martes, 8 de abril de 2014

Funcionamiento de hornos y cocinas solares. Fabricar o comprar un horno solar. Hornos y cocinas Idcook



Hornos y cocinas solares

 

Amig@s: Ya vimos la forma de fabricar un horno solar. Pero no os he hablado de los distintos tipos de aparatos para cocinar con el sol. Hoy vamos a profundizar en este interesante tema y también os daré alguna sugerencia para poder adquirir uno de estos dispositivos.


Supongo que ya no un misterio para ningun@ de vosotr@s que podemos aprovechar la energía del sol para nuestras necesidades… Ya sea para obtener energía eléctrica o calorífica. 


Hoy nos centraremos en la segunda, y más concretamente en la aplicación para cocinar nuestros alimentos.


Parece increíble… Pero es totalmente cierto que podemos aprovechar la luz solar para cocinar. El costo de la operación es nulo, pues el sol nos da su energía de forma gratuita.


Los requisitos son: disponer de un aparato capaz de aprovechar la luz solar… Y que vivamos en un lugar donde tengamos suficientes horas de insolación, por supuesto.


Aunque la clasificación de estos aparatos puede ser más amplia (visitad este enlace para más información), yo destacaría dos grandes grupos de aparatos para cocinar con el sol:
En primer lugar los que concentran la luz en un punto –bajo una olla, sartén, etc-. Serían las cocinas solares. Y actuarían como una hornilla convencional, ya sea eléctrica o de gas.


Otro tipo de aparatos son los que captan el calor del sol y lo almacenan en su interior, alcanzando elevadas temperaturas que se pueden aplicar para cocinar. Son los llamados hornos solares y actuarían de modo similar a los hornos convencionales.

Es realmente sorprendente la temperatura que pueden llegar a alcanzar estos aparatos. En muchos casos, igualan en prestaciones a una hornilla u horno convencional.


Ya os mostré un vídeo de mi horno solar durante el proceso de cocción de unas verduras en agua. Se apreciaba perfectamente el agua en ebullición.


Tanto la cocina como el horno solar, tienen sus ventajas e inconvenientes. Del mismo modo que para ciertos alimentos usamos en casa la hornilla y para otros el horno.

 
La cocina solar es perfecta para hacer frituras. Aunque si colocamos un recipiente cerrado, igual podemos hacer postres, pan, guisos… Pues el recipiente actuaría como un horno.

 

El horno solar nos permite cocinar lentamente deliciosos guisos, cocer verduras, y realizar postres, como las deliciosas magdalenas que realizo en mi horno.


La ventaja es que la cocción es lenta, uniforme. Suele llevar más tiempo que en un horno convencional… Simplemente es cuestión de poner los alimentos con más antelación para que se cocinen. 

Un truco es poner los trozos más pequeños para acelerar el proceso. 
Bastará orientar cada cierto tiempo el horno para que el sol incida de frente para que la eficacia sea máxima.


Ya vimos que existen distintas formas para fabricar un horno solar. También podemos construir en casa cocinas solares.


Sin embargo, no siempre disponemos de tiempo, materiales, herramientas o conocimientos para hacer uno de estos aparatos. 


Tengo que confesar que yo mismo tuve que emplear bastantes horas de trabajo para fabricar el mío… 

Y al final resultó algo aparatoso –por las dimensiones que le di-. 

Otro inconveniente es que se estropea con la lluvia, pese a la pintura impermeable que usé. 
Esto me obliga a tener que estar cubriéndolo con un toldo impermeable cuando no lo uso y amenaza lluvia.


Por ello, la opción de adquirir uno de estos aparatos ya construidos y listos para usar, no es descabellada. 


Estos artilugios vienen diseñados para tener un peso mínimo, un máximo rendimiento, Y...


a veces, hasta son plegables. De modo que si no lo vais a usar durante un tiempo, os vais de vacaciones o de excursión un fin de semana… Lo podréis plegar y guardarlo y/o llevarlo a cualquier parte. Algunos modelos son de tamaño tan reducido una vez plegados…¡Que hasta os cabrá en la mochila!


Dada la crisis a nivel mundial que estamos padeciendo, y el elevado (yo calificaría casi de abusivo) precio de la electricidad, gas y petróleo… No es mala opción tener estos interesantes electrodomésticos en casa… Por poco que los usemos los amortizaremos seguro.


Y si os sentís capacitados para fabricarlos con vuestros medios y conocimientos… ¡Adelante! Es la opción más ecológica y económica de cocinar, pues ni tan siquiera tendremos que quemar gas, leña o carbón produciendo CO2 y consumiendo oxígeno.


No hay modo más natural, sencillo y económico de preparar nuestros alimentos.


Animaos a  hacer recetas con un horno solar. Es limpio, económico, saludable… Y delicioso.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.