les gusta (el foei-gras de toda la vida). procura tenerlo en un lugar donde le de algo de luz, para que no se deprima y si no hay vencejos que pueda escuchar y ver tras la ventana, al menos ponle la grabación que aparece en el link que te mencioné antes y ponlo ante el espejo de vez en cuando...
    Ya me contarás... el mío ya está para volar, lo malo es que se le han caído cuatro plumas de un mismo ala y habrá que esperar un poco a que le salgan.
    Espero haberte servido de ayuda y ¡Suerte con ese vencejo!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiendas de animales venden grillos y gusanos de la harina, que son el alimento ideal para los vencejos. Jamás les deis pan y mucho menos mojado en leche a un vencejo, es sentencia de muerte segura!!!

      Eliminar
    2. En tiendas de animales venden grillos y gusanos de la harina, que son el alimento ideal para los vencejos. Jamás les deis pan y mucho menos mojado en leche a un vencejo, es sentencia de muerte segura!!!

      Eliminar
    3. Gracias por el apunte, Natalia. Efectivamente, nada de pan con leche.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu ayudalo haré como dices,una pregunta,¿ cuanto debo darle y cada cuanto tiempo?, te lo digo poque como tengo que obligarle a comer,no se si quedo corto o me paso.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes por eso, ellos se regulan bastante bien y es poco probable que engorde demasiado: yo suelo darle de comer cada hora u hora y media y le doy rozándole la comida en la comisura del pico. Dale mientras lo acepte y después déjalo... unas veces comerá dos o tres porciones, otras una sola... Y si lo dejas sin comer varias horas, no pasa absolutamente nada, pueden estar incluso un día sin comer o más (aunque no es aconsejable). Lo digo para que no te agobies si tienes que salir y no puedes darle de comer en toda una tarde, por ejemplo.
    Igual no come bien, no por la comida en sí, sino porque ya está preparado para volar. Igual deberías alimentarlo durante un par de días y tratar de hacerlo volar en un sitio despejado y libre de tráfico.
    Si lo dejas demasiado tiempo, igual empieza a mudar las plumas y se te complicará un poco la cosa...
    Normalmente, se ve que están listos para volar cuando las alas se cruzan en la parte trasera y sobresalen unos tres centímetros del extremo de la cola.
    Pues lo dicho: ya me contarás cómo te ha ido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estoy hecho un lío,mi pequeñín no quiere comer ni carne picada,y yo creo que se está muriendo,por que respira muy raro,y me da miedo meterle la comida,por que da la impresión de que se ahoga más. Yo creo que no he tenido suerte con él, o si es por que ha sido el primer vencejo que he recogido. Después de ésta experiencia veo dificel sacar adelante una cría de vencejo, o yo no he sabido hacerlo.
    Lo siento un montón, por que ya le veía volando alto en el cielo y libre junto a su familia.
    Felicito a todos que si han podido hacerlo y ójala yo también viva una experiencia bonita algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévalo al centro de integración de aves más cercano que tengas, ellos se tienen que hacer cargo

      Eliminar
  8. Vaya, hombre, lo siento mucho. Estas cosas pasan a veces: hacemos algo con nuestra mejor intención y el tiro nos sale por la culata.
    No te desanimes por eso, igual tenía una lesión interna al haberse caído del nido, o cualquier cosa.
    Al menos lo has intentado y lo has salvado de una muerte segura... pues seguramente tirado en el suelo al sol no hubiera durado mucho.
    Si vuelves a encontrarte un pollo, vuelve a intentarlo y ya verás como te sale bien. Ya tienes los conocimientos que te faltaban y estás mejor preparado ¡Sólo hace falta que el pollo esté sano!
    Y en cualquier caso, aún vive: déjalo tranquilo, igual no le ha venido bien el cambio de alimentación. Dale un poco de agua y haber si se recupera. Y si no es así, al menos lo has intentado y solo eso ya debería animarte, pues demuestra que eres una buena persona que no vive de un modo egoista y trata de evitar sufrimientos innecesarios a los seres que nos rodean. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Lo dicho,mi peque se murió anoche. Y hasta se me saltaron las lágrimas,bueno a mi mujer más que a mi. No hemos podido sacarle para adelante, pero estamos tranquilos por que hemos hecho lo que pudimos por él hasta el último momento.

    Un saludo,y gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  10. Hola:Desde hace dos semanas tengo en casa un pequeño vencejo que come estupendamnte,comida de gato mezclada con huevo cocido ,pero no muestra ningún interes por los sonidos de sus congéneres ni por verlos, creo que está demasiado identifcado con los humanos yntemo que no quiera volar que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  11. Hola, Sagrario. La verdad es que no soy ningún experto, aunque puedo aportar mis experiencias con mi pollo de vencejo, del cual haré en breve otro post cuando lo eche a volar.
    No sé qué tamaño tendrá tu pollo. Si es muy pequeño, y tú le das de comer, es normal que no muestre mucho interés por sus congéneres. Lo único que necesita ahora es comida para crecer. El mío, lo recogí ya algo crecido y sí mostraba interés por los demás vencejos.
    Pero el instinto es el instinto. Verás como en breve deja de comer bien y tratará de buscar desesperadamente un lugar al que subirse para echar a volar. El mío se da tres paseos al día por la casa y se está convirtiendo en un buen escalador. Lástima que se le cayeran cuatro o cinco plumas grandes de un mismo ala, si no ya estaría volando con sus congéneres.
    Pienso que el tuyo será muy joven. Pero podrías ponerle la grabación que viene en el link que he puesto en el post, colocarlo delante del espejo para que vea que es diferente de tí y dejar que su instinto aflore.
    y colócalo en un sitio no muy alto para evitar que se haga daño al salirse de la caja cuando quiera empezar a explorar el entorno y trate de volar.
    Pues ya me contarás cómo te ha ido.
    Y me alegra saber que hay personas que son capaces de trabajar desinteresadamente para poder salvar la vida de un animal indefenso. Espero que recibas tu recompensa: disfrutar de una experiencia muy gratificante y que llegue a buen término

    ResponderEliminar
  12. Hola: Pues sí, es una experiencia única. Yo hace 11 días encontré en la terraza uno que estaba bastante mal. Pensé en llevarlo a un centro de recuperación pero cuando iba de camino, al verlo tan mal, me dí la vuelta y me arriesgué a sacarlo adelante. Me lo he llevado de vacaciones en su caja, y está perfecto ahora, incluso creo que mañana será su hora de partir puesto que creo que está ya en condiciones de vuelo. En mi opinión, no es muy necesario darle agua, simplemente con el alimento para gatos cachorros (le gusta mucho) con agua es suficiente. Pensar que cuando le crian sus padres solo le dan insectos y nada de agua. La única vez que le dí fue cuando le encontré, que estaba deshidratado y claro que la bebió, después no le he vuelto a dar directamente, solo mezclada con el alimento para gatos cachorros (alguna mosca que cazé también), y ya os digo está genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos :Hace tres dias estaba preocupada por mi vencejo por no interesarle nada más que mi presencia ,pues hoy me ha dado una triste sorpresa despues de estar con un comportamiento raro no queria comer beber mucha agua y estar nevioso lo saque al jardin como todos los dias y levantó el vuelo con toda decisión dejandome con cara de tonta y preocupada por si se caia y no podia remontar el vuelo ,traté de encontrrlo en las fincas vecinas ,pero ni rastro ....quiero pensar que ha encontrado a sus parientes y con ellos establece lazos familiares.....Yo siempre recordaré esta esperiencia ta bonita, que hoy me ha dejado un cierto vacio.
    Gracias por vuestros consejos.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Sagrario: sí, comprendo perfectamente cómo te sientes: la sensación de vacío es inevitable, pues es difícil no encariñarse con un animalito con el que hemos convivido y al que hemos cuidado cierto tiempo. Asimismo también es lógica la preocupación de saber si estará bien o no...
    Yo pienso que si había dejado de comer es que ya ha sentido la llamada de la Naturaleza y deseaba volar. Suelen dejar de comer justamente para perder algo de peso y poder volar mejor ¡la Madre Naturaleza es sabia!
    Asi que yo creo que estará perfectamente y me alegro mucho por la noticia. Espero que pronto pueda decir lo mismo del mío.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Luis Rafael. Respondí a tu comentario el mismo día que lo publicaste, pero por cosas raras que a veces ocurren, he descubierto que no se llegó a publicar.
    Sólo quería decirte que me alegro que te vaya tan bien con tu pollo y que espero que llegue a buen término.
    Respecto al agua, yo siempre suelo ofrecerle y la verdad es que, efectivamente, bebe muy poco o nada. De todos modos siempre conviene ofrecerle un poco sobre todo al principio que suele llegar a casa deshidratado.
    ¡Suerte con tu vencejo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo un vencejo hace mes y medio al que se le caen plumas de la cola y las alas y todavía no puede volar. Come bien y es muy sociable pero no se cuando podrá volar

    ResponderEliminar
  17. Es una pena... ¿Se le caen poco a poco, se le habn caído de golpe? Puede ser un proceso natural de espelecho, que suele ocurrirles de forma natural a las aves en verano para mudar las plumas, pero teóricamente no debería imposibilitarles para el vuelo, pues son pájaros que viven prácticamente en el aire.
    a mí me pasó lo mismo, pues perdió en cosa de pocos días las plumas del mismo ala. creo que se las arrancó él mismo quizá por algún déficit en la comida (cuando le pusimos en la carne picada cáscara de huevo molida dejó de tocarse las plumas) o quizá por estrés. procura que para él el día sea día y la noche, noche, que no vea luz artificial: los pájaros son muy sensibles a esto y más los vencejos por ser migratorios.
    Y si puedes facilitarme algún dato más para que pueda ayudarte, no tienes más que decírmelo.
    ¡Suerte con tu pollo!

