lunes, 20 de septiembre de 2010

Reparar desperfecto de muro. Enfoscar una esquina. Restaurar pared

REPARACIÓN DE MURO ROTO


La albañilería es un tema que me apasiona y sin embargo, hemos tocado relativamente pocos temas.


Ciertamente hemos puesto algún azulejo, hemos enfoscado un trozo de pared para su alicatado, Practicado un agujero para la salida del aire acondicionado, Perforado unos azulejos para las tomas de agua, Hacer o tapar arrebolas o rozas… Pero nunca habíamos tratado en un post cómo reparar un desperfecto relativamente serio en un muro.


Esta pared tiene un acabado con mortero hidrófugo. Este material se caracteriza por ser mucho más frágil que el mortero convencional. Viene a ser como cemento cola. Es quebradizo y mucho más blando que el auténtico mortero o la mezcla.


Por otra parte vemos que se trataba de una capa relativamente fina y que estaba cogida sobre la tela asfáltica del remate de la parte superior, lo que explica que no hubiese agarrado bien.


Vamos realizar esta reparación con mortero blanco. Muy similar al mortero hidrófugo con el que está revestida la pared. En este caso tiene la ventaja que casi ni necesitará pintura, pues su acabado es totalmente blanco y no necesitará pintarlo hasta que lo precise el resto de la pared. Aunque si tenemos pintura del mismo tipo, podemos darle un repaso.


Pero empecemos el trabajo:



Añadimos en el capazo un poco de agua y vamos añadiendo mortero hasta lograr que quede espeso, con una textura similar a una buena mezcla.

Vemos que se adhiere bastante bien al palustre, lo que facilitará la tarea al pegarse también a la zona que tiene tela asfáltica.


Para lograr que quede el borde superior de remate más recto y derecho, ponemos una regla.


En este caso un trozo de tubo de hierro, que fijamos con una cuña contra un hierro que coincide justo en la parte superior. Desgraciadamente, en la foto no se aprecia muy bien porque el hierro está pintado de negro...


Pero la regla es simplemente eso: un listón de madera o un tubo o pletina de hierro o aluminio que hacen de molde o guía para lograr una superficie totalmente recta y perfecta una vez la hayamos retirado.



Vamos rellenando con el mortero.


Para lograr hacer bien el canto vertical, podemos usar otra regla que podemos fijar con un poco de yeso, o bien con unos listones o unas gavillas metálicas que se apoyen contra la regla.

En este caso es un trozo muy pequeño y podemos usar una llana como regla o incluso hacerlo a ojo.



Como este material tarda en endurecer y está puesto sobre una superficie que apenas va a chupar la humedad del mismo, tardará aún más en fraguar, por lo que dejamos una primera mano que deje la superficie casi enrasada y lo dejamos reposar un buen rato.


En una segunda pasada, podemos terminar de rellenar las zonas donde falte y “cortar” con el palustre las posibles panzas que hayan quedado al descolgarse ligeramente por las zonas inferiores.


Podemos dejar endurecer un poco más y después emparejamos todo con una esponja humedecida, que logrará dar una textura similar al resto de la pared y dejar perfectamente enrasada la zona restaurada con la vieja.


En este caso, hemos cometido un error: este mortero se pega tanto que se ha quedado fijado a la regla y al retirarla, se ha traído parte de lo que habíamos reparado. No pasa nada, errar es de sabios... Y en el tallerdecarlos.com ¡Todo tiene arreglo!


Asi que esperamos que seque del todo y volvemos a poner la regla, esta vez cubierta con un plástico. Preparamos un poco más de mortero, muy poco, y repetimos rellenando las zonas con desperfectos.



Esta vez podemos retirar la regla cuando haya empezado a endurecer y finalmente, el plástico, que al poder retirarlo poco a poco, ya no se traerá consigo el mortero.


Es un trabajo que se puede hacer en muy poco tiempo y hemos reparado el feo desperfecto que tenía el muro.


Si al secar apareciese alguna pequeña grieta, podemos dar una pasada con la esponja y un poco de mortero aguado. Éste penetrará en la grieta y el acabado será perfecto.


A partir de ahora, ya no tendremos que andar tras los albañiles de las obras para conseguir que vengan a casa para un trabajo, que si no nos lo cobran por ser de escasa envergadura, nos dará apuro por ello y que si nos lo cobran, será costoso para un trabajo tan pequeño…. Ya estamos en condiciones de hacerlo nosotros mismos y ahorrarnos un dinerillo.


¡Y no olvidéis haceros seguidores del blog, es mi único apoyo! Y que podéis seguirme en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.