miércoles, 28 de julio de 2010

Fijar tubo para aire acondicionado. Mejorar rendimiento de aire acondicionado. Fijar tubo en pared.


ACOMETIDA PARA AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL lll



Ya hemos avanzado bastante en la instalación del tubo de salida de aire caliente de nuestro aire acondicionado portátil: hemos decidido dónde hacerlo, hemos abierto el agujero y cortado el tubo…. Ahora queda fijar el tubo y rematar el trabajo.

Lo primero es colocar el tubo en su agujero.



Si os encontráis que no tenéis demasiado yeso o simplemente queréis acelerar el proceso, podéis empezar a rellenar el boquete con bolas hechas de papel de periódico. Las metéis a presión a mano o con el cincel. Sin dejar huecos.


De esta forma es muy sencillo orientar el tubo, pues los periódicos ceden ligeramente y no agarran el tubo, de modo que podemos variar su posición.



Yo he usado el mismo nivel para enrasar bien por dentro y por fuera y para nivelarlo horizontalmente, aunque en este caso no importe demasiado.


Si en vez de una terraza con techo, se tratase de un patio, deberíamos dejarle cierta inclinación para que el agua de lluvia no entre hacia dentro.



Finalmente, terminamos de rellenar con yeso y algún que otro trozo de rasilla de las mismas que han salido al hacer el agujero.


Y si la pared quedase a la intemperie, o sea que le cayese agua de lluvia, en vez de yeso, deberíamos rematar con mezcla o mortero la parte del exterior.


Para hacer el yeso, podéis ver los post dedicados al ICP o el de tapar arrebola tras poner un enchufe: basta poner en un recipiente un poco de agua, añadir el yeso hasta hacer una pequeña montaña encima y evitar moverlo hasta que lo vayamos a usar.



Yo suelo coger el yeso más espeso para iniciar el proceso de rellenado.



Y el más aguado para el repaso final.


Queda un acabado suficientemente bueno como para no tener que repasar con masilla o plaste y sin necesidad de lijar.


En cualquier caso, recomiendo evitar dejar bultos. Siempre procuraremos que queden zonas con entrantes antes que con salientes, pues siempre podríamos poner más yeso o masilla niveladora o plaste.


El yeso tiene la particularidad que endurece mucho y rápidamente, fijando bien las piezas. De ahí que se use frecuentemente para fijar las garras de puertas y ventanas que no tienen pre-marco.

Aunque tiende a oxidar el hierro: Es muy importante que os esmeréis en la limpieza de las espátulas, palustres o la herramienta que uséis, pues si os descuidáis y se seca, costará mucho eliminarlo, aunque suele ablandarse con agua.



Ya solo queda esperar un poco que se consolide (si hemos puesto trozos de rasilla con el yeso, endurecerá mucho antes) y ya podemos poner el tubo corrugado de aluminio dentro del tubo que hemos colocado en la pared.



Para dejarlo más fijo, pues el tubo de aluminio es ligeramente más delgado que el diámetro interno del tubo fijo, he metido un trozo de cámara de bicicleta. Queda una unión bastante firme y estanca, pero se puede retirar con facilidad cuando no lo queramos ahí.



En la parte opuesta del tubo de aluminio, he colocado otro trozo de tubo de plástico, ya que encaja perfectamente en el tubo del aire acondicionado.


Pero si os parece poco estético, siempre podríais estirar un poco el extremo del tubo de aluminio y darle unos pellizcos pequeños en varios sitios para lograr reducirlo de diámetro y así podríais meterlo directamente en el tubo de salida del aire.


Personalmente, lo prefiero con el tubo de plástico a modo de manguito de unión, porque el aparato es bastante voluminoso y hay que moverlo a diario para realizar la limpieza, acceder al armario… y eso supone tener que desconectar los tubos.


Además, como podéis ver en las fotos, el tubo rojo, que es bastante fuerte, queda justo en el marco del armario empotrado. De modo que si se le diese un golpe al cerrar la puerta accidentalmente, no le pasaría nada o sería fácil de reponer. En cambio el tubo de aluminio quedaría permanentemente deformado y el del aire quedaría destrozado.


En poco tiempo y con pocos materiales, hemos logrado mejorar el rendimiento de nuestro aire acondicionado portátil. Que eso se notará a fin de mes en el recibo de la luz.




El proceso que os he explicado en tres post… lo he realizado en un par de horas. Aun falta la mano final de pintura, como podréis ver y hacer un marco con una rejilla mosquitera para tapar el agujero y que no entren por ahí los mosquitos.


Es un agujero pequeño… pero ya que hemos puesto mosquiteras en todas las ventanas de la casa ¡No dejaremos esta entrada libre para los mosquitos!


Y en el salón de mi casa, voy a hacer algo similar, aunque en este caso, el boquete no dará a la terraza, sino a un derribo que hay junto a mi casa. Bastará pasar el aparato al salón durante el día y al dormitorio durante la noche y con un solo aparato, lograremos tener confort en nuestra casa durante los peores meses de calor.



4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Otro 10!!!!, Otro post de los buenos y este hasta refrescante, jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias: parece un poco aparatoso... pero se hace en un rato, sale solo una bolsita de escombros y el tubo se puede desmontar cuando no haga falta en invierno... ¿Se puede pedir más?
    Ya solo queda ponerle la mosquitera y alguna tapa para ocultarlo cuando no se use ¡Espero que te guste también el acabado final!
    Y tienes razón: no podría ser más refrescante, jejejejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tal como lo has planteado si que es portatil.
    La mayoria de los que se ven se convierten en fijos pues en el agujero(lo suelen hacer en el cristal) reciben al tubo con silicona y ya no lo mueven nunca.Ademas los cristales suelen ser simples, lo cual facilita el hacer el agujero pero esos cristales tienen mucha trasmision termica (entra el calor en verano y se escapa en invierno) Para hacer esto es mejor que se planteen poner uno tipo split y si es tipo bomba de calor mejor.Los portatiles tienen la ventaja que no tienes que hacer el circuito ni necesitas bombas de vacio ni tienes que preocuparte de que pierda refrigerante.De todos modos creo que es mejor opcion los fijos y sobre todo la de conducctos. Tu opcion es buena porque has conseguido que sea portatil y ademas creo que te ha salido gratis.Los que has esplicado esta muy bien. Gracias por preocuparte por el bien de los demas.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Un aire acondicionado fijo sacaría mucho más rendimiento, ya que el intercambio de calor se realiza en el exterior, mientras que éste succiona el aire del interior de la casa (el cual a la fuerza tiene qeu entrar por otro punto de la casa), lo refrigera y lo expulsa mucho más caliente... pero no se puede evitar que entre por alguna ventana el aire caliente de la calle. Pero para refrescar una habitación es práctico y, como bien dices, no me ha costado nada y he logrado adaptarlo para colocarlo en distintas ubicaciones, así con un solo aparato puedo refrescar el sitio donde estemos. Y de eso se trata: puede que alguien también tenga un solo aire acondicionado portátil y no sepa como sacarle un poco más de partido. Espero que esta entrade le sea útil.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.