miércoles, 25 de agosto de 2010

Antena doble biquad. Antena Wifi. Hacer antena Internet.



ANTENA DOBLE BIQUAD



Amig@s: Ya hemos visto bastantes post sobre antenas biquad ¡Nos estamos convirtiendo en expertos antenistas! Je, je, je.


Para los novatos, os diré que la antena biquad es una antena wifi, para recibir la señal de internet en vuestro ordenador.

A veces los adaptadores inalámbricos o las tarjetas de red no tienen una antena de la suficiente ganancia para recibir la señal del router.

Con esta antena la señal llegará clara y fuerte y podréis lograr más velocidad en las descargas, en la carga de páginas web, fotos, etc…


Lo cierto es que las antenas triple biquad son algo aparatosas, pero las biquad sencillas están faltas de ganancia, si queremos coger bien una señal relativamente débil.


Es frecuente, además, que no dispongamos de un cable de cobre grueso, con lo que si tratamos de hacer una triple, le faltará estabilidad, ya que el cable se deformará fácilmente.


Así que he decidido cerrar el círculo y hacer una antena que esté entre la sencilla biquad y la gran triple biquad, buscando un compromiso entre resistencia, tamaño y ganancia.


Además, vamos a hacerla de un tirón. Esta antena, en efecto, la he hecho en media mañana y sin tener ningún preparativo previo: el cable está sin pelar, el tubo sin limar ni cortar, y la chapa sin recortar. Así no tendréis que estar esperando a la siguiente publicación y podréis ver enseguida todo el proceso. Espero, eso sí, que no se os haga el post demasiado largo y pesado.


He tomado un trozo de cable de cobre de los antiguos, de un solo filamento. Se recomienda que debe tener como mínimo 3mm de grueso (ya pelado). Pero como el que tenía a mano es de 1.7mm, lo he empleado. Funciona igual, siempre que respetemos las medidas del quad por el lado interno.



Lo primero es pelar el cable. Es un proceso sencillo aunque he procurado dejar intacto varios trozos de la funda interna, ya que nos servirá para aislar trozos del quad que no queramos que contacten entre sí o con otras partes del antena. Para ello procuramos cortar solo superficialmente con el cúter para eliminar la funda externa. Después cortamos en círculo un trozo de la parte de la funda interna y la extraemos deslizándola por el cable.


El proceso de enderezado no tiene ningún secreto tampoco: lo vamos metiendo en el tornillo de mesa, y vamos apretando y aflojando éste a medida que giramos el cable pelado. Seguidamente, metemos un poco más de cable y repetimos. En dos minutos podemos tener el cable totalmente derecho. Aunque como es fino, tenderá a doblarse con facilidad.



Ahora procedemos medir y doblar: con el calibre dejamos sobresalir del tornillo de mesa lo justo...



Y con el martillo dejamos un doblez perfecto.


Eso sí, siempre hay que dejar el calibre con un poco más de la medida que queramos lograr, pues al doblarse el cable, tiende a quedar un poco más pequeño. En mi caso, le he dado medio milímetro de más.



Os recuerdo que la medida que queremos lograr es de 30.5mm por la parte interna del quad.


Y tened presente que las mordazas del tornillo de mesa no siempre casan bien: tomad la medida siempre con referencia al lado de la mordaza hacia el que vais a doblar el cable o fijaos que las dos mordazas estén bien enrasadas.



Este proceso es el más laborioso, y con razón, pues de la perfección que logremos darle al quad dependerá el funcionamiento de la antena.



Seguidamente, preparamos el tubito de cobre. Vamos a ponérselo porque aunque supone un trabajo extra, las conexiones serán más permanentes, el quad queda más sólido y tampoco supone un trabajo excesivo, que en diez minutos podemos tenerlo listo.



Basta limar el extremo de un tubo de cobre de los usados en instalaciones de gas, que tiene 10mm de diámetro externo hasta que quede todo el cobre a la vista, eliminando todo lo plateado.

Hacemos un corte longitudinal de unos 0.5 a 0.8mm y después con un corte transversal, eliminamos la mitad de la sección, logrando hacer un escalón en el extremo del tubo.


Lo cortamos a la medida. Siempre procurando que sobre antes que falte.


En mi caso, quiero dejar el quad a unos 14mm del iluminador, pero hay que tener en cuenta el espesor de la chapa y un pequeño sobrante para realizar bien la soldadura en la parte posterior de la misma y que quede firme. Así que le he dado sobre 16mm.



Y ahora queda preparar el iluminador. No es preciso que sea gigantesco. Basta que tenga dos o tres centímetros que sobresalgan del quad.


En mi caso, tenía la chapa con un doblez y lo he aprovechado para que este ángulo le dé fuerza y que se quede bien derecha.

En otras ocasiones he enderezado este doblez y después he doblado el borde de la chapa. Así ganamos tiempo con un resultado similar.