    ResponderEliminar
  18. Tu artículo es muy bonito.Yo me encontré en Mieres uno muy pequeñito,se crió,pero aunque miré muchos libros erré en muchas cosas,el final fue desastroso,se murió,nunca he estado tan triste,pues ver morir a un pájaro tan bello y dulce me provocó cargo de conciencia,pienso que le dí demasiada dosis de unas cosas que me dio el veterinario pues estaba muy extresado creo que porque lo estaba mirando y acariciando todo el día,para mí era como un hijo,sin exagerar.Desde entonces no he tocado a otro pájaro,pero si vuelvo a encontrar otro le ayudaré y trataré de hacerlo mejor¡Ay,si hubiera encontrado a alguien que hablase como tu!El vencejito se llamaba Felix,pero le decíamos Pitín.Muchas gracias.Carmen.

    ResponderEliminar
  19. Pues siento mucho que muriese el pajarillo, Carmen... De todos modos hiciste todo lo que pudiste: lo acogiste, te informaste y hasta lo llevaste al veterinario, cosa que pocas personas harían por un animal que ni se puede considerar mascota, pues es salvaje...

    De modo que no debes tener ningún remordimiento y si te vuelve a surgir la posibilidad de salvar a uno, piensa que si lo dejas ahí en el suelo morirá casi seguro.

    Al menos recogiéndolo tiene alguna posibilidad. y los fallos que has cometido con el anterior harán que el siquiente quizá llege a buen término y pueda volar y sobrevivir solo.

    Eso sí, lo de ponerle nombre y estar acariciándolo todo el día no es bueno: piensa que deberás soltarlo en breve y ni es bueno que te encariñes demasiado con él ni que él se acostumbre a ti, pues es un vencejo y él debe ser consciente de ello.

    Y de todos modos, en ocasiones el pájaro está demasiado débil, ha sufrido algún golpe al caerse del nido o está enfermo... con lo que hagamos lo que hagamos, morirá. Pero lo importante es que lo intentemos ¿No te parece?

    Así que ¡Ánimo! Verás que si vuelves a recoger uno, saldrá perfecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola, estoy buscando informacion sobre esto mismo desde el sabado, y no quiero pasar sin agradecerte la publicacion, me ha sido de mucha ayuda, por que no se nada de como cuidar estos bichejos tan preciosos, llevo poco mas de 24 horas con el mio y estoy enamorada! Son cariñosos y tiernos ( no como mis gurripatos de gorrión que son mas bordes y mas ariscos...)
    Lo encontre en sabado noche cayó del cielo justo a unos metros de mi en el Rincon de la Victoria.
    En un rato si puedo, me acercare a Galacho a ver si me lo mira y me ayuda un poco para sacarlo adelante, es casi adulto, tiene todas las plumas y esta formado entero, pero no abre un ojillo y tras varios intentos, vuela pero no se eleva, y cae haciendo un circulo... Según he liedo, le queda como un mes para iniciar la migracion y espero que se pueda marchar hacia africa con los suyos.
    Uff que me enrollo, GRACIAS PAISANO!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Eire. Me alegra ver que tengo un lector tan cerca.
    Me preocupa lo del ojo. Es extraño que no lo abra. Yo probaría a echarle un poco de suero para lavárselo, sin forzar a que lo abra, por supuesto.

    Como vivo cerca, puedo decirte que no creo que se haya caído por deshidratación o debilidad por tener demasiado calor. Puede haber comido un insecto moribundo que tenía insecticida.... a saber.

    A veces no podemos hacer nada en estos casos... salvo poner nuestra mejor voluntad y esperar que el pobre bicho se recupere. Pero si no es así, no sufras por ello. Lo importante es haberlo intentado ¡No somos dioses! Y no te desanimes para otra ocasión.

    Y si sale adelante, será una experiencia maravillosa. Eso sí, no lo retengas más que lo imprescindible y sigue los consejos del blog y los comentarios: no le cambies el ciclo de luz, evita los ruidos y las aglomeraciones de personas alrededor y ponle en la comida un poco de cáscara de huevo molida.

    En cualquier caso, me gustaría saber cómo te ha ido y te agradecería que lo pusieras en un comentario, si no te importa.

    Así que sólo me queda darte las gracias y desearte suerte
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo, ha pasado el dia bien, pero ahora me tiene mas preocupada, esta como aletargado, aletea más pero se mantiene menos erguidito...no sé, la verdad es que tengo un poco de miedo de que pueda pasar esta noche, ha comido bien, las bolitas de pienso de gato, un poco de paté, y concha de jibia en polvo que he traido de la tienda de animales. Lo cierto es que no se que mas hacer. Lleva una hora y media o así, luchando en la caja por que no quiere estar solo, le acerco mi mano y se posa y se acopla en la palma ahuecada, y se queda mas tranquilo parece... no se si eso sea bueno.
    El ojito se lo lave con manzanilla que es el antibiotico natural de mis bichines delicados y siempre me ha ido muy bien, y ha funcionado, lo abre y esta limpio.
    He leido que los vencejos ya creciditos, si te agarran te hacen bastante daño, pero este no hace apenas ni pinza con las garritas, sera que es mas baby de lo que yo me creo...o que esta muy muy debil? no sé. La verdad es que me tiene preocupada, al punto que esta mañana he estado con la procuradora y en los juzgados con él en el bolso, y para pasar el arco de seguridad me lo he metido en el escote! :S
    en fin...ya te iré contando, y me asesoras ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Eire, PUes parece que lo estás haciendo realmente bien, te felicito.

    Es inevitable que el animalito te vea como su protectora y acuda a tí, auque debemos ser conscientes de que hay que minimizar este contacto.
    Yo de tí, lo dejaría unos días. ¡Tendrías que haber visto a mi vencejo justo antes de soltarlo...! Despegaba solo del suelo y daba vueltas por la habitación ¡y no te creas que vivo en una gran mansión! Je, jejeje

    Si cierra todavía el ojo -pienso que puede ser parte del problema que le hizo caer, ya que dependen al 100% de la vista para volar- Deberías dejarlo unos días para que se recupere y no forzarlo a volar... Ya te he dicho que prácticamente ellos despegan solos. Si quieres comprobarlo, basta soltarlos a la altura de nuestras rodillas y si está preparado, remontará el vuelo con total facilidad.
    Y como por otra parte, aún le queda tiempo para la migración, es tontería forzarlo a volar antes de tiempo. Igual le basta con dos o tres días más para recuperarse por completo.

    Y cuando llegue el momento de soltarlo, ese sitio me parece perfecto.

    Bueno, respecto a la alimentación ya habrás visto en el post que yo usaba casi exclusivamente carne picada de cerdo mezclada con un poco de cáscara de huevo molida... con eso tiene de sobra. Creo que es un error darle cosas que son extrañas por completo... al menos la carne se parece algo más a los insectos con los que se alimentará el resto de su vida. Yo no le daría huevo. si le va bien con las bolitas de gato, dáselas y listo. A fin de cuentas es un alimento completo y no creo que precise más.

    Muchas gracias de nuevo por compartir tu experiencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos, en primer lugar, gracias que me he encontrado con este blog, es de lo más útil y me encanta por la familiaridad y humanidad.
    Yo también estoy en esto. Tengo un vencejo común lo cogí del suelo (me lo dijeron unos que estaban en un banco y ni se inmutaron) el pobre se debió de meter una gorda, es muy chiquitín, todavía tiene plumón y tenia la barriguita morada, se conoce que del golpe, lo primero que le dí fue agua, ufffff gracias a una amiga que se atrevió a abrirle el pico, empecé a cazar moscas ella se lo abría y yo para adentro, per estaba muy atontadín, en resumidas cuentas que aquí está y hoy es el segundo día, en primer lugar a mi también me salvó la página Accióecolcogista-agro, después encontré un video de sonido de vencejos y seguidamente este.
    Me cuesta ucho darle de comer, pues lo de abrir el pico lo veo dificil y delicado, ya que lo tiene muy blandito, ahora le estoy dando carne picada, moscas, pienso de gatos ablandado y pate de gato, ahora le compraré el paté de cerdo, cada vez que lo saco del transportín (gatos) le doy empujo un poquito por detrás y hace caca, buena señal, de mmento, y cuando le puse el sonido de os vencejos no veais como abrió los ojos, hacíamovimientos rápidos de cabecita y pico, pero nada mas que le acercaba la comida, cerraba, asi que estoy en ello, por un video que vi sobre el desarrollo me quedan 28 dias.
    Espero poder vivir esa preciosa experiencia de verle marchar volando.
    Muchas gracias al taller de Carlos y a los demás por sus comentarios. Da gloria encontrarse con personas así

