Reparar tornillo de cámara para trípode
Amig@s: Los que me sigáis de hace tiempo,
sabréis que le estoy cogiendo el gustillo a hacer vídeos para Youtube.
Es más
cómodo para vosotr@s ver un vídeo que leeros mis explicaciones.
Para mí supone
un trabajo extra…
Pero lo cierto es que ciertas cosas se ven mejor en vídeo,
aunque los post del blog expliquen detalles que no puedo exponer en el vídeo
por razones de duración… Digamos que se complementan.
Pero, la cosa es que me hice con una cámara
de segunda mano a muy buen precio y ¡Obtenida legalmente por su antiguo
propietario! La cosa es que la vi perfecta y completamos la transacción…
Hice
varios vídeos de prueba e iba de maravilla…Hasta que fui a ponerle el trípode
¿pero dónde (piiiii…..) está el sitio donde se atornilla el tornillo del
trípode? Buscando… descubrí una pegatina en la que no había reparado
anteriormente… tapaba justamente la tuerca donde debería ir el tornillo del
trípode…
Pero al retirar la pegatina, la tuerca estaba rota, completamente
suelta en la carcasa de la cámara y ésta agrietada en la zona ¡Al menos, conserva la tuerca, y eso nos ahorrará trabajo!
No importa… en elTallerdeCarlos…. ¡Todo tiene
arreglo! Y lo vamos a reparar de un modo relativamente rápido y sencillo. Y
quedará completamente firme.
En principio, tenemos que fijar la tuerca en
su posición exacta. Para eso, limpio muy bien tanto la tuerca como la zona
donde debe ir alojada mediante un algodón impregnado en alcohol.
Como siempre
digo, la limpieza es, al menos, el 80% del pegado… si no hay limpieza, el pegamento no
actuará como debería y se soltará.
Seguidamente, preparamos pegamento de dos
componentes. Con una pequeña cantidad es suficiente.
Comprobamos cómo debe quedar la tuerca y
cuánto debe sobresalir. Ésta tiene una pestaña metálica por la que va
atornillada a la cámara… Pero la pestaña también está rota.
Pero sí que nos
puede servir de referencia para ver la posición y profundidad donde hay que
colocar la tuerca.
Ponemos un poco de pegamento bien mezclado
bajo la tuerca y la colocamos en su sitio exacto.
Como faltan fragmentos de plástico de la carcasa, añado también
pegamento a modo de relleno, para que todo quede hecho una pieza.
Procuro no
pasarme y que quede el adhesivo en la zona rellenada ligeramente bajo el nivel del cuerpo de
la cámara.
Tras aplicar el pegamento, limpio los alrededores con un algodón impregnado en alcohol.
Voy a añadir otro refuerzo. De todos
modos, con esto creo que sería suficiente para que quedase lo suficientemente
fuerte… Pero como esta tuerca es la que va a mantener la cámara sujeta en el
trípode a cierta altura del suelo, no quiero correr riesgos.
Así que preparo una chapita de aluminio
delgado, de 0.8mm de grosor.
Puede parecer muy fina, pero al ser pequeña y
quedar hecha una pieza con la cámara, reforzará bastante.
La corto fácilmente con la tijera de cortar
chapa.
Con la lima de mi Leatherman Surge, le doy un
repaso por los lados para eliminar posibles rebabas. También es buena idea
ponerla sobre una superficie plana y dura y darle unos golpecitos con el
martillo de puntas de nylon para evitar cualquier alabeamiento como resultado
de las tijeras.
Marcamos la posición donde va la tuerca y
practicamos un orificio.
Primero con una broca fina y después con la
definitiva. Así nos aseguramos que salga en el punto exacto donde queremos. Al
ser una chapa muy pequeña, la coloco sobre una madera que hará de mártir y que
ayudará a mantenerla sujeta durante el mecanizado.
Una vez que comprobamos que el orificio está
bien ubicado, podemos perfeccionar la pieza redondeando las esquinas con la
lima de mi multiherramienta.
No es Imprescindible, pero quedará más bonito y las
esquinas son una zona por donde se nos puede enganchar a la ropa, por ejemplo.
Así queda mejor terminado y más seguro.
Para que quede en su posición, y para evitar
que el pegamento que rebose pueda manchar permanentemente el plástico de la
carcasa de la cámara, hago un cerco con cinta de carrocero que mantendrá la
chapita en su lugar durante el secado.
Vuelvo a preparar pegamento de dos
componentes y aplico un poco en las zonas de la carcasa donde todavía precisaba
algo de relleno. Seguidamente, aplico una capa fina y uniforme por toda la
chapita, la pongo en su sitio, aprieto para que haga contacto y limpio el
exceso con un algodón humedecido en alcohol.
Para garantizar que no se mueva, fijo la
chapa con dos trocitos de cinta de carrocero.
Y, finalmente, garantizo la
presión durante el secado del pegamento usando el mismo trípode con una
arandela.
Al día siguiente, ya podemos retirar el
trípode y la cinta de carrocero.
Pese a todo, la chapita se ha ladeado
ligeramente. Pero fuerte, fuerte sí que ha quedado.
Con la cuchilla de mi Leatherman limpio un poco el pegamento que ha rebosado, antes que endurezca más aún.
Finalmente, voy a hacerle el orificio extra.
Los trípodes suelen tener un pivote que sirve para que la cámara no se pueda
girar en el soporte y que suele hundirse caso que la cámara no tenga el
orificio análogo… Pero ya puestos, vamos a hacerle el orificio en la chapita,
ya que la cámara tiene el hueco.
Medimos bien...
Y volvemos a hacer un orificio
con una broca muy fina y seguidamente con una de diámetro algo mayor que el
tetón o saliente del trípode.
Termino el trabajo pasando una broca algo más
gruesa a modo de avellanado para eliminar rebabas. Por cierto, las marcas de rotulador indeleble se eliminan fácilmente con alcohol (en la foto aún no lo había hecho).
La cámara ha quedado perfecta. Se sostiene
sin problema en el trípode y ha quedado realmente fuerte.
El trabajo en sí es fácil de realizar y
rápido y hemos conseguido una cámara a precio de ganga… que ya tiene todas las
prestaciones de una cámara recién comprada….
Bueno aún le falta una cosa… La cámara viene
con su cargador de batería, pero me gustaría ponerle un alimentador para que
pueda cargar la batería y usarla conectada a la red eléctrica mientras la
utilizo… Pero eso ya es tema de otra entrada…
¡Me voy a grabar un rato!
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