martes, 28 de agosto de 2012

Reparar coches de juguete. Excalextric roto. Leatherman


Reparar coches de juguete tipo escalextrix


Amig@s: Hace poco fue el cumpleaños de mi hijo mayor… Eso supone que la casa se llena de juguetes por unos días y que, inevitablemente, alguno acaba por romperse prematuramente.


Este es el caso de este juego de carreras, en que dos coches corren por una pista por la que circula la electricidad y con un mando se regula la velocidad de los corredores. Un juego entretenido, de habilidad y de toda la vida –todavía recuerdo el mío, que aún conservo-.

Pero los coches son rapidísimos y se salen por la gran velocidad en las curvas… no pasó nada hasta que pusimos las pistas sobre la cama mientras se hacía la limpieza doméstica y los coches, al caer al suelo, se rompieron.



Más concretamente, se partió la pestaña que hace que circulen sobre los raíles eléctricos. Esta pestaña, en efecto, se desplaza por una ranura y es la que permite que el coche no se salga de la pista.


Mal asunto… sólo habían pasado 24 horas, tal vez menos, desde que se lo regalaron y funcionaban estupendamente hasta ese momento y a mi hijo le encantaba el juego.

Pero no pasa nada, en eltallerdecarlos todo tiene arreglo. Y si no lo tiene… lo reparamos también jejejeje. Vamos a tratar de sustituir las piezas rotas, que son de un material plástico muy difícil de pegar, por otras piezas que hagan una función similar.




Mido el ancho de la ranura de la pista y de la pieza rota con un calibre y veo que ésta ha de tener 1mm de grueso y unos 4,3mm de largo.


Quizá un alambre pueda hacer bien la función, pues al ser blando absorberá el golpe deformándose sin partirse y al ser metálico, deslizará muy bien.


Con nuestra Leatherman enderezamos un trocito de la punta del alambre que hemos escogido.




Cortamos un trozo de 15mm con el cortador de alambre de la misma herramienta. El alambre se endereza y corta con suma facilidad.



Ahora tenemos que insertarlo en el coche para lograr que pueda sustituir a la pieza rota.




Así que asimos el trocito por un extremo y calentamos el opuesto con un mechero tipo soplete. También podría haberme servido un soplete tipo lápiz que tengo… pero desperdiciaría más gas ya que aunque tenga que recargar el mechero para cada pieza –los dos coches tienen el mismo problema-.

Aun así ahorro más gas que cargando todo el soplete tipo lápiz y tengo también mejor control de la llama, pues el mechero tiene autoencendido y autoapagado.




Una vez con la punta del alambre al rojo vivo, podéis clavarla en el lugar donde iba la pieza rota.


Al estar el alambre muy caliente, se abre hueco en el plástico, que se va derritiendo.


Yo me he ayudado de una lupa con soporte para mayor precisión, aunque no es imprescindible.


Eso sí, es muy importante que el alambre entre un par de milímetros en el plástico y que quede bien derecho.


Finalmente, medimos lo que sobra y podemos cortarlo con nuestra Leatherman limpiamente.


Si queréis que sea más seguro, también podéis pasar la lima de nuestra Leatherman por el extremo del alambre que sobresale, que a veces queda con una arista afilada y que se puede matar fácilamente con la lima de la multiherramienta.


Vemos que nuestra querida multiherramienta nos ha salvado una vez más de un apuro, con la ayuda de un mechero y un trocito de alambre. Los coches funcionan como el primer día (en realidad el día anterior, jejejej) y durarán… lo que tenga que durar el juguete, que no es mucho en cualquier caso, pero que nos permitirá disfrutar y pasar buenos ratos haciendo carreras de coches.



1 comentario:

  1. Hola, lectoras/es: Sólo comentaros que la reparación no sólo fue efectiva en teoría... Sino también en la práctica. Tras soportar una dura sesión de pruebas, los coches seguian funcionando de maravilla, pese a haberse salido bastantes veces en los derrapes y haber sufrido fuertes golpes. Aún siguen en perfecto uso.
    Un saludo

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