    ResponderEliminar
  26. Hola, Fernán. Dice mucho en tu favor lo que estás haciendo por el pobre animalito indefenso. Debes ser una gran persona. Escribo el blog para todo el mundo que quiera leerlo, pero me da especial satisfacción ver que tengo lectores como tú. Muchas gracias.
    Pues creo que lo estás haciendo estupendamente. Es un tanto delicado, te lo advierto, porque es un pollo muy joven, quizá demasiado. el mío lo recogí tal cual se ve en la foto: ya completamente emplumado. Pero si el bicho reacciona bien como dices, Creo que tiene muchas posibilidades de salir adelante.
    Deberías ponerlo en una bandeja abierta, eso sí, que no se sienta encerrado por completo. Puedes recortar un trozo de cartón a modo de nido donde pueda meterse, pero que tenga posibilidad de salir a ver el exterior. Y evita tocarlo lo menos posible. Es inevitable, y más siendo tan pequeño, pero cógelo o tócalo sólo para lo imprescindible, no para acariciarlo o mimarlo...
    Y sobre todo, evita los aires acondicionados y la luz artificial, pues eso podría estresarlo.
    Pues nada más. Muchas gracias de nuevo por el comentario ¡Y suerte! Espero que me cuentes cómo te ha ido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola otra vez Carlos, eres muy amable al poner un comentario y por todo lo que en él dices, lo tengo e un transportín porque tengo gatos y no veas como andan alborotados aunque vivimos en un pueblo y entran y salen, pero me miran como diciendo ¡no se lo come! les tengo bien educados y son respetuosos jajajaja. Lo cojo solo para darle de comer, pero fatal, tengo que acariciarle en la garganta que he visto que se lo hacen entre ellos y veo que eso le da confianza, también le pongo el video con os sonidos te paso el enlace por si viene bien
    a otras personas: http://laguardiatoledo.info/fotos/displayimage.php?album=lastup&cat=-203&pos=0
    el transportín lo paso de un terraza a otra para que no le de demasiado calor y además oye los sonidos de los pájaros.
    Pondré fotos en el blog.
    Bueno no quiero quitarte más tiempo
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos; Era mayo de hace un año cuando una familia de vencejos anido en mi ventana, la madre murio despues de poner los huevos y que algunos rompieran el cascaron y el padre durante dos dias no se acerco al nido, quizas no deberia de haberlo echo, pero escuchaba los ruidos de los vencejos y me anime a coger el nido.. Vi que habia dos huevos, los cuales estaban frios, un pollito que habia muerto y dos gritando con los ojos cerrados (solo se les veia una piel rosada y un plumaje casi inexisten) una sensacion de proteccion me invadio cuando les vi, y me dedique a cuidarlos. Me levantaba cada 3 horas para darles de comer, me recorri toda la ciudad buscando comida para vencejos, al final encontre comida para Insectivoros, hacia una pasta con la comida y se lo daba por inyeccion y cogi una caja de carton y empece a meter calcetines y plumas para que se sintieran como en casa...Llame a asociaciones cuando los encontre para que se hicieran cargo de ellos (ya que son animales en proteccion) pero me dijeron que los abandonara a su suerte, que tenian mucho trabajo, pero no podia hacer esa crueldad, senti la experiencia de verlos crecer, la ola de calor provoco k uno muriera. Cogia y hacia practicas de vuelo con ellos, para que ejercitaran las alas, los colocaba en la palma de la mano y la movia para arriba y para abajo, en agosto consegui llevarlo a una asociacion, para que ellos lo echaran a volar, estuvo con ellos 3 dias y volo....

    ResponderEliminar
  29. Hola, al menos en Andalucía, el vencejo es una especie protegida. Si llamáis a vuestro CREA más cercano lo recogerán y lo cuidarán. Os dejo un post de mi blog, donde detallo mi experiencia: http://tintavisible.com/2011/05/cani%C2%B4s-corner/

    Saludos,
    Augusto.

    ResponderEliminar
  30. Hola Carlos, quién te iba a decir que tu blog de bricolaje iba a servir para salvar vencejos! Fabuloso. Jeje...
    Pues a que no sabeis qué me he encontrado hoy? ^^

    Pues sí, efectivamente. En mi caso el animalito parece adulto. Estaba junto al contenedor de plásticos de mi calle. Tenía una postura muy rara, con la cabeza
    apoyada en la pared mirando hacia arriba. Los ojos abiertos e inmóvil. Parecía estar muerto. Pero como estaba tan "entero" se me ha ocurrido comprobarlo
    tocándolo ligeramente. En ese momento se movió. ¡Bien!¡Está vivo!^^ No sabía de qué especie era, ¿un vencejo?, ¿una golondrina?, ¿un avión?...
    Bueno, lo he cogido y ¡daleeee!¡CÓMO DUEEEELEEEE! Pensaba que me estaba mordiendo, ¡jajajaj! Eran las garras. Ciertamente duele bastante... :D
    En fin que cogido el bichito (bueno, tal vez el más cogido era yo :P), lo he llevado a casa porque en la calle se ha dado un par de morrazos contra el suelo.
    Era tarde, casi las 21. En casa, en la terraza se ha dado unos cuantos porrazos más. He desistido. Con la sospecha de que podía ser un vencejo
    --en un programa de la semana pasada de Saber y Ganar, Jordi Hurtado leía de una tarjeta que el vencejo pasa el 90% de su tiempo volando,
    ¡duerme volando! ¡qué extraordinaria aberración!^^), no lo sabía-- y que por eso tendría esas patas tan cortitas (para volar mejor) y esas garras tan fuertes
    para anidar hasta en los techos de las cuevas (como sé que hacen las golondrinas...) lo cierto és que todavía no sé si es la una, el otro o un avión, pero
    por lo que sé de momento podría ser cualquiera de los tres o incluso que los tres fueran el mismo animal...:P
    Ahora mismo duerme en una caja de zapatos llena de serrín (viruta fina, no polvo). Cuando le he intentado dar de comer poco antes de las 22, paté de cerdo,
    después de encontrar este post a través de http://elvencejodemieresduerme.blogspot.com/2010/03/eltallerdecarlos-y-el-vencejo-caido_09.html
    (Gracias Carmen;), no ha mostrado el menor interés. Se le cerraban los ojos de sueño. Mañana será otro día. No lo forzaré a volar pero lo motivaré como pueda.
    Parece que puede estar lesionado de algún modo pues en los intentos de vuelo caía casi en picado aunque ha sido él mismo el que ha saltado en tres o cuatro ocasiones. Como he dicho antes parece un adulto y salvo los problemas de vuelo parece sano.

    Veremos en qué queda espero que salga bien.
    Os cuento más adelante.

    ¡Saludos para todos!

    P.

    P.D.: Quizá me quede también con el blog de brico... ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola, Pasq: Es realmente extraño encontrarte un vencejo -o pájaro de ese tipo- así tirado en el suelo... A veces las personas, por pura ignorancia, cuando ven un vencejo anidando en su balcón no tienen otra que coger la escoba y echarlo, a veces sin miramientos. No piensan en el beneficio de estas aves, sólo piensan que tendrán que pasar la fregona de vez en cuando por debajo del nido... y así terminan muchos de estos pájaros. También puede tener alguna enfermedad o haberse comido un insecto envenenado... en cualquier caso, espero que con tus cuidados pronto pueda recuperarse.
    No dudes en comentarnos tu experiencia y así cada día todos podremos saber más sobre estas magníficas aves y sobre cómo lograr salvarlas... Incluso conocer los fallos que podemos cometer para evitarlos.
    Muchas gracias por tu comentario
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo.

    Comentar que me percaté de que tenía parásitos (ácaros y piojos)... Esta mañana le he rociado con alcohol poco a poco (al sol). Primero en la espalda hasta que se ha secado por completo. No le ha gustado mucho... Y luego en la cabeza, con cuidado de no mojarle los ojos. Sólo en la cabeza tenía 8 piojos enormes y varios chiquitines que han caído fulminados. Tras el mal trago de tener que secarse de nuevo, por lo menos eso que hemos adelantado... Cuando estaba mojado he aprovechado para inspeccionarle la piel en busca de parásitos y heridas o lesiones. Me he dado cuenta de que tiene el ala derecha lastimada. No a simple vista pero palpándole suávemente he detectado inflamación en la parte del hombro húmero y codo. Espero que no tenga nada roto, que tenga final feliz. Pero respecto a la comida lo rechaza todo, al menos por ahora. Ni agua. Ha hecho deposiciones dos veces. Tiene muchas ganas de volar, pero es inútil. Lo bueno que tiene es que en la caja se tranquiliza y permanece relajado. Pienso que lo mejor por ahora es que no lo intente más hasta que le note que le ha bajado la hinchazón (seamos optimistas por favor), ofrecerle agua y carne picada de vez en cuando hasta que acepte comer. Si no come... :(

    Os mantendré informados ;)

    Un saludo.

    P.

    ResponderEliminar
  33. Ha bebido un poquito de agua (con jeringuilla) :)

    ResponderEliminar
  34. Malas noticias. Dianóstico final: ala ROTA. ¡Ahora sí que no sé qué hacer! No sé de ningún caso de éxito, y mucho menos de vencejo :(((

    P.

    ResponderEliminar
  35. El bichito: http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/251796_10150270431521066_569136065_9470344_7171443_n.jpg

    ResponderEliminar
  36. Vaya, pues lo siento muchísimo. Al menos lo has intentado. ya sólo queda hacer dos cosas: o buscar un veterinario especializado y costear las radiografías, intervención y demás (teniendo en cuenta que debe estar listo para el vuelo antes del otoño) o lo dejas en un centro de recuperación de aves donde lo atiendan ellos. Precisamente en el comentario anterior al tuyo, de Augusto López, habla de eso. Busca el centro más cercano y lo recogerán.
    De todos modos, gracias por intentarlo y por contarnos tu experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola, me llamo raquel y hace una semana exactamente me encontré con un vencejo tirado en el suelo dado la vuelta, le coloque bien a ver si el solo volaba, pero nada, despues de estar media hora en la calle mirandole como tonta sin saber que le pasaba le cogí y me le lleve a casa. Al dia siguiente le lleve al veterinario y me dijo que ra un vencejo que le diese carne picada de ternera que le gustaria mas y es lo que he estado haciendo todos estos dias y el pajaro parecia que estaba bien. Mi novio le cogia y se le escapaba de las manos, pero cuando le cogia yo se subia a mi jersey se quedaba quieto y ahi se dormia. Ayer empezó a cerrar el ojo derecho y no le habria, asique pensé que era mejor darle mosquitos ( de esos pequeños que se posan en las ventanas) y le di 5 mosquitos enanos, con un poco de agua. Bueno, pues el caso es que ya no se mueve, tiene los dos ojos cerrados y se le cae la cabeza para los lados. Le he sacado de su caja, que es bastante grande y l ehe puesto en una toalla conmigo al lado para ver si evoluciona pero yo cada vez le veo peor. Por favor ayudame que no quiero que se muera, que lo estoy pasando muy mal, que le quiero mucho y me gustaria poder verle volar. Es que está tumbado y solo abre la boca y la cierra, la vuelve a abrir pero la vuelve a cerrar y asi sucesivamente. POR RAVOR, AYUDAME, NO QUIERO QUE SE MUERA, QUE TENGO QUE HACER CON EL, yo le veo muy debil, pero no se le ha caido ninguna pluma, que hago, es que parece que agoniza cuando abre la boca, he probado a ponerle el sonido de otros vencejos pero nada. AYUDAME POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Raquel: Parece una tontería...¿Pero come suficientemente? Estos animales comen mucho y hay que darles comida mientras la pidan o la tomen.
    Yo le daría carne picada de cerdo. A mí me fue muy bien y en la web donde me informé especificaba muy clarito que fuese de cerdo, no de ternera. No recuerdo si era porque no les caía bien.
    Lo de darle mosquitos está muy bien, pero con cinco mosquitos no tiene ni para un aperitivo. Si es un pollo tiene que crecer, formar las plumas... y acostumbrarse a quemar mogollón de calorías al día, ya que están casi todo el tiempo volando.

