jueves, 16 de abril de 2009

Cómo soldar y estañar cables eléctricos

Estañar y soldar cables eléctricos



Algo que debemos dominar si pretendemos reparar pequeños electrodomésticos, como el caso de la báscula que arreglé en un post anterior, e incluso para hacer conexiones eléctricas, es el saber estañar y soldar cables de cobre.

El estañado consiste en impregnar de estaño fundido el extremo de un cable con el objeto de:

.Hacerlo más rígido, evitando que algún hilo suelto pueda provocar un cortocircuito.

.Mejorar su fijación si lo vamos a sujetar con clemas o atornillar a una clavija de enchufe o a un interruptor.

.Simplemente, unir dos cables mediante soldadura.

Son imprescindibles dos cosas para poder realizar estas operaciones: estaño de electricista y un soldador. Ambas cosas son muy comunes y podemos encontrarlas perfectamente en bazares de los de todo a 0.60€, ferreterías, tiendas de electrónica, e incluso en algunos supermercados… es algo barato y relativamente corriente.

Además, podemos usar para mejorar el estañado un líquido especial, que nos permitirá soldar piezas más difíciles; ácido para soldar; pasta para soldar…

Hay varias cosas que facilitan el soldado, aunque no son imprescindibles y sí suelen ser más difíciles de encontrar. Para ello tendríamos que recurrir a una tienda más especializada, de venta de componentes electrónicos.

La grasa es un enemigo natural de la soldadura. Así que deberemos lavarnos bien las manos, pues si tocamos el cable a estañar con las manos grasientas, la soldadura no se hará bien.

-Empezaremos preparando en un lugar despejado todos los elementos: cable que vamos a soldar, soldador, estaño… Si trabajamos con orden, evitaremos quemaduras y accidentes.



-Seguidamente prepararemos el cable. Para ello, pelaremos el extremo. Esto podemos hacerlo con un cutter afilado o unas tijeras: cortamos una sección de la funda evitando cortar el cable del interior y la sacamos tirando.



-Vemos que dentro de la funda hay numerosos hilos de cobre. Es necesario retorcerlos un poco para que adquieran un poco de rigidez y evitemos que algún hilo se quede tieso.

-Conectamos el soldador. Normalmente, salvo que sea uno muy rápido –que los hay-, tardará un rato en calentarse. Podemos colocar la punta del hilo de estaño sobre la punta del soldador para ver si lo derrite. Éste será el punto para empezar a trabajar.



-Para estañar la punta del cable de cobre, debemos lograr que alcance la temperatura de fusión del estaño. Así que lo pondremos de forma que la zona pelada del cable roce la mayor superficie posible con la punta del soldador. Añadir un poco más de estaño a dicha punta acelerará el proceso.



Cuando el extremo del cable alcance la temperatura, el estaño penetrará dentro de él inundando todos los pelos. Es importante cuando retiremos la punta del cable del soldador, que no soplemos ni tratemos de enfriar el estaño con algún líquido. Debemos dejar que se enfríe por sí solo o no tendrá las cualidades necesarias para transmitir la electricidad correctamente.

Con el cable así preparado, podemos hacer una conexión muy buena en una clema o en un interruptor.



Para hacer la soldadura de dos cables. Simplemente los estañaremos como he explicado antes. Seguidamente los ponemos en paralelo y lo más unidos entre sí que se pueda. Normalmente la ayuda de otra persona que sujete los cables mientras se sueldan es muy útil. Como en mi caso no disponía de ayuda, me he servido de una base con pinzas articuladas, muy usadas en modelismo.



Basta calentar los dos cables añadiendo algo de estaño y dejar enfriar unos segundos sin mover los cables. Cuando el estaño pierde el brillo de estar fundido, indica que ya se pueden mover. Si no nos ha convencido la soldadura, bastará con aplicar calor nuevamente y el estaño se derretirá, soltándose los cables.

Como precaución, sugiero coger los cables a cierta distancia de los extremos a estañar o soldar, pues se calentará bastante y puede quemarnos incluso a través de la funda aislante.

Si queremos aplicar algún producto que facilite la soldadura, lo aplicaremos antes de estañar… Normalmente una vez logrado el estañado, las piezas se sueldan entre sí perfectamente.

Más información:

ElTallerdeCarlos

casaactual

pasarlascanutas.com

webdelbricolaje


1 comentario:

  1. Qué bien explicado. Gracias a éste blog, he aprendido a soldar cables con estaño.

    Muchas gracias!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.