miércoles, 29 de julio de 2009

Alicates grip o alicates de presión. Tenazas grip

Alicates grip o de presión



Bueno, vamos a seguir ampliando nuestra caja de herramientas. Hoy trataremos las tenazas grip. Como veréis las tengo nuevecitas: hace unas semanas salió una oferta en un supermercado de alimentación que también suelen ofertar artículos diversos, como herramientas, artículos de menaje y decoración…





Vi este juego de alicates grip y como hacía mucho que quería comprarme uno, los adquirí. Muy baratitos, por cierto.




Vemos que cada uno tiene una forma diferente. Sin embargo, el mecanismo es idéntico: consiste en un sistema de palancas y muelles que hacen que el alicate se quede con las mordazas apretadas sobre la superficie que agarran. Esto es una gran ventaja porque nos permite sujetar varias piezas y quedarnos al mismo tiempo con las dos manos libres para trabajar.




Para liberar las mordazas del alicate del objeto que aprisionan, basta presionar la palanca que tienen dentro del mango principal. Con lo que se pueden manejar con una sola mano.


Otra ventaja es que la apertura de las mordazas se puede regular mediante el giro del tornillo que tiene en el extremo del mango. La forma de usarlos sería regulando este tornillo para que la apertura sea la adecuada para la superficie que tenemos que asir. Entonces basta apretar y escucharemos un crick característico, como un chasquido que indica que ha quedado cerrado.



Podemos regular fácilmente la apertura correcta de las mordazas colocando éstas sobre la superficie a sujetar. Apretamos el tornillo hasta que toque los dos lados de dicha superficie. Entonces retiramos el alicate, que estaba cerrado. Lo abrimos y le damos unas vueltas extra al tornillo – atornillaremos más o menos según la fuerza con la que queramos que apriete- y entonces ya podemos asir definitivamente la pieza. Y para liberarla, basta apretar, como dije antes, la palanca que se encuentra bajo el mango.

Vemos que en el set hay tres tipos de alicates grip: el universal, que es también el más fuerte. Hasta podríamos usarlo para sujetar tuercas mientras apretamos el tornillo correspondiente y por su forma, también podemos agarrar un tubo.




El más fino es para trabajos más delicados y que requieren menos fuerza pero más precisión en el agarre. Como suele ocurrir al montar alguna pieza: tenemos que meter un tornillo por algún recoveco y siempre se nos acaba soltando del alicate y cayéndose al suelo o al interior del aparato: con estos alicates, no tendremos que estar apretando continuamente y tendremos más facilidad para colocarlo en su sitio.




El que tiene las mordazas cuadradas o rectangulares es muy usado para soldadura, pues fija las superficies y se mantiene alejado de ellas para evitar el calor de esta tarea. Su peculiar forma permite también sujetar piezas que tienen salientes. así pueden sortearlos.


Para su mantenimiento debemos evitar guardarlos mojados, ya que los muelles se podrían estropear y echarse a perder todo el alicate. Por lo demás son de cromo-vanadio, con lo que es un material fuerte y resistente al óxido y no deberíamos tener problemas.


Como inconveniente: pues que no realizan la fuerza de un buen sargento o tornillo de mesa, y que tienen limitada la apertura de las mordazas a unos pocos centímetros.


En resumen: son unos alicates que están a mitad de camino entre los alicates convencionales y las mordazas. Tienen gran cantidad de usos y son fáciles de usar.


Más información: Wiha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.