martes, 4 de diciembre de 2012

Reparar antena de radiocontrol. radiocontrol sin antena. arreglar antena. antena telescopica partida. antena partida. Leatherman



Reparar antena de radiocontrol

 

Amig@s: Como ya os dije, hace poco fue el cumpleaños de mi hijo mayor… Ya reparamos unos coches eléctricos tipo escalextric y pude pasar un buen rato con mi hijo jugando a este divertido juego, que me recordó mi infancia...

Pero al rato, llegó con una avería en un coche de radiocontrol. 

En este caso,  se trataba de la antena del mando a distancia, del radiocontrol en sí, que se había partido a ras del aparato.
Vamos a repararlo de un modo rápido, sencillo y efectivo. Ni se notará que la antena se ha roto.


Para ello, vamos a recurrir una vez más a nuestra Leatherman. Bueno, en realidad a dos Leatherman, como veremos.


Pero, lo primero es retirar la pieza de la antena que ha quedado atornillada al aparato de radiocontrol… Basta Usar las puntas del alicate de nuestra multiherramienta para coger algún saliente practicable que nos permita girar y desatornillar el extremo de la antena. 
A unas malas, siempre podemos abrir el radiocontrol para acceder fácilmente y retirar la parte rota.

 

El material de la antena, pese a su aspecto, es sumamente endeble. Es algún metal blando revestido o cromado. En cualquier caso, es tan delgado que es muy maleable. Nos aprovechamos de esto para enderezar la antena en la zona partida sin necesidad de cortar o sanear nada, pues queda bastante bien. 

Y los alicates de la Leatherman –la supertool300- tienen la punta tan fina que permite introducirlos por el orificio para girarlos y hacer esta función.

Ahora pasamos a la pieza que se atornilla en el mando. Vemos que es un vástago terminado en rosca. 

En el vástago simplemente va introducido el extremo de la antena y ésta es deformada sobre el vástago para que quede todo fijo y haciendo buen contacto.


El problema es cómo retirar la parte de la antena rota que ha quedado en el vástago.

 

Para esta tarea voy a usar la Leatherman Cruch, cuyo alicate grip nos permitirá fijar con seguridad esta pequeña pieza y la Leatherman Supertool 300, para atacarla y eliminar los restos de la antena que recubren el vástago. 
También podría haber usado la Surge… Pero cuando realicé esta tarea, aún no la tenía.

Es muy importante que al fijar la pieza con la Crunch (o un alicate grip si no disponéis de esta interesante multiherramienta) que no apretéis nunca en la zona de la rosca, o la deformaréis y ya no os servirá. Cogedla un poco más arriba, por la zona del vástago, pero dejando suficiente vástago libre para poder manipular.


Y con el punzón de la Supertool300, vamos separando, abriendo, los restos de la antena fijados al vástago. 

Es inevitable que acaben por salir unas láminas de antena. Entonces hacemos uso del alicate y cogemos una de estas láminas con la fina punta del mismo y giramos el alicate haciendo que la lámina se vaya enrollando en la punta del alicate. 
Sería como abrir una lata de anchoas de las de antes, las que tenían como una llave sobre la que se enrollaba la tapa. 


Tendremos que repetir varias veces hasta que lleguemos a la Crunch. Entonces, cogemos la pieza -con la Crunch- por el otro extremo, el que hemos “pelado”, y enseguida terminamos de sacar todos los restos de antena de la pieza. 

Mucho cuidadín al hacer esta operación de clavar el punzón entre el vástago y el resto de antena que lo recubre, pues se puede escapar muy fácilmente… siempre tened las manos fuera del alcance y todo bien apoyado en una mesa (preferentemente que tenga encima una tabla para usar como mártir). 

También deciros que aunque la antena es de metal blando y delgado –como antes dije- precisamente por ser delgado podéis cortaros fácilmente si pasáis un dedo por las aristas. Tened cuidado.

 

 

Vemos que el vástago entra perfectamente en la antena. Con unos suaves golpecitos que podemos dar con los mismos alicates, entra enseguida. 

 

Sólo queda apretar ligeramente con el cortador de alambres de nuestra Leatherman (puede servir tanto la Supertool300 como la Crunch) para deformar la antena sobre el vástago y ya no pueda salirse fácilmente.

Atornillamos la antena, ya fijada al tornillo, en el mando de radiocontrol…. ¡Y a jugar!






Este post puede que os sea muy útil, pues muchos aparatos llevan antena, ya sean de radoaficcionado, aparatos de radio… 

Como veis la solución es muy sencilla. 

Yo reparé este mando en muy poco tiempo, pese a tener que estar parándome a sacar fotos. 

Por cierto, pido disculpas por la calidad de las imágenes, no tenía a mano mi cámara habitual y la del móvil no da para más. 
Espero que con mis explicaciones podáis comprender bien el proceso. 

De lo contrario, no dudéis en consultarme a través de la sección de comentarios.

.

3 comentarios:

  1. la antena de radio se desmembró como unirla sin que se vuela a descomponer?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi niño hoy día de reyes se ha cargado laantena del coche de carreras deradio control.. por el ras del aparato. ¿ vasta con jurar el trocito roto y colocar de nuevo en el agujero el resto de antena

    ??

    ResponderEliminar
  3. Me fascina encontrar personas que se toman su tiempo para enseñar sus habilidades, y, sin esperar nada a cambio; y de las que aprendemos un montón. Mil gracias.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.