lunes, 28 de octubre de 2013

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 Poner a punto bici infantil


Amig@s: Ya hemos visto algunos post dedicados al ajuste de bicis.
En esta ocasión se trata de la bici de mi hijo… la cual tiene su historia.


Un día, cuando volvía de unas compras, me la encontré junto a un contenedor de la basura. Se veía prácticamente nueva, aunque al rodar, se notaba que estaba pillado el freno trasero y las ruedas desinfladas. Pensé que sería estupenda para que mi hijo –entonces el peque aún no había llegado- se iniciara en el ciclismo. 


Por muy poco dinero, le recogimos un sillín nuevo (el suyo tenía un pequeño desperfecto), un timbre y unos puños, que los que traía eran de color rosa chicle y se veían deslucidos.


La dejamos perfectamente presentable. Incluso tenía un rotulador indeleble con el que pude disimular algún pequeño desportillón de la pintura original, de color azul cobalto.


Pero, para mi disgusto, al niño no parecía entusiasmarle para nada su bici. Al principio, la cogió con ilusión, pero se ve que era demasiado grande y pesada para él y no había forma de que se diera un paseo en condiciones con ella. A lo sumo, una vuelta calle arriba y calle abajo, y ya estaba cansado de la bici. A lo más que llegó fue a darse una vuelta sin los ruedines traseros… pero ni así logramos que se aficionase, lo dejamos por imposible y la bici terminó arrinconada. Tanto es así, que ni me molesté en ajustarle los frenos… lo justito para que no rozasen las zapatas y que frenase algo, aunque la verdad es que las manetas estaban muy duras. Realmente, pensaba que la bici iría de nuevo al sitio donde la recogí…


Pero ya, con siete años y medio, un domingo se me ocurrió sugerirle hacerle una pequeña puesta a punto a la bici y dar una vuelta. 

La puesta a punto era de lo más básico: subirle el sillín, inflarle neumáticos y un par de gotas de aceite en la cadena… 

Pero se subió a la bici, pedaleó un buen rato, y disfrutó de lo lindo. 

Era una verdadera satisfacción verlo tan entusiasmado en su bici. 

Pero esto me lleva a hacerle una puesta a punto “en serio”. Hay que hacer que frene en condiciones.

Los frenos están muy duros. Es normal que el niño no pueda accionarlos bien si hasta a mí me cuesta trabajo apretar las manetas; y, cuando lo hago, las ruedas no se llegan ni a bloquear. 
Es un peligro usar la bici así y más para iniciarse en ella, pues es fundamental saber dónde están los frenos y saber usarlos para una conducción segura.


Esta bici tiene una peculiaridad: tiene montado delante un freno cantilever, pero detrás usa V-brake. Esto me chocó un poco, pero por otra parte, me dije que los V son más eficaces y por ello es normal que llevase uno de este tipo en la trasera. Craso error, porque las dos manetas son idénticas y son de Cantilever… pero no adelantemos acontecimientos. O mejor dicho, voy a deciros lo que le voy a hacer por si os interesa leeros este post y los siguientes. El tiempo es algo muy valioso…


Os voy a mostrar cómo cortar cables y fundas para los frenos, a sustituir el viejo cableado y a cambiar un freno V brake por otro cantiléver, con los ajustes que eso conlleva (por supuesto, también os servirá si queréis hacer lo contrario y sustituir un cantiléver por un V). Y también vamos a centrar un poco las ruedas para quitarles el alabeo que provoca el roce indeseado con las zapatas.

Empecé por lo primero -que es lo que vamos a hacer en esta entrada-: los cables estaban completamente oxidados bajo las fundas. Se ve que la bici había estado a la intemperie, seguramente abandonada en un balcón o terraza, y nadie se había molestado en ponerle ni una gota de aceite.

No le di mayor importancia al freno delantero, porque la funda es tan corta y tiene tan poco recorrido que simplemente aceitando la funda, ya logré una notable mejoría. Pero el freno trasero sí que estaba de pena. Además, el cable estaba deshilachado en el extremo y era imposible tener juego para lograr ajustar el freno.


