domingo, 5 de enero de 2014

Accidentes de taller. tendones cortados. Herramientas para usar con una sola mano. Precauciones con herramientas cortantes. Accident workshop. severed tendons. Tools for use with one hand. Precautions cutting tools. Atelier accident. tendons sectionnés. Outils pour l'utilisation d'une seule main. Précautions outils de coupe.











Accidente en taller. Precauciones de seguridad.

 

Amig@s: Ya llevo bastante tiempo usando mis formones. No quiero decir que sea un experto, pero siempre procuro hacer mis tareas de bricolaje con seguridad. Y siempre suelo comentarlo en los post, para evitar que os lesionéis… Se trata de disfrutar reparando, modificando o construyendo cosas.


Pero a veces ocurren accidentes. Quizá por prisas, exceso de confianza, falta de experiencia…

El pasado día 31 de diciembre, me dispuse a finalizar varias cosas que tenía pendientes en el taller…Entre ellas, tenía que eliminar los sobrantes de unos tubillones que había encolado en los orificios de los cantos de unas baldas que estaba preparando.
La mejor forma de hacer esto es cortado dicho sobrante con una sierra japonesa y después pasar el formón a mano, cortando la rebaba restante como si fuese un cuchillo…


Yo no sujeté la tabla a la mesa de trabajo con sargentos -primer error-
Tampoco tuve la precaución de alejar la mano libre de la tabla, al tener que sujetarla para inmovilizarla.
Y tenía cierta prisa para pasar a la siguiente tarea…


Y pasó lo que nunca deseamos: Se resbaló el formón y me dio en la mano izquierda, haciéndome un corte profundo que sangraba profusamente.


Os aseguro que me pilló totalmente de sorpresa, pues, justamente unos momentos antes del percance, estaba pensando en que tenía que trabajar con cuidado…que el formón estaba muy afilado y si se escapaba…

La mala suerte es que me seccionó el tendón extensor del dedo pulgar. La buena suerte –dentro de lo que cabe- es que por la inmovilidad que presentaba el dedo, sospeché que se trataba de eso y acudí a urgencias. Me derivaron a cirugía plástica y pudieron intervenirme rápidamente para reparar el daño.

Aunque ahora me espera un periodo de cuatro semanas con una férula del pulgar hasta el codo, y el brazo en cabestrillo durante todo ese tiempo. Después, la rehabilitación.

En estas fechas son bastante comunes estas lesiones debidas a mala praxis en el uso de los cuchillos jamoneros…

¡¡¡Todos estamos expuestos a este tipo de accidentes!!! Así que ya sabéis: manejad el cuchillo o herramienta hacia fuera –no hacia nuestro cuerpo- y evitando a toda costa dejar la mano libre delante del filo.
También podría haber evitado el percance si hubiese utilizado la mano libre para asir y dirigir la hoja del formón… A unas malas, si se resbalase, lo más que me hubiese pasado es golpearme con el canto de la balda. Y si hubiese usado guantes, igual la herida hubiera sido menos profunda y no hubiera afectado los tendones…Ya es tarde para mi…Pero no para vosotr@s.

En cualquier caso os lo digo por si está en mi mano evitar que os pase como a mi.

 
Mientras me recupero, tendré que realizar tareas que pueden hacerse con una mano. Por suerte, las hojas de mi Juice se pueden abrir con una mano y he podido apretar algunos tornillos. Como los de una valla de protección infantil y el del mango de un cacillo.

Mucho cuidado con las herramintas con filo...¡¡¡Y FELIZ AÑO NUEVO ATOD@S!!!.


.



















8 comentarios:

  1. Al mejor cazador se le va una liebre. Llevo muchos años trabajando de herrero, desde los 13 y ya voy a cumplir 45. He estado en un taller de Caldereria de FP aprendiendo el oficio los primeros cinco, un año de pintor durante la mili y luego de soldador y herrero en un astillero durante los últimos 24. He visto a compañeros con muchos más años de experiencia que yo, casi perder una mano por un descuido. Accidentes por suerte nímios para lo que podrían haber sido. Trabajar con gases, maquinas gigantescas o pesos por toneladas, explosiones, quemaduras, cortes o atrapamientos.
    Por mucho cuidado que pongas, muchos años que lleves, el riesgo está ahí, y en un guiño se te escapa la mano y ...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, pronta recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya sólo quedan tres semanas para quitarme el cabestrillo. Y lo que no te mata... te hace más fuerte, je, je je. A partir de ahora no me voy a desprender de los sargentos ni para dormir, je, je, je.
      Gracias por el comentario y muy feliz 2014
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  3. Lamento lo que te sucedió. Ánimo que puedes contemplar tus bonsais en este periodo de inactividad manual.
    Cuídate mucho.
    Por cierto, cuando ya puedas utilizar adecuadamnte tus manos, podrías hacer una entrada sobre afilado de herramientas como pinzas, gubias, etc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo haré.
      Ya tengo publicado una entrada sobre el tema del afilado:
      http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2013/09/afilar-herramientas-afilado-de-formones.html
      Espero que te sea de utilidad.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola hombre desgarrado por un formón!

    Bueno, como nos decían de peques cuando nos mancábamos, que nos iban a salir las tripitas por ahí y claro, lo que ellos decían como broma, los peques, lo veíamos como real jajajaj

    Ay chico, menuda broma! ufff, cuando me lo contó tu amorrrrr me dolía mi dedo a mi! Ojalá tengas una buena evolución del tema que un tendón duele mucho.

    Pensé que con eso no ibas a publicar una temporada, ya veo que hace más el que quiere que el que puede.

    Un besin para la manita malina.

    Muakkkkkkkkkyyyyyys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por suerte tengo montones de post pendientes de publicar, aunque es bastante pesado y lento teclear con una sola mano.No creas que duele tanto... Es sólo un corte. Aunque sea un corte aparatoso.
      Gracias por tus buenos deseos
      Besos

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.