    No se me ocurre qué más puede pasarle y si al principio estaba fuerte y quería volar y se va debilitando día a día, lo más lógico que se me ocurre es eso.

    Suerte con tu vencejo y si se te ocurre algún dato mas que se te haya pasado por alto, no dudes en decirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Raquel, lo mejor es que lo lleves a un veterinario, tendra una bajada de glucidos, por falta de alimento y el calor, o puede estar deshidratado, alli le ponen oxigeno y con un pinchacito, lo recuperan en un rato, a mi me ha pasado a veces, y cuando creia que se moria en mis manos, solo ponerle la mascarilla en el pico y se reanimaban enseguida.
    Suerte con el!

    ResponderEliminar
  40. lo encontramos en la calle, pequeñin, yo no sabia de que tipo de pajaro se trataba...lo llevamos a casa, lo pusimos en una cajita, en una habitación, podia salir de la cajita cuando queria, mi marido le daba gusanos cada 4 horas, menos las noches,y menos las mañanas que tenemos cursos,algunas veces abria el piquito para comer, pero otras muchas lo forzabamos.Ya tenia su plumaje, aún era chiquitin, y aguantaba muy poco el vuelo, lo llamabas y venia,...era emocionante como acudia a nosotros cuando le llamabamos...le pusimos de nombre "chi", le poniamos sonidos de vencejos, lo asomabamos a la ventana..soñando con verle libre....volar...pero hoy estaba debil y no queria comer, echaba la comida, mi marido se quedo con el...y murio hoy, despues de una semana, en sus manos.
    hoy estamos llorando todo el dia, hoy veo aves en el cielo jugando y me pregunto en que fallamos?...hoy mi chi ya es libre, le hemos enterrado bajo un arbol...te queremos chi...

    ResponderEliminar
  41. Por cierto, desde hoy me fijo mucho en las aves, y me parece ver vencejos en todas partes, es un pajaro precioso, tiene unas alas lindas lindas, y una carita preciosa...bufff, estoy fatal.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días, antes de ayer me encontré un vencejo en valencia y no se si va a peor, ayer no paraba de andar por la caja con las alas estendias y hoy lo encuentro muy apagado,le di de comer se engancho a mi mano y de ay prácticamente no se mueve,yo le doy larvas de mosca vivas porque leí que lo mejor eran moscas, nose si eso también podría influir, ademas que tiene bichitos y fui a la tienda de animas y me dieron un esprai des parasitario, que nose si seria mejor que no se lo tire, nose si realmente llevarlo a un centro que sepan como cuidarlo realmente, y encima para darle la comida es una lucha porque no habre la boca, y le tenemos que abrir un poco el pico meterle la larva entonces el ya se la come. Un saludo y haber si me pueden ayudar muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola Elías: Precisamente hace un par de días que recogí otro pollo de vencejo y, a diferencia del primero, es mucho más arisco que el que describo en esta entrada. Me has pillado, de hecho, preparando el nuevo post.
    Verás si el pollo ya es volantón, o sea, que está ya casi listo para volar, es normal que se muestre muy arisco. A fin de cuentas es un animal salvaje y ya es perfectamente consciente de ello.

    Prueba a ponerlo cerca de la ventana por la mañana o al atardecer cuando se vean y escuchen más vencejos.
    Déjalo suelto y observa cómo reacciona. Debería empezar a moverse y a buscar a los suyos... Incluso puede que intente despegar. Eso es muy buena señal.

    POr lo demás es normal que durante el resto del tiempo esté triste y apenas se mueva... se siente encerrado y lejos de sus padres.

    Procura seguir así: alimentándolo aunque sea de un modo algo forzado (con el mío me pasa exactamente igual) y en cuanto veas que es capaz de despegar del suelo por sí sólo e incluso revolotear por la habitación es señal que ya está preparado para el vuelo.

    Es importante que no lo toques más que lo imprescindible y hay que evitar encariñarse con él. A fin de cuentas pronto podrá valerse por sí mismo y no debemos crear vínculos con él.
    Suerte con tu pollo de vencejo...Ya nos contarás cómo te ha ido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Yo estoy aquí porque tengo un segundo vencejo que ha aterrizado en mi casa estando la puerta de la calle abierta, (el primero fue hace unas semanas y se lo llevó un amigo veterinario que ahora no está) se puso a chillar y los gatos que tengo se alertaron y quisieron hacerse cargo del pajarillo. Ahora lo tengo yo y no quiere comer, abre constantemente el pico y emite unos chasquidos leves al hacerlo. No quiere comer ni moscas, se aferra a mi mano, el bicho está fuerte pero no quiere hace nada más que estar acurrucado en la mano o en una toalla que tengo en una caja.

    ResponderEliminar
  45. Ummmm, creo que yo haría lo mismo que el vencejo: si tuviera alguien que me acurrucara y me mimara... ¡Tampoco querría irme! Je, je, je.
    Es broma, pero lo que sí es cierto es que si entró volando, no será un pollo o al menos puede desenvolverse más o menos bien en el vuelo. Igual simplemente necesitaba un poco de agua o de descanso... No me dices si se trata de un pollo... En cualquier caso, sí me comentas que se ve fuerte.
    No deberías retenerlo, al contrario, llévalo a un lugar despejado, a primera hora de la mañana cuando se vean más vencejos y lánzalo con suavidad, si es que él no toma directamente la iniciativa y sale a volar cuando abras la mano. No hace falta que lo lances muy fuerte, por si acaso no pudiese volar por algún motivo.
    Asegúrate que beba un poco de agua antes de soltarlo.
    Realmente, si no quiere comer y se le ve sano y fuerte, es tontería tener a un animal salvaje en casa y más si se niega a comer, pues cada día estará más débil y no podrá incorporarse a su medio.

    ResponderEliminar
  46. uenos dias a todos, os cuento, resulta que hace 3 dias mi hijo encontró tirado en la calle un pajarito que no sabiamos su especie, mirando por internet al final nos dimos cuenta que se parecia a las golondrinas y al final viendo algunas fotos de golondrinas, salio una con vencejos y nos dimos cuenta que era como el nuestro.
    en estos 3 dias apenas ha comido, no quiere abrir la boca para nada, le hemos dado unas gotas de agua con una jeringuilla y algo de paté, con mucha dificultad porque nos cuesta mucho abrirle la boca y eso que hemos visto como se hace por varios videos de youtube.
    el tenemos cogido con la mano y cuando intentamos darle de comer, solo mueve la cabeza de un lado a otro y no podemos abrirle la boca ni aun cogiendole por las comisuras, no hay manera.
    el caso es que yo le veo bastante bien para no haber comido apenas, le tengo metido en una caja dos veces mas grande que una de zapatos y se mueve mucho sobre todo abriendo sus alas, que actualmente le llegan justo a la altura de la cola.
    hemos intentsdo que vuele poninedolo como a medio metro del suelo pero se agarra a la mano y aunque aletea, no quieresoltarse, ademas me parece que le faltan unas plumitas de cada ala, no se como habra sucedido pues por la noche estaba bien y por la mañana se veia el hueco de que no tenia plumas, las de alrededor parece que estan creiendo pero hay un espacio que no rellena en ambas alas.
    respecto a la comida, le hemos dado unas moscas pero no se si le gustan pues no abre la boca y no hemos podido meteerselas dentro ni a la fuerza.
    hay alguna manera dedarles de comer y beber para que mi pajarito se pueda alimentar?
    como siga sin comer me temo que se me puede morir y eso no quiero que suceda.
    estoy preocupada por mi vencejito y no se como sacarlo adelante.
    por favor pido ayuda para criarlo hasta que pueda volar y se busque la vida con sus congéneres.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola, May: Sí los vencejos tienen como personalidad propia. Algunos son muy dóciles y agradecidos y se les coge mucho cariño... Otros en cambio son ariscos y se niegan a comer a toda costa.
    Te recomiendo que leas el último post que dediqué a los vencejos, donde justamente me topé con uno de los segundos.
    http://bricotallerdecarlos.blogspot.com/2011/07/pollo-de-vencejo-2-la-historia-se.html
    Mi mujer descubrió un truco para lograr que comiese por sus propios medios: tocándolo y dándole suavemente con un dedo el cuello, el hombro, mientras con otro dedo le presentaba la comida. No sé si era porque se mosqueaba y al tratar de picar comía o simplemente eso le hacía aceptarla. Lo cierto es que terminaba por comer un par de buenos bocados o tres incluso. Rechaza la carne picada de ternera, sólo usa la de cerdo y muy, muy fresca. En otros comentarios, podrás ver que el pienso de gato para cachorros es muy aceptado ablandado con un poco de agua, aunque yo nunca lo he usado.
    Respecto a las plumas... es muy mala noticia. el nuestro tardó un mes aproximadamente en volver a echar las plumas y dentro de poco emigrarán. procura añadir cáscara de huevo picada e incluso algún aporte de aminoácidos para acelerar el proceso, pues es muy importante que esté listo para el vuelo antes qeu se vayan todos los vencejos.
    Espero que nos cuentes tus experiencias en otro comentario para enriquecimiento de todos, así como cualquier otra duda que tengas.
    Respecto a su negativa a volar... Sólo podrá hacerlo cuando las alas estén suficientemente desarrolladas. con el tiempo verás que despega por si solo del suelo y revolotea por las habitaciones. Nunca lo fuerces, pues cuando se sienta preparado, ten por seguro que volará.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Hola de nuevo, May:
    Releyendo el comentario, me ha llamado la atención la forma de darles la comida forzada. Es un poco complicado, pero desde luego no hay que abrirle el pico por la comisura de la boca. Así es casi imposible.
    Lo que te voy a explicar hay que hacerlo con mucha delicadeza para no dañar al pájaro:
    Se coge el vencejo con la mano izquierda de modo que con el dedo índice y el pulgar le rodeemos el cuello. con suavidad. Es el modo normal de coger un pájaro pequeño.
    Con la uña del dedo pulgar de la otra mano se le introduce un poco en la punta del pico. Se mueve hacia abajo la uña para abrirle ligeramente el pico y al mismo tiempo se le introduce un trocito de carne picada que teníamos pegada en la yema del dedo índice.
    También te puede ayudar otra persona.
    Si se les deja justo en el pico, suelen rechazar la comida, hay que introducírsela casi en la garganta.
    Normalmente, cuando ya se les ha dado varias veces, comprenden que les estamos alimentando y ya no ofrecen tanta resistencia. Incluso abren el pico por sí solos.