Cortamos lo que no nos interese de la chapa.



Y peforamos en el centro con vistas a insertar ahí el tubo de cobre. Lo hacemos con una broca para metal de 10mm. Podemos hacer primero un orificio guía con una broca más fina y así saldrá perfectamente centrado.



como yo voy a colgarla fijándola con un tornillo a un soporte, le dejo un pequeño trozo sobresalido al que le practico un par de taladros para escoger después el que más me interese.


Os recuerdo que para doblar la chapa, conviene colocarla prensada entre dos maderas con el borde recto y así el doblez sale regular. En este caso, he aprovechado la mesa de trabajo y la base de madera que le he hecho al tornillo de mesa: se coloca la chapa en medio, se fija con sargentos y realizamos el doblez hacia arriba.


Con este sistema podemos girar la antena fácilmente para lograr una buena orientación y al ser la chapa maleable, podemos también deformar un poco esta pestaña de sujeción que le hemos dejado para lograr una orientación vertical adecuada.



Finalmente, queda montar los componentes: con un martillo metemos el conector en la chapa y procuramos dejarlo bien perpendicular y a la altura adecuada: la parte más saliente del mismo ha de quedar a unos 14mm de la superficie de la chapa.



Entonces aplicamos un poco de líquido de soldar por la parte trasera y ponemos unos puntos de soldadura.


El resultado me ha quedado un poco feo… pero lo prefiero así antes que arriesgarme a que después de desuelde fácilmente.



Seguidamente, soldamos el quad: raspamos ligeramente el quad por la zona de la soldadura y aplicamos líquido de soldar.


Conviene estañar previamente el tubo y el quad en las zonas por donde se va a realizar la unión. Esto facilita enormemente la soldadura. Pues ya basta poner el quad en su sitio, y calentar un poco para que las dos superficies estañadas se unan.

Comprobamos que ha quedado el quad bien derecho y procedemos a la conexión.



Vemos que sobresalen las patillas del quad por debajo: así que cortamos dejando un sobrante y voy a meter en cada una un trozo de la funda interna del cable que reservamos al pelar el cable.

Asi evitamos que estas patillas entren en contacto con el tubo de cobre o entre sí.


Con cuidado, doblamos las patillas con un par de alicates para que los extremos entren en contacto y las soldamos entre sí por los extremos. Fijándonos previamente que el quad siga derecho, que las patillas no lo fuerzan.


Y ya solo queda soldar el cable coaxial: el hilo central lo soldamos a las dos patillas y la malla la soldamos al tubo de cobre. Podemos aprovechar para soldarla al estaño que une el tubo de cobre y el iluminador, con lo que logramos una unión más sencilla. Por supuesto, habremos estañado previamente los extremos del cable coaxial para facilitar la soldadura.


Otra posibilidad, hubiera sido cortar por completo las patillas del quad, introducir el cable coaxial por el tubito de cobre y realizar la soldadura en la parte superior: el cable central al quad y la malla al tubito de cobre (podéis verlo en la antena triple biquad).


Sin embargo, la forma en que lo he hecho tiene la ventaja de que es más sencillo soldar y desoldar y así si quiero conectar la antena a otro cable, se puede hacer muy rápidamente, en un minuto.

Y tenemos las conexiones más a la vista para vigilar que no entren en contacto la malla con el cable central.



Finalmente, podemos fijar el cable coaxial a la parte trasera del iluminador para evitar tirones y tensiones que puedan estropear la soldadura mediante unos trozos de cinta aislante y ya tenemos la antena lista.


Posteriormente, el cable coaxial lo puse hacia arriba y lo fijé con cinta aislante a la patilla de fijación de la antena. Así queda más sólido y el cable no dificulta el giro horizontal de la antena para su orientación.


Si observáis que el quad no está paralelo al iluminador o si queréis mayor resistencia, podéis cortar unos trocitos de la funda interna que reservamos al principio y calzar la antena con ellos.


Podéis fijarla a la chapa y al quad con pegamento termofusible o simplemente derritiendo ligeramente la funda y colocándola aún caliente en su sitio definitivo (en cuyo caso deberéis considerar la cantidad de funda que se derrite para darle un poco más de longitud inicial al cortarla.



Os recuerdo que no debéis usar un cable coaxial excesivamente largo, con un par de metros ya vais bien… A más longitud, más señal se pierde y resulta contraproducente.


4 comentarios:

  1. buen proyecto consigo entre el 8 y 10% mas de señal con esta antena que con la del adaptador gracias

    ResponderEliminar
  2. buen proyecto consigo entre el 8 y 10% mas de señal con esta antena que con la del adaptador gracias

    ResponderEliminar
  3. hola buenas noches queria preguntar cuanto alcancle tiene esta antena?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento...Pero no conozco ese dato...Solo que mejora bastante la recepción de señales débiles.

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.