miércoles, 9 de septiembre de 2015

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Mejorar ruedas de coches de Scalextric gastadas.


Amig@s: Ya sabréis que estoy restaurando un viejo Scalextric de más de 35 años, con el que jugaba de niño, para que también pueda disfrutarlo mi hijo mayor (bueno… ¡Y yo también! Je, je, je). 


Ya os mostré en un vídeo cómo podíamos poner al día las pistas para mejorar el contacto eléctrico entre ellas y para que también llegara mejor la electricidad a los coches. 

El resultado os lo mostré al final del vídeo… Aunque también os confesé que había hecho un truco.

Veréis, los coches han realizado miles de vueltas y las gomas de las ruedas están muy gastadas. 
Prácticamente, han perdido todo el dibujo y derrapan incluso al arrancar los coches… No digamos en cuanto cogen una curva con cierta velocidad…


Por supuesto, la mejor solución es comprar un recambio de gomas nuevo. Pero mientras las buscamos, compramos y llegan a casa, vamos a ver cómo podemos conseguir usar las viejas para poder jugar YA.

Opino que el desgaste en realidad es mínimo. Puede que medio milímetro… Así que pensé que quizá pudiese usar algún material delgado que pudiese colocar por la periferia de la goma de la rueda para aumentar ligeramente su diámetro y que así se parezca al original. Y que además, tenga buena adherencia a la pista. 

Y la imagen me vino al instante: revestir la zona de rodadura de la rueda con un trozo de guante de látex.

Es un material muy elástico y flexible. Y está hecho justamente para que tenga buena adherencia (como cuando se usa para lavar la vajilla). 

El problema era cómo poner dicho material en la rueda de modo que no haya que pegarlo de forma permanente y que quede bien sujeto, teniendo en cuenta la velocidad que ha de soportar y que ha de ser sometido a cierto esfuerzo, ya que tracciona el coche.


La solución también llegó enseguida (es una alegría cuando te viene así la inspiración, jejeje). Y es, simplemente, cortar rodajas de los dedos del guante. En especial del meñique. 

Así logramos una banda cerrada de menor diámetro que la rueda y que se ajustará perfectamente a ella. Dicho y hecho: cogí mi Leatherman y con sus tijeras corté varias rodajas de guante limpiamente.


En mi caso, el guante es de talla pequeña (era de mi mujer) y de color amarillento. Por supuesto, también podéis hacerlo con un guante de color negro para que apenas se aprecie el añadido. 

O incluso, si preferís darles un toque de color a las ruedas, podéis usar un guante rojo, azul… y cortar una banda más ancha que cubra toda la goma de la rueda. Eso ya, al gusto de cada uno.

Una vez cortada una banda o sección de dedo del guante, no tenemos más que ir metiéndolo con cuidado en la rueda elegida, de modo que quede simétrico y sobresalga lo mismo por todas partes. 

Recomiendo empezar por cortar sólo una rodaja, probarla y según vaya, seguir cortando las demás. Así podremos ajustar mejor el grueso de la banda y nos ahorraremos retoques o incluso desperdiciar material. 

Siempre conviene cortar un poco más ancho de lo que precisemos, pues al poner la banda de látex, ésta se estira un poco y se estrecha.


Podemos cortarlo de modo que no sobresalga nada por los laterales de la rueda (lo que sería la zona de la rueda que toca la pista), pero así es muy probable que a lo largo de la carrera la banda de goma se desprenda. 

Otra opción sería justamente poner un poco de adhesivo en la goma de la rueda y así lograr un acabado más estético…


Pero como lo que yo pretendía era sólo hacer la prueba para ver si funcionaba y poder jugar un rato, lo hice así. 

Y, la verdad, funcionó. Los coches apenas derrapaban y se agarraban muy bien a la pista, pese a tener ya el imán y el motor bastante gastados también.


Cuando llegaron los coches nuevos que he comprado, he visto que mis viejos coches han quedado prácticamente para dejarlos en exposición. Son casi piezas de museo (sin el "casi", je, je, je). 

En cuanto ampliamos un poco el circuito, apenas corren. Mientras que los nuevos van como flechas a la par que se agarran mucho más a la pista por su imán.


Pero igual que este truco me ha funcionado para pasar buenos ratos con mis viejos coches. También os puede servir a vosotros si tenéis unos coches que vayan bien pero que empiecen a acusar desgaste de neumáticos. 

Mientras os llegan los nuevos, podréis seguir compitiendo y disfrutando de este juguete que ni pasa de moda ni tiene límite de edad.

En otras entradas del blog y de Youtube, os mostraré otros trucos y reparaciones…Y os dejo ¡Voy a echar una carrera de Scalextric con mi hijo!


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