sábado, 1 de marzo de 2014

Mantenimiento y restauración de caballete o borriquetas. Reforzar borriquetas. Usos de los caballetes. Maintenance and restoration of sawhorses. Strengthen sawhorses. Uses of sawhorses. Entretien et la restauration de chevalet ou chandelles. Renforcer chevalets. Utilise des chevalets.



Mantenimiento y restauración de caballetes


Amig@s: Supongo que para ningún@ de vosotr@s será un problema identificar un caballete… Bueno, hay caballetes de pintor, que sirven para sostener los lienzos… Pero en mi caso, se trata de los caballetes que se usan en bricolaje para colocar sobre ellos una tabla y poder usarlo como mesa auxiliar. Son realmente prácticos…Tanto que en su día me hice con unos de metal, con altura y anchura regulables… 

Pero que acabé usando para un banco de trabajo. Bastó poner unos listones y una tabla y quedó un banco realmente sólido… aunque los caballetes ya no me resultan practicables, pues no merece la pena desmontar todo el banco cada vez que los necesitase.


Sin embargo, en muchos trabajos son una opción interesante y los echaba en falta.


Pero, hace unos días, me encontré un par de caballetes con bastante uso tirados junto a los contenedores de basura. Me decidí a examinarlos y cogerlos para ver qué podía hacer con ellos… y como resultado: este práctico post en donde os muestro cómo se pueden mantener y reparar.


Es cierto que los caballetes son económicos y hasta podemos hacerlos nosotros mismos si nos lo proponemos… Pero de todos modos, vosotr@s podéis tener unos caballetes similares a los míos y ya os estáis planteando tirarlos porque han cogido cierta holgura… Veremos que es muy sencillo ajustarlos.


Para empezar, el examen preliminar: Veo que tienen todos sus herrajes: dos bisagras de libro y dos bisagras de compas para cada caballete.

Lo que sí que se observa es que la mayoría de tornillos están bastante flojos. Vemos que algunos están metidos sólo hasta la mitad. Es comprensible que los hayan tirado. Pues así, desde luego, no sirven de mucho. 


Es normal: de abrir y cerrar muchas veces los caballetes, los golpes, las vibraciones, etc… los tornillos van aflojándose y debilitan el conjunto.


Para apretarlos, basta liberar uno de los tornillos de cada bisagra de compás para poder abrir completamente las dos piezas del caballete, -cosa que he realizado rápidamente con el destornillador de puntas intercambiables de mi ChargeTTi- y así podemos apretar las bisagras de libro.

Para evitar perder algún tornillo durante la manipulación, una vez liberada la bisagra de compás, volvemos a poner el tornillo en su hueco, dejando libre la pieza de la bisagra. 

Así, ni se pierden, ni los intercambiamos corriendo el riesgo de poner uno más fino o más corto y dejándolo más débil.

Sería tan sencillo como apretar los tornillos de las bisagras de libro, volver a poner en su sitio las de compás y trabajo terminado…



Pero, justamente, la madera se había abierto por la presión de los tornillos en una de estas bisagras de libro.
 

La solución a esto es bien sencilla: reparamos la grieta poniendo cola blanca en su interior. 

 

Y manteniendo presionada la madera con sargentos y gatos. 

Como esta zona ya está debilitada, simplemente ponemos la bisagra un poco desplazada hacia el centro, ya que estaban puestas muy cerca del extremo.

Para poner la bisagra, he realizado unos orificios guía usando una barrena. 
Esta práctica –y desconocida por muchos- herramienta hace muy fácilmente agujeros para los tornillos, con la ventaja frente al taladro que deja ya la rosca hecha para el tornillo, y vacía un poco más de madera por la parte superior del orificio, para que el tornillo no abra la madera…¡Y no consume batería! Je, je, je. Sería realmente interesante que Leatherman incluyese unas barrenas en sus modelos dedicados a los trabajos de bricolaje.

También me he encontrado que un lado de los dos caballetes está desencolado. Ya puestos, vamos a arreglar este problema también. 

Es exactamente igual que cuando encolamos el taburete… Pero todavía más sencillo: hacemos unas marcas para que montemos las piezas en la misma posición.

Desmontamos las maderas con el martillo de puntas de nylon.

Limpiamos las espigas con una lima –la verdad es que no hay demasiados restos de cola seca-. Y el interior de las cajas, las repasamos con el formón, procurando no retirar demasiada madera, sólo la cola. ¡¡Y cuidadin, no sujetéis la madera con una mano mientras manejáis el formón con la otra u os puede pasar lo que a !!

Lo montamos con cola blanca –que podemos aplicar con un pincel- y apretamos con sargentos, cinchas, cuerdas apretadas con torniquetes… Todo vale y tampoco hace falta una enorme presión, basta mantener las piezas bien encajadas mientras seca la cola. 

Eso sí, hay que vigilar que quede bien a escuadra o, al menos igual que su pieza análoga del caballete, para que no nos quede cojo al montarlo.

 
Una vez seca la cola, basta volver a atornillar los herrajes y tenemos los caballetes en perfecto uso.

He observado algunos orificios en las maderas… pero no parecen provocados por carcoma. En cualquier caso, me voy a curar en salud y les voy a hacer un tratamiento preventivo-curativo inyectando en los orificios, con una jeringa desechable con aguja, un líquido para eliminar la carcoma. Esto garantizará que los caballetes permanecerán fuertes durante mucho, mucho tiempo.

Vemos que el trabajo ha sido extraordinariamente sencillo. En poco menos de una mañana, han quedado terminados y, prácticamente, lo que más tiempo se ha llevado es la espera de que seque la cola utilizada. 
La ventaja de estos caballetes, respecto a unos nuevos, es que la madera está muy curada, con lo que será muy difícil que ya se vayan a deformar los listones. Por desgracia, también es más quebradiza, pero aún así, podrá aguantar perfectamente el uso en nuestro taller.

Si el anterior propietario lee esto… seguramente se tirará de los pelos al ver lo sencillo que ha sido volver a ponerlos en uso. Y no digamos si, sencillamente, la madera está bien y sólo tenemos que limitarnos a apretar los tornillos de los herrajes… en menos de cinco minutos se quedan nuevos.

No son unos caballetes para soportar nuestro peso –para eso están los metálicos-. Pero lo cierto es que son robustos y nos permitirá colocar una tabla encima para improvisar un banco de trabajo, tener las herramientas a mano, una improvisada mesa para picnic si hacemos una fiestecilla con los amigos en casa.. etc.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.