    Otra cosa, asegúrate qeu la cáscara de huevo esté muy molida, casi reducidida a polvo.

    Espero haberte sido de ayuda, así como a tod@s quienes lean este post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. hola de nuevo.
    al final he conseguido que coma a base de tener mucha paciencia.
    como no habia manera de abrirle la boca, se lo hemos puesto en un palillo moviendolo alrededor de él y entonces el lo seguia con la cabeza y de vez en cuando daba picotazos pero sin acertar en la comida, al final parece que es mas agil y ya da con el pico en la comida y de vez en cuando come lo que le ponemos, pero no siempre.
    el caso es que ya come aunque sea poco.
    le damos paté, y parece que le gusta.
    aun asi, se le ve muy delgadito, pero saludable aunque ayer y hoy se ha llevado casi todo el tiempo medio dormido muy paradito y con los ojos cerrados, no se porque será pues antes se le veia mas despierto y se movia mas.
    otra cosa que nos hemos dado duenta es que desde el principio de recogerlo parecia cojear pero ayuer ya vino que tiene las garras de la patita izquierda, al menos una de ellas, que no la mueve pues se le ve siempre pegada a la otra y parece que en vez de 4 tiene 3 garras, lo cual le dificulta el caminar.
    ¿que puedo hacer si es que tiene esa garra rota?
    comparandola a nuestros dedos, seria el meñique.
    algun consejo?

    ResponderEliminar
  51. Hola, May, me alegra saber que has logrado encontrar tu propio método de alimentarlo. No me comentas si te sirvió el que te dije.

    Lo cierto es que lo normal es que el animal esté así: más o menos quieto y tranquilo durante casi todo el día, salvo cuando lo pongas cerca de una ventana y escuche o vea otros vencejos. Por otra parte, si come poco, es normal que no desperdicie energías en moverse contínuamente.

    Lo de que coma solo el paté no acaba de gustarme, pues es un alimento demasiado artificial, que puede tener conservantes, aromatizantes, etc, que no lo hacen el alimento más sano para un pollo de vencejo. Una cosa es empezar alimentándolo con eso los primeros días y otra hacerlo su alimento habitual ¿Has probado con la carne de cerdo picada y fresca? Nosotros la congelábamos en pequeñas porciones, porque les gusta muy fresca.

    Respecto a lo del dedo presuntamente roto, no puedo ayudarte... eso es algo completamente nuevo. Es más bien cosa de un veterinario. Por otra parte, pienso que si no se le ve anormalmente desplazado, vamos roto, roto, igual no tiene demasiada importancia. Otra cosa es que estuviese inflamado. A los pájaros se les puede entablillar una pata rota, pero un dedo... No sé, tendría que ser eso, un veterinario. De todos modos, igual sólo lo tiene lastimado y en unos días recupera la movilidad. En cualquier caso, hagas lo que hagas, no dudes en decirlo en un comentario para enriquecimiento de todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. yo me encontre anteayer un vencejillo que parece tener segun he visto en imagenes entre 18 y 22 dias aprox pero el joio solo come si le meto la comida en la boca aun asi esta fuerte, pia y con ganas todas las mañanas no se que hacer, le doy carne picada pero el puñetero escupe cualquier cosa que le de , pienso , carne, pan con leche etc...
    la cosa es, si estuviese debilucho mira, pero se le ve echo un campeon seguire poco a poco a ver si come por si solo de mi mano , le estoy poniendo canto de vencejos para que se acostumbre a ellos el dia que si dios quiere emprenda vuelo con ellos.
    eso si si me podeis ayudar con el tema de que no come solo lo agradeceria de buena manera :) un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. aparte de eso es mas malo que un dolor... no se esta quieeeto! es muy nervioso... mirad aqui teneis un video del chiquitin.

    http://www.youtube.com/user/pitunky?feature=mhee

    ResponderEliminar
  55. Hola, nosotros estamos atendiendo a un vencejo que no creo que tenga más de 15-20 días. Como estamos a primeros de Septiembre, y vivimos en Burgos, espero que le de tiempo para que sus alas alcancen el tamaño ideal, no se le caigan plumas, y se reenganche a algún grupillo de los suyos para emigrar. ¡Ojala le de tiempo! Para abrirle el pico las pasamos fatal, hasta que se me ocurrió cogerle con cuidado con la mano izquierda y con la dcha, abrirle el pico tirando del "gaznate" con sumo cuidado, de la piel. Ahora ya no hace falta, se lo ofrezco con el dedo y lo coge si tiene hambre (se mete el dedo entero)
    Está siendo toda una experiencia, sobre todo para mi hijo. A ver si tiene final feliz...Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Ha crecido mucho, pero le falta como medio cm de ala. Este domingo podremos intentar echarlo a volar desde un descampado cercano a donde lo encontramos, hace calor aún, pero me temo que sus compis ya se han ido. ¿QUé pasará? ¿Se irá solo? ¿Con otros pájaros que no sean vencejos? ¿Corre el riesgo de quedarse y morirse de frío? Vivimos en Burgos!!! Me da lástima que haya nacido tan tarde en una zona no tan cálida.

    ResponderEliminar
  57. Susana yo esperaria ya al año que viene, mira a ver, por si ves que haya aun vencejos en tu zona, yo soy Andaluza y por aquí no veo ya ni oigo los chillidos de ninguno, creo que se le ha hecho tarde al pequeñajo... por que no te lo quedas hasta la primavera? Ten en cuenta que el camino que hacen es tremendamente laaargo! :S

    ResponderEliminar
  58. Pienso que bajo ningún concepto puedes quedártelo en casa más tiempo. Puede que sea arriesgado para él, pero peor sería que lo dejaras en casa. Para cuando fueses a echarlo a volar sí que sería totalmente incapaz de valerse por sí mismo. Por otra parte, son aves que prácticamente viven en el aire... ¿cómo ibas a lograr que vuele con frecuencia y más en tu tierra, que es bastante fría en invierno?
    Si ves que trata ya de alzar el vuelo en casa e incluso logra hacer vuelos rasantes, yo lo soltaría en los primeros días que anuncien buen tiempo. Seguro que cuando esté en el aire podrá localizar otros vencejos y reunirse con ellos, a fin de cuentas su instinto lo guiará hacia la ruta adecuada y eso aumenta la probabilidad de que no viaje solo.
    En cualquier caso, no dudes en comentarnos cómo ha resultado tu experiencia.
    Un saludo y mucha suerte para tu querido vencejo.

    ResponderEliminar
  59. El domingo amaneció espléndido, con una buenísima temperatura, y a las 11:15 lo dejamos volar. Se fue contentísimo, y esta semana el tiempo es muy bueno, así que tendrá posibilidad de marcharse bien lejos, sin peligro de tormentas ni lluvias otoñales. ¡Es un pájaro con suerte!

    ResponderEliminar
  60. Me alegro mucho, Susana. Creo que has hecho lo correcto. Estoy seguro que terminará su viaje con éxito. También en Málaga hace un tiempo estupendo: temperatura suave, soleado, brisa sin rachas fuertes... Y parece que el tiempo va a continuar así varios días... aunque a estas alturas ya estará en su destino.
    Enhorabuena y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  61. Carlos:

    Buenos días, por favor necesito que me orientes, estoy desesperada:

    El 11 de junio, me encontré en medio de una acera a un vencejillo del tamaño de un huevo de gallina, pero ya con algunas plumitas. al parecer se cayó de su nido, porque al mirar para arriba del edificio, habíann nidos, pregunté a un vecino si me dejaba subir al terrado para dejarlo en su nido, pero me dijo que no se podia subir, me dijo que lo dejara en una ventana, pero el vencejito se movia y preferí que no.... luego me dijeron que lo dejara debajo de un árbol que había al cruzar la calle y fui.... pero al llegar habían 2 gatos..!! Nada, que me lo traje a casa y hasta el momentos le iba muy bien, con la ESPERANZA de que lo podamos ayudar para cuando esté preparado para levantar el vuelo junto a los suyos y que así sea..!!!.
    Carlos, hoy al levantarme el vencejito no lo veo nada bien, normal como es él, indicame por favor si puedo llevarlo a un médico, no me reacciona como cada día, apenas se mueve y no hace más que piar, no he intentado darle de comer, pero él tampoco busca la comida... por favor qué deber hacer? Muchas gracias de antemano.... Magaly

    ResponderEliminar
  62. Hola, Magaly. Lo primero que iba a decirte es que si lo recogiste muy pequeño, las posibilidades de supervivencia son muy escasas.
    Una cosa es un pollo completamente formado y emplumado, como el de la foto, que simplemente necesitaba desarrollar un poco las plumas... Y otra un pollo de pocos días de vida.
    Sin embargo, veo que lo has conseguido sacar adelante durante bastante tiempo. Es admirable.
    Efectivamente, puedes llevarlo al veterinario. En comentarios anteriores se dice de una inyección que les ponen y los revitalizan. Igual pasa como con los animales en cautividad, que necesitan vitaminas adicionales para superar el estrés de su entorno.
    Si realmente deseas sacarlo adelante, te sugiero que hagas eso: llevarlo al veterinario.
    Por otra parte, si lo hubieras dejado solo en una ventana -como sugería tu vecino- o en cualquier otro sitio... dudo mucho que los padres le hubieran hecho caso. Hubieran seguido alimentando a los del nido y abandonado al otro a su suerte. Creo que has hecho bien y has actuado con sentido común.
    Te deseo mucha suerte con el vencejo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes Carlos,

    Expongo mi caso por si a alguien se le ocurre qué puedo hacer.

