lunes, 23 de marzo de 2015

Reparar tornillo de cámara para trípode, Reparar videocámara, soporte para trípode roto, Cámara de segunda mano, Repair camcorder, Réparation camescope, Reparatur camcorder, Reparo filmadora, Reparació videocàmera, Ремонт видеокамер



Reparar tornillo de cámara para trípode


Amig@s: Los que me sigáis de hace tiempo, sabréis que le estoy cogiendo el gustillo a hacer vídeos para Youtube

Es más cómodo para vosotr@s ver un vídeo que leeros mis explicaciones. 

Para mí supone un trabajo extra… 

Pero lo cierto es que ciertas cosas se ven mejor en vídeo, aunque los post del blog expliquen detalles que no puedo exponer en el vídeo por razones de duración… Digamos que se complementan.


Pero, la cosa es que me hice con una cámara de segunda mano a muy buen precio y ¡Obtenida legalmente por su antiguo propietario! La cosa es que la vi perfecta y completamos la transacción… 


Hice varios vídeos de prueba e iba de maravilla…Hasta que fui a ponerle el trípode ¿pero dónde (piiiii…..) está el sitio donde se atornilla el tornillo del trípode? Buscando… descubrí una pegatina en la que no había reparado anteriormente… tapaba justamente la tuerca donde debería ir el tornillo del trípode… 


Pero al retirar la pegatina, la tuerca estaba rota, completamente suelta en la carcasa de la cámara y ésta agrietada en la zona ¡Al menos, conserva la tuerca, y eso nos ahorrará trabajo!


No importa… en elTallerdeCarlos…. ¡Todo tiene arreglo! Y lo vamos a reparar de un modo relativamente rápido y sencillo. Y quedará completamente firme.

En principio, tenemos que fijar la tuerca en su posición exacta. Para eso, limpio muy bien tanto la tuerca como la zona donde debe ir alojada mediante un algodón impregnado en alcohol. 
Como siempre digo, la limpieza es, al menos, el 80% del pegado… si no hay limpieza, el pegamento no actuará como debería y se soltará.

Seguidamente, preparamos pegamento de dos componentes. Con una pequeña cantidad es suficiente.
Comprobamos cómo debe quedar la tuerca y cuánto debe sobresalir. Ésta tiene una pestaña metálica por la que va atornillada a la cámara… Pero la pestaña también está rota. 

Pero sí que nos puede servir de referencia para ver la posición y profundidad donde hay que colocar la tuerca.


Ponemos un poco de pegamento bien mezclado bajo la tuerca y la colocamos en su sitio exacto. 

Como faltan fragmentos  de plástico de la carcasa, añado también pegamento a modo de relleno, para que todo quede hecho una pieza. 
Procuro no pasarme y que quede el adhesivo en la zona rellenada ligeramente bajo el nivel del cuerpo de la cámara. 

Tras aplicar el pegamento, limpio los alrededores con un algodón impregnado en alcohol.


Voy  a añadir otro refuerzo. De todos modos, con esto creo que sería suficiente para que quedase lo suficientemente fuerte… Pero como esta tuerca es la que va a mantener la cámara sujeta en el trípode a cierta altura del suelo, no quiero correr riesgos.
 
Así que preparo una chapita de aluminio delgado, de 0.8mm de grosor. 

Puede parecer muy fina, pero al ser pequeña y quedar hecha una pieza con la cámara, reforzará bastante.
La corto fácilmente con la tijera de cortar chapa.


Con la lima de mi Leatherman Surge, le doy un repaso por los lados para eliminar posibles rebabas. También es buena idea ponerla sobre una superficie plana y dura y darle unos golpecitos con el martillo de puntas de nylon para evitar cualquier alabeamiento como resultado de las tijeras.

Marcamos la posición donde va la tuerca y practicamos un orificio. 
Primero con una broca fina y después con la definitiva. Así nos aseguramos que salga en el punto exacto donde queremos. Al ser una chapa muy pequeña, la coloco sobre una madera que hará de mártir y que ayudará a mantenerla sujeta durante el mecanizado.

Una vez que comprobamos que el orificio está bien ubicado, podemos perfeccionar la pieza redondeando las esquinas con la lima de mi multiherramienta
No es Imprescindible, pero quedará más bonito y las esquinas son una zona por donde se nos puede enganchar a la ropa, por ejemplo. Así queda mejor terminado y más seguro.
 

Para que quede en su posición, y para evitar que el pegamento que rebose pueda manchar permanentemente el plástico de la carcasa de la cámara, hago un cerco con cinta de carrocero que mantendrá la chapita en su lugar durante el secado.

Vuelvo a preparar pegamento de dos componentes y aplico un poco en las zonas de la carcasa donde todavía precisaba algo de relleno. Seguidamente, aplico una capa fina y uniforme por toda la chapita, la pongo en su sitio, aprieto para que haga contacto y limpio el exceso con un algodón humedecido en alcohol.

Para garantizar que no se mueva, fijo la chapa con dos trocitos de cinta de carrocero. 
Y, finalmente, garantizo la presión durante el secado del pegamento usando el mismo trípode con una arandela.

Al día siguiente, ya podemos retirar el trípode y la cinta de carrocero. 

Pese a todo, la chapita se ha ladeado ligeramente. Pero fuerte, fuerte sí que ha quedado. 

Con la cuchilla de mi Leatherman limpio un poco el pegamento que ha rebosado, antes que endurezca más aún.

Finalmente, voy a hacerle el orificio extra. 

Los trípodes suelen tener un pivote que sirve para que la cámara no se pueda girar en el soporte y que suele hundirse caso que la cámara no tenga el orificio análogo… Pero ya puestos, vamos a hacerle el orificio en la chapita, ya que la cámara tiene el hueco. 

Medimos bien... 

Y volvemos a hacer un orificio con una broca muy fina y seguidamente con una de diámetro algo mayor que el tetón o saliente del trípode. 

 
 
Termino el trabajo pasando una broca algo más gruesa a modo de avellanado para eliminar rebabas. Por cierto, las marcas de rotulador indeleble se eliminan fácilmente con alcohol (en la foto aún no lo había hecho).

La cámara ha quedado perfecta. Se sostiene sin problema en el trípode y ha quedado realmente fuerte.

El trabajo en sí es fácil de realizar y rápido y hemos conseguido una cámara a precio de ganga… que ya tiene todas las prestaciones de una cámara recién comprada….


Bueno aún le falta una cosa… La cámara viene con su cargador de batería, pero me gustaría ponerle un alimentador para que pueda cargar la batería y usarla conectada a la red eléctrica mientras la utilizo… Pero eso ya es tema de otra entrada…
¡Me voy a grabar un rato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.