lunes, 21 de febrero de 2011

Reciclar cajas de vino. Como desmontar cajas de vino. Construir casa nido.


RECICLADO DE CAJA DE VINO. CASA NIDO



Amig@s: con frecuencia vemos en la basura esas bonitas cajas que se usan para el transporte de botellas de vinos y cavas.

¿A que nos hemos sentido tentados de llevarla a casa?



Son muy prácticas para meter DVd’s, Cd’s… Pero también podemos reutilizarlas de otro modo: podemos construir con ellas otras cosas.


No son maderas de gran calidad, en general, son de pino o abeto. Pero son tableros delgados y muy rectos que podemos aprovechar.


Lo primero es saber desmontar estas cajas.


Suelen estar construidas a base de grapas y clavos de grapadora.

Las grapas suelen ser más complicadas, sobre todo si están muy hundidas en la madera.


En este caso, las grapas unen el chapón de la base a los cantos de los laterales. Tendremos que sacrificar al menos los bordes del chapón para poder aprovechar bien los laterales, que es lo que nos interesa ahora.





Para ello hacemos una perforación con un punzón que pase bajo la grapa y cuando salga la punta por el otro lado, apalancamos contra el chapón.





Una vez que la grapa empiece a asomar, podemos sacarla fácilmente con unas tenazas.


Otra forma sería tirando del chapón, pero en ese caso, el chapón se podría romper por cualquier sitio y no podríamos aprovecharlo para otra tarea.



Bueno… A estas alturas, supongo que todos sabréis más o menos cómo usar las tenazas ¿no? Lo explicaré brevemente:



Hemos de coger el clavo lo más cerca de la madera que podamos y aprovechando la forma curva de las tenazas, la hacemos rodar sobre la madera un poco.



La tenaza hará palanca y realizará una enorme fuerza.


Es importante tener en cuenta dos cosas, sobre todo si queremos reutilizar los clavos y dañar lo menos posible la madera:


En vez de hacer un movimiento amplio, es mejor sacar sólo un milímetro del clavo, volverlo a coger por la base y volver a repetir hasta haberlo extraído por completo. Así el clavo sale casi sin doblarse y no se agranda el boquete de entrada del mismo.


Y si fuese posible, apalancaremos cada vez en el sentido opuesto. Esto garantiza que obtengamos un clavo bastante derecho.


En segundo lugar, hay que ejercer la presión justa para que las tenazas agarren bien el clavo y lo pueda sacar sin resbalar, pero sin pasarnos, pues esto podría hacer marcas en el clavo e incluso cortarlo.


En este caso, no podremos aprovechar los clavos, pues son de grapadora: finos y delgados. Pero os lo explico por si tuvieseis que desmontar otra pieza con clavos tradicionales.


Los laterales están clavados entre sí. Como son clavos de grapadora, que tienen la cabeza muy pequeña y plana, lo mejor es usar un martillo de cabeza de nylon y dar unos golpes suaves para separar las maderas.


A veces, al volver a unirlas tras haberse separado ligeramente, ya asoman las cabezas de los clavos y podemos extraerlos con tenazas.


Otras veces, la cabeza del clavo termina de traspasar la madera dejando un lado libre. Ya digo, son cabezas muy pequeñas y no causarán un daño que no se pueda reparar con un poco de masilla.



Con estas cuatro piezas de madera que conformaban los laterales, vamos a hacer una casita-nido que podremos poner en nuestra terraza, balcón o en el campo para que los pájaros puedan anidar en primavera y verano.


Como decía, no es una madera muy resistente, pero tendrá la suficiente consistencia para aguantar varios años si aplicamos alguna protección externa, como barniz brillante y pintura de caucho.


Estas maderas son muy delgadas y es probable que se hayan mojado tras el montaje de la caja, si es que se han dejado secar adecuadamente.


Por todo esto, es probable que si aprovechamos la caja para hacer algo de cierto tamaño, con el tiempo las maderas se comben y deformen y estropeen el acabado. Pero la casita nido que vamos a hacer tiene las paredes pequeñas y sólidamente unidas entre sí, con lo que es poco probable que se deformen.


En próximos post, os explicaré cómo hacer la casita y también seguiremos con la construcción de nuestro horno solar ¡No os lo perdáis!


3 comentarios:

  1. Seguiré atenta a las próximas entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Me gusta esto de las casas nido;ya ves,reciclando una caja de vino...

    Un saludín y como siempre te lo paso a Face,twitter...

    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me alegra que te guste.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.