Pero, no pasa nada, compré un metro de funda y un cable y vamos a cambiarlos. 

En principio, podría haber dejado la funda original, pero dado el estado del cable, mejor sustituirlos ambos. Pues la funda tiene un alambre en su interior que probablemente también esté oxidado, aparte que por estar a la intemperie, se habrá vuelto rígida y dura. Y ya puestos, se cambia todo y lo dejamos como nuevo. 

Por otra parte, por 1,20€ que me costó el cable y la funda, tampoco nos vamos a arruinar.


Y, aparte del dinero, el proceso es extremadamente sencillo y rápido. Nunca lo había hecho antes, y sin embargo, no he tenido ninguna dificultad. Os lo explico por si no os atrevéis a hacerlo vosotr@s.


Pues bien, para la sustitución de estos elementos, tenemos que empezar retirando el extremo del cable que está montado, por la parte del freno. Liberamos dicho extremo aflojando la tuerca y también soltamos el latiguillo del freno, la parte que tenemos que soltar para poder sacar la rueda en caso de querer desmontarla. Ya lo hemos visto en algún post y no quiero extenderme más.

La cosa es que ya podemos ir extrayendo la funda del cable: primero el guardapolvo –el fuelle de goma-, el tubito metálico, y ya sacamos la funda. En este caso, la funda está separada en dos piezas. Las sacamos ambas y ya tenemos el cable desnudo. Está realmente oxidado y sucio.


Un inciso: como os dije, el extremo del cable está deshilachado y oxidado. Mal asunto para que pase a través de la funda. Con el cortacables de mi Leatherman Surge saneo el extremo simplemente para poder retirarlo sin dificultad. 

Por cierto, el corte es impecable, tomo nota para cuando tenga que cortar el sobrante del cable nuevo (desgraciadamente, la foto del cable cortado salió turbia).


Para sacar el cable de su tope que está insertado en la maneta del freno, basta presionar a tope la maneta del freno


y ya podemos sacar la cabeza. No olvidemos la posición del tensor para colocarlo igual en el montaje.


Para cortar la funda nueva, podemos usar como referencia la vieja: Con un poco de cinta de carrocero o pintor rodeamos la zona donde va el corte para usarlo como guía y asegurarnos que éste salga derecho. Y procedemos a cortar.


Hay herramientas específicas para esto… Pero en su defecto, podéis usar un alicate corta alambre. El problema de esta herramienta es que tiende a aplastar el cable y/o a dejar en mala posición el alambre interno, que puede rozar el cable o quedarse tieso hacia afuera estorbando. 


Por eso lo más recomendable es usar el minitaladro: una herramienta como la dremel, con un disco de corte (la mía no es de marca conocida y llevo años usándola sin problemas, por cierto). 

Nos colocamos unas gafas de protección (suelta chispas y se nos puede meter en un ojo un trocito de material). 

Lo ponemos a la velocidad mínima, y procedemos al corte, sin apretar, dejando que el disco vaya abriéndose paso. 

Sale bastante bien, tarda poco tiempo y no deja alambres tiesos. 

Yo he fijado la funda con un pequeño tornillo de mesa, pero en otro corte que hice posteriormente, me bastó con una pinza de las usadas en bricolaje y también me fue bastante bien… No se trata de sujetar con mucha fuerza, sólo de mantener el cable en su posición durante el corte.


Ahora procedemos al montaje siguiendo el orden inverso que seguimos para sacar el cable: metemos la cabeza del cable en su ubicación de la maneta; introducimos el tensor del cable y la primera sección de funda. 

Hay que procurar introducir el cable y la vaina en los lugares del chasis destinados a ello para que quede bien fijo y actúe debidamente. 


En este caso, tiene una argolla por la que hay que introducir la vaina y otra que hace de tope para la misma. 

 

Tras esta segunda argolla, el cable pasa pelado, a la vista, sin funda, hasta la siguiente argolla, que también hace de tope para la funda 

 
y ahí colocaremos el trozo pequeño de funda que va hasta el freno. 

