miércoles, 5 de agosto de 2009

Retirar pintura vieja de techo. Buenos y malos trabajos de pintura

REPARAR GRIETAS EN TECHOS 4: retirar pintura vieja



Bueno, amigos seguidores, al final he tenido que hacer justamente lo que os había recomendado que evitarais: retirar la pintura vieja.



Se ve que el pintor en su día me hizo un trabajito realmente “fino”, pues la masilla que me puso, que en realidad era cemento cola para mármol, según me dijo, no ha agarrado en el yeso del techo. Y la cosa es que era un pintor que me recomendó un pariente por su buen hacer… Ahora nosotros tendremos que trabajar un poco más.


Vemos que la pintura está perfectamente adherida al emplastecido, pero éste está totalmente despegado del techo. Si nos limitamos a enmasillar las grietas y desperfectos, con el tiempo seguramente se caerán las conchas por su propio peso.



Si alguna vez contratáis a un pintor, y tenéis la pintura del techo en muy mal estado, e incluso se caen las lascas de pintura de las paredes, insistid en que os lijen todo el techo y las paredes, pues como se limiten a “enmasillar los mapas” o sea, rellenar los huecos que han dejado las lascas de pintura caídas en vez de terminar de sanear la pared, o terminaréis lamentándolo: el pintor terminará en dos días su trabajo y a los dos años tendréis que trabajar vosotros o bien volver a contratar a un pintor. Y por supuesto, insistid que use masilla de calidad.


Es lo que tiene la pintura: el acabado será practicamente idéntico si usa una masilla buena o una mala, si sanea la pintura a fondo o si parchea los huecos. El pintor se irá a hacer otro trabajo y se olvidará, pero un trabajo bien hecho puede durar años, toda la vida incluso -pues ya sólo se trata de dar otra mano de pintura al cierto tiempo-. Mientras que un trabajo malo durará lo justo para que el pintor -si lo podemos localizar- se lave las manos y ponga mil excusas.



Pero dejemos de lamentarnos y vamos al trabajo: vemos que metiendo la espátula entre el techo y la pintura, ésta sale con suma facilidad en casi todos los sitios. Incluso sale la masilla que estaba tapando las antiguas grietas. Es perfecto porque así podremos empezar de cero y hacer un trabajo bien hecho.


Debemos usar una espátula que tenga la hoja fina y afilada. Una espátula vieja que hayamos usado con frecuencia para rascar pintura del suelo, por ejemplo, vendrá perfecta.


Siempre debemos ir metiendo la espátula por las zonas que veamos que están sueltas. A veces tratamos de meter la espátula atacando un trozo por delante y acabamos por hacer un boquete en el yeso, mientras que si probamos por detrás o un lateral, sale toda la lasca limpiamente: hay que ir tanteando un poco para ver por donde se desprende mejor.


En algún sitio que se nos resiste la pintura y nos interesa quitarla por haber una gruesa capa de masilla debajo y quedar un bulto, podemos mojar con una brocha y agua la zona para ablandar la pintura y así poder sacar la lasca con una espátula en vez de lijar. Como de todos modos, tenemos por delante un buen rato de enmasillado, por repasar un trozo más no importa demasiado. Al menos podemos tratar de quitar lo más gordo y terminar con la lija.


Vemos que el techo ha quedado horroroso. Es normal, las grietas que había, sumado a las grietas que han ido apareciendo con el tiempo y que agrandamos para enmasillarlas a fondo han quedado de repente totalmente al aire. Nos llevará algo de tiempo taparlas todas. Pero os explicaré como hacerlo.


Pero lo primero es sanear bien el techo. Hemos de procurar en la medida de lo posible no empeorar el estado del techo. Así que evitaremos clavar la espátula en el mismo.


Respecto a la unión del techo con la pared, debemos procurar cortar por lo sano en cuanto veamos que llegamos a la pared. Como sigamos metiendo la espátula, acabaremos por sacar también toda la pintura de la pared, y en mi caso, las paredes están más o menos bien. Así que al llegar a la zona de unión, metemos la espátula, la doblamos hacia afuera y así rompemos la pintura justo en la unión. después bastará lijar el saliente que queda o bien podemos enmasillarlo para que no se note el desnivel.


Una vez que hayamos retirado la pintura y "masilla" viejas, podremos empezar a enmasillar.



Pero por hoy ya hemos trabajado bastante, seguiremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.