    Vivo en Sevilla y el martes pasado, 25 de junio, me encontré un vencejito en el suelo que se habría caído del nido pues no creo que tuviera más de dos semanas, aún tenía plumón.

    Al principio lo estuve alimentando a base de pan con agua y algunos pequeños insectos que cogía por ahí mientras sacaba a mi perro pero, como resulta algo costoso, el lunes le dí una cucaracha a trocitos que me encontré muerta en casa y pareció gustarle, lo que no pensé es que posiblemente esta habría ingerido insecticida.

    El caso es que hasta entonces, el pajarillo estaba bastante animado y comía de mi dedo sin mucho problema. Ese mismo día, busqué información más detallada en internet sobre la alimentación y vi que no lo había estado haciendo muy bien así que de cara a mejorarla, descongelé carne de cerdo y al día siguiente, o sea ayer, fui a buscar grillos, larvas de mosca, comida seca para gatos y también en paté. Sin embargo lo único que conseguí que comiera ayer fue unpoco de carne de cerdo. Los grillos los rechazó, incluso partidos y sin patas, y no quiso comer nada más.

    Ya por la noche se le veía bastante alicaído y así ha seguido todo el día de hoy. No me acepta nada de comida, sólo he conseguido que se trague alguna mosquita y un poco de agua, pero forzándolo mucho, porque no quiere nada. Está adormilado todo el tiempo, no pía y las heces se le empiezan a quedar un poco pegadas a parte trasera, cosa que antes no ocurría. por lo demás se le ve tranquilo, respira con normalidad y aúnle quedan fuerzas para negarse a comer, pero la verdad es que estoy muy preocupada. No sé si el cambio puede estar relacionado con la cucaracha pero pienso que igual de ser así ya se habría muerto por intoxicación. ¿Se os ocurre qué hacer?.

    Gracias, sobre todo, por tener este espacio donde poder compartir la experiencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Finalmente he ido un veterinario que me han recomendado para estos temas y donde, hasta hace poco, recogían vencejos que luego a su vez los recogía la CREA pues en Andalucía es especie protegida. Ahora parece ser que no hay fondos para ir a recogerlos pero sí que los puedes llevar al centro de recuperación, así que es lo que voy a hacer mañana por la mañana.

    Entre tanto me han dicho que no era buena idea manipularlo si estaba débil porque podía morir, y que lo intentara tener hidratado y obligarle a comer algo hasta mañana, así que eso voy a hacer. Parece que lo veo algo más espabilado, ahora está entretenido con su aseo y ha comido un poco de carne de cerdo, así que estoy más tranquila.

    Quiero pensar que ellos sabrán darle su final feliz.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  65. Criando a un vencejo guacharete mientras intento curarme un síndrome del túnel carpiano:

    https://picasaweb.google.com/102454687558963053512/VencejoJulio2012?authuser=0&feat=directlink

    ResponderEliminar
  66. Aqui podéis ver la última entrada que he publicado sobre vencejos:

    http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2012/07/vencejo-caido-del-nido-cuidar-vencejo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encontré un vencejo hace 3 días y le estoy dando grillos que compre en una pajarería, pero son muy muy caros y se come la tarrina en un par de días o tres, mi idea era darle de comer las bolitas que he visto que es un preparado de insectos y calcio y tal, alguien podría decirme que comprar y como hacerla, o enviarme a un link bueno para ello. Muchisimas gracias.

      Eliminar
    2. Hola, Javier:
      Siento no haber podido responderte antes. Me ha sido imposible.
      Sólo decirte que esta entrada es la primera que tengo dedicada a cuidar pollos de vencejo... si pones "vencejo" en el buscador del blog, podrás ver entradas posteriores donde doy más consejos sobre alimentación y cuidados.
      Suerte con tu vencejo
      Saludos

      Eliminar
  67. La verdad es que viendo lo que nos ha pasado parece imposible que tanta gente haya sacado adelante a sus respectivos vencejos. Estuvimos cuidando dos y los dos se murieron. No sabemos qué pudo pasar y quería saber si puede tener alguna explicación. Les dábamos carne de cerdo o paté y solían comer bien. El primero empezó a debilitarse y se notaba, pero el segundo ha sido así, de repente... Comía bien y era bastante activo, aleteaba y piaba sin parar. (¿Puede influir el hecho que recibir luz artificial?). Cuando murieron les quedaba poco tiempo para poder volar. ¿Alguna idea de qué pudo influir?

    ResponderEliminar
  68. PARTE 1

    Todos los veranos cojo algún vencejo (que, por cierto, es una especie protegida), y prácticamente todos salen adelante. Es probable que si se han caído al suelo sea porque están débiles, y en el caso de los pollos quizá se hayan caído del nido y los padres los hayan abandonado para concentrarse en los pollos más fuertes (aunque tengo que decir que nunca me he encontrado un pollo de vencejo claramente debajo de un nido). Cuando se recoge un pollo, no hay que intentar echarlo a volar, ya que no va a poder ir muy lejos. Cuando un vencejo adulto sano se ha caído por algún motivo concreto, con echarlo a volar desde una altura muy baja, y sin demasiada fuerza, es suficiente (él solo no va a poder despegar del suelo). Sí conviene lanzarlo (ya digo, con cuidado) para poder diferenciar el vencejo sano del que tiene algún problema. Porque si tiene algún problema, habrá que intentar solucionarlo antes de soltarlo.

    Por mi experiencia, una pata rota no tiene una especial importancia en el caso de un vencejo. Son pájaros que se pasan toda la vida volando, y de todas formas tengo comprobado que son capaces de sujetarse en una superficie vertical rugosa con una sola pata, simplemente apoyando la pata inútil. Sin embargo, conviene tener al vencejo un tiempo en casa hasta que la pata se le suelde y ya no le duela (porque si se le intenta soltar con la pata rota y, por lo que sea, sale mal, el pobre verá las estrellas al caer al suelo). Un ala rota ya sería otra cosa. Yo nunca he tenido un vencejo con un ala rota, pero creo que en ese caso se necesitaría ayuda de un veterinario especializado, y no sé si saldría adelante.

    Los pollos de vencejo hay que criarlos hasta que hayan crecido. Normalmente esto suele ocurrir hacia el final del verano, y siempre ocurre lo mismo: el vencejo ya está acostumbrado a estar en casa y a comer de mi mano, pero cuando llega el momento, es como si algo cambiara, y empieza a quererse lanzar él mismo. Eso sí, yo pienso que hay que tener cuidado de soltarlo mientras todavía haya vencejos por nuestra zona, porque si no seguramente no sepa ni a dónde tiene que ir (igual el instinto se lo hace saber, pero por si acaso yo intento echarlo donde haya bandadas de vencejos). Una vez me pasó que un pollo de vencejo quiso volar justo cuando se acababan de ir todos (ya que se van de un día para otro). ¿La solución? Coger el coche y llevarse al vencejo hacia el sur, hasta que se vea una bandada. Claro que no todo el mundo está dispuesto a hacer esto.

    Los primeros días cuesta alimentar a un vencejo, pero enseguida se acostumbran. Yo lo que les he dado siempre es comida para gatos bebé mojada en agua. En concreto yo siempre uso una de Royal Canin, en concreto la "Mother & Babycat". Echo un puñado de bolitas en un frasco, las cubro con agua y las dejo al menos un par de horas; pasado ese tiempo habrán engordado y se habrán quedado esponjosas. Cuando llega el momento de dar de comer al vencejo, las cojo de una en una y las mojo una vez más en agua. Al principio el vencejo, lógicamente, no lo quiere. En ese caso, lo que hago es que con MUCHO cuidado y MUY suavemente aprieto los laterales del pico (justo donde se unen a la cabeza) para que se le abra un poco, y le meto la bola. Aunque parezca que va a ser grande para el vencejo, las tragan sin problema. Al haber empapado bien la comida para gato, ya lleva una buena cantidad de agua. De todas formas, cada dos o tres bolas mojo un dedo en agua y dejo que la gota caiga sobre el extremo del pico (con cuidado de no echarla sobre las fosas nasales). Siempre entra algo. En menos de una semana el vencejo empieza a coger las bolas de comida por su cuenta, y normalmente para entonces también es capaz de beber agua si se le pone en un recipiente plano (tipo la tapa de un bote) y se le acerca. Algunos llegan a beber del chorro del grifo, colocándolos cerca y esperando a que estiren el cuello para beber.

    ResponderEliminar
  69. PARTE 2

    Cuando un vencejo tiene algún problema concreto (como estar muy delgado o que no le salgan bien las plumas) suelo echarle vitaminas para pájaros en el agua en la que mojo las bolas antes de dárselas al vencejo (no en el agua de dejarlas en remojo).