Esto me viene fenomenal porque tendré que cambiar el freno más adelante y así no hay que sustituir toda la funda, sino solo recortar el trocito final. 

 
Metemos el tubito metálico y la goma guardapolvo.


Montamos el freno y, en principio, no voy a cortar el cable sobrante: lo dejo enrollado hasta dar con el ajuste definitivo.

Ajusto las zapatas con gran dificultad, pues es un freno demasiado grande para el tamaño de estas llantas. 


Y compruebo el funcionamiento… Malo, muy malo. La llanta está muy desalineada y hay que darle mucho juego a los frenos, con lo que estos no llegan a presionar la llanta como es debido, logrando una frenada muy escasa. 
Vamos a ajustar la llanta. 

Por otra parte, se nota el cambio del cableado, pues al menos, el tacto ha mejorado mucho y se presiona con facilidad la maneta.


En el próximo post, os mostraré cómo alinear la llanta, ya que ésta tiene mucho movimiento lateral que hace que roce con las zapatas, impidiendo poder acercarlas lo suficiente.



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7 comentarios:

  1. Hola, Una pregunta: Si yo saco de la maneta el extremo del cable de freno,
    ese que lleva una bolita o cabeza....
    ¿la maneta queda loca o tiene que volver a ponerse en su sitio?
    en realidad estoy preguntando si las manetas tienen muelle
    o es el mismo cable de freno el que las tensa....

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    1. Hola Diego:
      Normalmente, es el propio freno con sus muelles el que da la tensión y al soltar el cable de la maneta, esta queda suelta.
      Un saludo

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  2. Hola, gracias por responder,
    Otra pregunta: En vez de la dremel, ¿qué tal quedaría cortar el cable con un cortatubos de fontanería, si es que es posible?

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    1. Hola, Diego:
      Verás, lo de la dremel es justamente para evitar usar la herramienta específica para cortar las fundas, pues es más difícil de conseguir y no todo el mundo la tiene.
      A falta de eso, se puede usar unos alicates de cortar alambres, por ejemplo, aunque el problema es que las fundas tienen dentro unos alambres de acero cuyos extremos mal cortados pueden quedar hacia adentro y rozar el cable, o bien quedarse hacia afuera resultando molesto y hasta peligroso.
      En cualquier caso, lo último que yo usaría es un cortador de tubos, pues van cortando por presión, con lo que al final aplastaría el alambre del interior y haría un estropicio con la funda. Para eso, mejor unos alicates convencionales o universales, usando la parte destinada a cortar alambre.
      Un saludo

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  3. Hola otra vez, y gracias por la ayuda:
    verás, el cable de freno tiene un tramo que va por dentro del cuadro ¿si no tienes una guía, cómo resuelves el tema de que todo entre por los agujeros del cuadro?

    y otra preguntilla, jeje,,
    el freno es cantilever, y antes del cantilever el cable hace una "Y" invertida, pero imagino que el cable principal sólo irá a un lado y el otro será un suplemento ¿cierto? es que en ese caso debería conservar ese otro (aunque al aflojar se me salga)
    perdón por el tostón, y gracias otra vez.

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  4. Eso es algo que nunca me había pasado...¡Un reto!
    Se me ocurre que podrías pasar primero un alambre suficientemente rígido por un orificio y así sacarlo por el otro. Después atas el cable al extremo del alambre y tiras del otro extremo. Si no entran por el orificio el cable y el alambre a la vez, puedes pasar un hilo de nylon atado al alambre y después el cable atado al nylon.
    Respecto a la otra pregunta, no entiendo bien lo que preguntas. Por favor, explícamelo mejor. De todos modos, puedes ver mas fotos de frenos cantilever en otras entradas del blog que quizá te aclaren algo.
    Un saludo

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    1. De todos modos, por lo que me parece entender.... La parte inferior de la Y invertida es un trozo de cable independiente del cable principal y que une loa dos lados del freno. El cable principal tiene una chapita al final que engancha el otro cable, pequeño de abajo. Esto permite desengancharlo fácil y rápidamente si queremos desmontar la rueda, por ejemplo.
      Un saludo

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