    Y con esta alimentación a mí me tiran para adelante prácticamente todos los vencejos. Incluso uno que nació ya muy avanzado el verano y estaba muy débil, con lo cual no pude echarlo a volar hasta el año siguiente, pasó todo un año en casa sin ningún problema. Puede quedar la duda de si un pájaro así será capaz de adaptarse a la vida en libertad. No lo sé. Este caso concreto que os cuento lo solté un día desde una colina desde la que se veía una bandada enorme a cierta distancia, y él voló hacia ella inmediatamente, cada vez más alto hasta que se perdió de vista. Parecía tener claro a dónde debía ir.

    Lo que sí intento es que los vencejos estén al aire y al sol todo lo posible. Tengo hecha una caja de cartón a la que le he recortado medio techo y una pared y las he sustituido por una rejilla. Saco esta caja al alféizar de la ventana con el vencejo dentro, de forma que pueda ver el paisaje por la pared y el cielo por el techo (el motivo que que haya medio techo cubierto es asegurarme de que siempre hay sombra en alguna parte de la caja, para que el vencejo se vaya allí si ve que hace mucho calor, aunque la configuración exacta dependerá de la orientación de vuestra ventana). Desde luego, como los vencejos los tengo en verano, tengo cuidado de no sacarlos fuera a las horas de máxima solanera. Otra cosa que hago es intentar que hagan ejercicio. Cuando veo que ya van cogiendo fuerza les hago volar por el pasillo de casa. Claro que, por suerte, lo tengo largo. En un extremo hay un tubo de la calefacción que pasa por arriba, cerca del techo. He comprado una tira larga de una especie de redecilla bastante tupida que sujeto con pinzas a este tubo de la calefacción. El otro extremo llega al suelo, y lo sujeto con algún objeto pesado de forma que la tela quede inclinada, sin apoyar en la pared, pero no muy tirante. Lanzo (sin pasarme con la fuerza) al vencejo desde un par de metros, para que intente volar y vaya moviendo las alas, y caiga sobre la red sin hacerse daño (hay que tener cuidado al recogerlo, para no hacerle daño en las patas si es que se ha agarrado con las uñas a la redecilla). Cada vez lo voy lanzando desde más lejos. De estar forma el vencejo estará más o menos entrenado el día que lo suelte. Otra cosa que hago es sujetarlo en una mano, con las alas libres, y subir y bajar la mano: el vencejo se pone a aletear como loco, y va cogiendo fuerza en las alas.

    Una cosa importante es mantener el vencejo limpio. Esto implica tener cuidado de que no le queden pegotes de comida por el pico, y sobre todo limpiarle las cacas. Hay que cambiar muy a menudo el papel del fondo de la caja donde se le tenga (yo suelo poner cuadrados de papel higiénico sueltos, de forma que así sólo hay que cambiar el que esté sucio (o los que estén sucios), no todos. Hay que comprobar que no le han quedado pegotes por debajo: si los hay, hay que limpiárselos con agua caliente y con cuidado. Y esto hay que hacerlo a diario, porque a mí una vez me dieron un vencejo con la limpieza atrasada y fue un horror. Y este aspecto es más importante de lo que parece para que el vencejo goce de buena salud.

    Lo que sí es cierto es que un vencejo no suele quedar muy traumatizado porque le haya recogido una persona, y no se asusta de perros y gatos. Se trata de animales que están toda su vida en el aire, y se ve que genéticamente no están programado para identificar los peligros de la tierra.

    Si algo de esto puede ayudar a alguien a sacar adelante a un vencejo, me alegraré mucho. Son unos animales bonitos, simpáticos y agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia... Aunque básicamente dices lo mismo que expongo en éste y otros post que tengo dedicados a los vencejos. Pero, a modo de resumen, está genial. Yo también me alegraré mucho si sirve para que se puedan salvar más vencejos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola. Hace una semana encontré un vencejo no muy pequeño. Mi problema es que desde hace unos día empezó a estar alterado cada vez que nos acercábamos, no podemos cogerlo porque se pone a "chillar" muy rápido y a respirar acelerado. En un principio le dimos de comer paté de cerdo y pienso de gato mojado en agua (era la solución más rápida que leí), pero desde el lunes pasado comenzamos con grillos y gusanos.
      Lo que más me preocupa, aparte de su alteración constante, es que está perdiendo las plumas de las alas sobretodo y no se que hacer.

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  71. Hola a todos,

    hace un par de meses encontramos un vencejo, lo hemos estado alimentando con gusanos de la miel y grillos rubios aunque hasta que conseguimos estos alimentos le estuvimos dando carne picada de cerdo. Cuando vimos que ya no le quedaba ningún cañamón intentamos soltarlo pero fue un fracaso así que lo tenemos otra vez en casa. El problema es que se le han roto 3 o 4 plumas de cada ala y ya se va acabando el verano...no sabemos qué hacer. El pájaro come bien, unos 30 grillos al día y un gusanote bien gordote por las noches. Está activo, lo soltamos 6 o 7 veces al día para que ejercite las alas pero faltándole tantas plumas es incapaz de volar el pobrecito. Qué haríais? lo llevaríais a un centro de recuperación? estamos preocupados porque aunque de salud está bien nos da muchísima pena no poder soltarlo...gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un problema...tiene que estar listo para volar a tiempo. Una opción sería darle vitaminas que favorezcan el crecimiento del plumaje. De todos modos, la pérdida de plumas puede indicar que padece estrés. También me da la impresión que come demasiado...igual sería interesante la opción de llevarlo a un centro de recuperación
      Un saludo

      Eliminar
    2. sí estaba bastante nervioso antes de soltarlo, creo que se rompió él las plumas con el aleteo. Ahora está muy bien, supongo que al notar que las alas no le miden lo correcto para poder volar ya no está tan estresado. De todos modos no pesa mucho, unos 35 gramos. Pero sí, creo que sería la mejor opción. Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Esta mañana lo han venido a recoger a casa y lo han llevado al centro de recuperación de La Alfranca. Lo mejor es que me informarán del estado del vencejo y con un poco de suerte podré ir a verlo cuando lo suelten. Después de casi tres meses cuidando de él me he quedado un poco triste pero sé que tienen muy buena mano con los vencejos y hay muchas posibilidades de que se pueda recuperar a tiempo.

      Eliminar
  72. Hola buenas tardes, mi pareja y yo hemos encontrado a un vencejo. Lo hemos puesto en caja con periódico agua y jamón york pero no quiere ni comer ni beber y no se mueve del sitio que nosotros lo hemos dejado, solo se mueve cuando lo acariciamos necesitamos ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pollos más ariscos que otros... Si no acepta la comida, mejor dejarlo tranquilo y tratar de llevarlo a un centro de recuperación de aves.
      Las instrucciones que doy en este y otros post relacionados con el tema son mayormente para personas que no pueden llevar las aves a estos centros, por no haber ninguno próximo, por ejemplo. Pero sin duda es lo mejor para vosotros y, sobre todo, para el pollo de vencejo.
      En cualquier caso, si esto es inviable, procura seguir los consejos de los post que he dedicado... El pollo es incapaz de comer un trozo de jamón cocido... Hay cosas más adecuadas, pero que se las tendréis que dar vosotros. Las primeras veces, incluso hay que tocarle el pico con la comida y si tras insistir, sigue sin comer, se le puede abrir con cuidado el pico e inocularle con una jeringa pasta para aves insectivoras o incluso un grilo... Pero es un ave que ni come ni comerá jamás del suelo, pues captura su alimento en el aire, y si es un pollo, lo que está acostumbrado es a que los padres lo ceben, jamás comen solos del suelo.
      Un saludo

      Eliminar
  73. Hola buenas tardes, mi pareja y yo hemos encontrado a un vencejo. Lo hemos puesto en caja con periódico agua y jamón york pero no quiere ni comer ni beber y no se mueve del sitio que nosotros lo hemos dejado, solo se mueve cuando lo acariciamos necesitamos ayuda

    ResponderEliminar
  74. Yo me encontré uno hace dos años, lo tuve en casa como 40 días y lo saqué adelante con carne picada de cerdo,agua que yo misma le daba y paté de cerdo, cuando vi que tenia las plumas de las alas bastante grandes empezamos con las pruebas de vuelo en casa, desde el primer día que lo quise poner a volar dejo de comer,solo me aceptaba agua, por lo visto estaba gordito para volar y se estaba preparando, unos días después lo lleve a un parque cercano por la mañana lo solté... Y empezó a elevarse hasta que lo perdí de vista en el cielo, fue muy gratificante después de 40 días alimentandolo cada 3 o 4 horas ver que mi esfuerzo había merecido la pena

    ResponderEliminar
  75. Encontre un vencejo q apenas tenia plumas a 300 metros de mi casa. No queria comer, lo puse en una caja en la ventana, con un agujero dentro y uno fuera, estuvo 20 dias sin q yo le diera nada, iba creciendo y a los 20 dias desaparecio. Su madre o algun otro vencejo le dio de comer.

    ResponderEliminar
  76. Buenas tardes.Hace tres días nos encontramos un pollo de vencejo con plumón gris,cañones en las alas y los ojos cerrados.Por lo que hemos visto en internet debía de tener dos días como mucho.le hemos dado pienso de gato con agua,hecho papilla,pero siempre teníamos que abrirle el pico para q comiese,ya que por sí mismo no quería.Ayer compramos pasta para insectívoras,la trituramos con agua y lo mismo,forzandolo a comer.Esta tarde nos hemos fijado que está más débil,parece que le cuesta mucho tragar y está bastante apagado,se mueve mucho menos que antes.Ademas no deja de piar,pero no como estos días de atrás,parece un quejido más q otra cosa,y lo hace sobre todo cuando intentamos forzarle a comer.no sabemos que hacer,hacia caca perfectamente y ahora con la pasta para insectívoras parece tener diarrea.¿será mejor volver al pienso de gato con agua? Nos da mucha pena que se muera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar:
      Este post esta pensado para cuando encontramos un pollo que ha salido den nido un poco prematuro...Si es un pollo demasiado joven, las dificultades aumentan y disminuyen las posibilidades de éxito.
      Como vengo recomendando, te sugiero lo lleves a un centro de recuperación de aves y especies protegidas donde podrá atenderlo una persona experta... Vosotros ya habéis realizado una buena acción recogiéndolo y cuidándolo. Pero quizá el animal precise otros cuidados, suplemento vitamínico, etc que no podéis administrarle.
      Si no tienes un Centro cerca, puedes contactar con la policía local. Ellos lo llevaran.
      Un saludo

      Eliminar
  77. Buenas tardes, me gustaría que me ayudases con una duda que tengo. Me encontré un polluelo de Vencejo hará unas tres semanas, de momento el crecimiento es bueno, va perdiendo los cañones y alargando plumaje, el problema es que no abre los ojos. Ciego no está porque he comprobado que nota sombras.
    Le limpié los ojos, por si los tuviera pegados, con un algodón humedecido en agua, pero sin éxito.
    He criado más de un Vencejo, alguno más pequeño que éste, y todos salieron adelante sin complicación, pero el tema éste me está preocupando.
    Agradeceré cualquier información al correo electrónico barriadasantabarbara@hotmail.com, pues no sé por qué, cada vez que publico algo en algún blog, nunca consigo ver respuesta alguna ni localizar lo comentado.
    Gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes, me gustaría que me ayudases con una duda que tengo. Me encontré un polluelo de Vencejo hará unas tres semanas, de momento el crecimiento es bueno, va perdiendo los cañones y alargando plumaje, el problema es que no abre los ojos. Ciego no está porque he comprobado que nota sombras.
    Le limpié los ojos, por si los tuviera pegados, con un algodón humedecido en agua, pero sin éxito.
    He criado más de un Vencejo, alguno más pequeño que éste, y todos salieron adelante sin complicación, pero el tema éste me está preocupando.
    Agradeceré cualquier información al correo electrónico barriadasantabarbara@hotmail.com, pues no sé por qué, cada vez que publico algo en algún blog, nunca consigo ver respuesta alguna ni localizar lo comentado.
    Gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  79. Buenos días, estoy desesperada. A mi vencejo se le partieron las plumas grandes de las alas y no se si le pueden crecer otra vez para que pueda volar. Ya se ha perdido esta migración.
    Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Elvira:
      Mal asunto, partirse las plumas en estas fechas... Dudo que sobreviva el invierno encerrado en casa y sin poder comer por sí mismo. O, al menos, no es calidad de vida para un pájaro que hasta duerme en el aire...
      Yo de tí, contactaría con un Centro de Recuperación de aves/especies protegidas para que se hagan cargo de él.
      Le podrán dar atención veterinaria y actuar para que recupere lo antes posible la capacidad de volar.
      Estas entradas en el blog están pensadas para recuperar un pollo de vencejo que ha caído antes de tiempo del nido o que presenta alguna pequeña lesión -en otras entradas-. Pero si el animal presenta un deterioro serio y justo en esta época en la que debería emigrar con sus demás congéneres... Hay que recurrir a los profesionales.
      Si no encuentras en tu zona un Centro, puedes llamar a la Policía Municipal o local de tu zona y, generalmente, ellos se ocupan de llevarlo al centro más próximo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario pero ya lo he llevado y dicen que me ocupe yo, que están desbordados.
      Mi gran duda es si le pueden volver a salir las plumas largas de las alas, cuanto tardan y se le tengo que arrancar las partidas.
      Gracias de antemano, un saludo

      Eliminar
    3. ¿Se le han partido muchas plumas? Si le falta alguna, no creo tenga problemas para volar.
      No soy veterinario y quizá deberías consultar con uno, pues eso excede a mi conocimiento... Pero no creo que sea buena idea arrancarle las plumas partidas... Más bien, si el cañón es lo suficientemente largo, se le podría tratar de "pegar" unas plumas a los cañones (una vez vi un documental donde conseguían rehabilitar así a un Águila a la que se le habían partido unas plumas esenciales para el vuelo).
      Siento no poder darte más información... A mí me pasó una vez que el pollo empezó a perder plumas de las alas ya avanzado el verano... Pero le salieron a tiempo. Y no tengo experiencia sobre plumas rotas.
      Si me entero de algo, te lo comunicaré en un comentario...
      Y si lo haces tú, no dudes en decirlo también para que sirva a tod@s las personas que en el futuro tengan ese problema
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, si me entero de algo lo pongo.
      Un saludo

      Eliminar
  80. Buenos días, estoy desesperada. A mi vencejo se le partieron las plumas grandes de las alas y no se si le pueden crecer otra vez para que pueda volar. Ya se ha perdido esta migración.
    Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
  81. Hola Carlos,

    Encontré una cría de vencejo la semana pasada. Al principio no sabía qué era y le di miga de pan con agua. Cuando supe que era un vencejo le compré tenebrios y empecé a darle de comer.

    Es un polluelo ya con plumas. No las ha terminado de cambiar, aún le queda plumón en la raíz de las alas y el cuerpo. Tiene el tamaño más o menos de un gorrión. De momento come unos 7-8 tenebrios por toma como máximo y no más (los escupe) y no abre nunca la boca pidiendo, siempre tengo que dárselo yo.

    Está bastante activo, trepa mucho y pía también mucho (esto no sé si es normal tampoco) sobre todo cuando oye otros vencejos. Todavía no vuela, aletea bastante, pero no tiene fuerza aún (he probado a sujetarlo en las palmas a la altura de la rodilla y nada, es aún muy pequeño). Estoy preocupada porque en internet dice que tendría que comer 20g de insectos al día y no creo que eso sea posible... No puedo darle más de lo que le doy y haciendo unas 5 tomas (durante la mañana no puedo porque trabajo... Ahora mismo pesa él mismo unos 20g (tengo que darle su peso en tenebrios???).

    Le pongo cantos de vencejos y le abro la ventana para que los oiga, en la caja le he puesto también fotos, aunque en cuanto se despierta siempre se sale y se pone a trepar y se va a un rinconcito...

    Quería saber qué opinas y si hay algo que pueda hacer para que vaya mejor. No sé si lo estoy haciendo mal...

    Muchas gracias por este blog y un saludo,

    Carmen M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:
      Creo que lo estás haciendo muy bien...salvo por reducir la dieta exclusivamente a tenebrios. Éstos pueden ser tóxicos y solo deben darse como complemento. Prueba a darle grillos, moscas... Y verás como mejora rápidamente.
      Un saludo

      Eliminar
  82. Buenas en primer lugar dar las gracias por toda la información ofrecida cualquier detalle es bueno para ofrecerles un mejor cuidado. Yo encontré mi vencejo la semana pasada justo mañana hace una semana que lo encontré empecé dándole grillos húmedos pero se me acabaron porque me lo dio una chica y le he comprado pasta para insectivoros se la doy humedecida con agua a través de una jeringuilla como todavía no come de manera voluntaria ya bien porque no se fía o simplemente porque no quiere abrir la boca le abro el pico con cuidado y le meto la jeringuilla dándole pequeñas cantidades al principio lo metí en una caja de zapatos después lo metí en una pequeña jaula porque me parecía que curioseaba el exterior y le gustaba ver lo de afuera pero he leído que con la jaula se puede dañar las alas por lo que lo he vuelto a meter en una caja esta vez más grande aún así es de cartón por lo que no puede ver creo que lo ideal sería meterlo en una caja de plástico. Respecto a la temperatura en la que tienen que estar creo que meterle en el mes de junio una fuente dé calor externa sería demasiado yo le tengo puesto un gorrito de lana en el que se acurruca parar a dormir no sé si estoy haciendo bien o tengo que modificar algo no quiero que se me mueran ya que después de una semana y el esfuerzo que estamos haciendo supondría una grandisima perdida para todos gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia, María. Creo que lo estás haciendo bastante bien. Procura evitarle estrés y acercarte sólo para darle la comida, y tócalo lo menos posible.
      En cuanto empiece a aletear, pónlo sobre tu falda o pantalón para que tenga un punto desde el que aletear sin dañarse las alas e incluso desde donde pueda lanzarse a hacer sus primeros vuelos... Y en cuanto veas que quiere volar, sácalo a la calle y muéstrasela, para que vea que puede salir volando en cuanto se sienta preparado.
      Lo peor que puede pasarle es que se estrese y empiece a perder las plumas de las alas... verás cómo va pasando el verano y va perdiendo la posibilidad de reunirse con sus congéneres para la migración.
      Mucha suerte. Espero que también comentes el momento en que alce el vuelo...
      Un saludo.

      Eliminar
  83. Buenas, la verdad que a pesar de todos los cuidados lo noto triste, no abre la boca ni para beber agua..todo es forzado, no hace peso y está todo el día en su gorrito...al principio si movía las alas y era un rebelde pero poco a poco ha ido perdiendo interés por todo...he llamado a un CREA y estoy esperando a ver si puedo dárselo para que ellos puedan salvarle....es muy frustrante ver qué haces todo lo Que puedes y no consigues resultados...me da mucha pena...pero voy a tener que darselo....me queda la conciencia tranquila de que hice todo lo que estuvo en mi mano....espero si algun Día me encuentro con otro poder salvarle la vida y verle volar....
    Un saludo y gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  84. pollo de vencejo triste,que puedo hacer.quiere volar pero se cae, le faltara alguna vitamina,criado con grillos y tenebrios. cada vez come peor, ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual esta demasiado pesado y come menos para perder peso. Pon sonidos de vencejos, haz que ejercite las alas con el ejercicio de cortina... Y si ves que no mejora... Lo que siempre recomiendo: llevarlo a un centro de recuperación...

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.