Amig@s:
Ya
os he mostrado Muchas reparaciones y trucos que le he hecho a mi moto, una
Yamaha Sr 250 Special.
Pero desde hacía unas semanas venía
arrastrando un problema: perdía gasolina por la unión entre el grifo y el depósito.
En mi caso, lleva una junta tórica que es la
encargada de impedir que el combustible se filtre hacia el exterior por esa
zona…
Pero empecemos por el principio:
Ya os mostré cómo trucar el grifo de la
gasolina para anular el sistema de succión.
Funcionaba perfectamente, pero
siempre hay que estar cerrando el paso de la gasolina al parar la moto o corremos
el riesgo que si falla la válvula de aguja del carburador y se filtra gasolina
por la junta del asiento de la válvula, o se inundan las boyas por un poro; la
gasolina no se cortará e irá a parar al filtro del aire e incluso al cárter,
diluyendo y estropeando el aceite.
Como más vale prevenir que curar, opté por
reparar el grifo comprando un kit de reparación. Este kit, incluye la junta del
grifo con el depósito.
Cambié la membrana del grifo y dejé sin sustituir las demás juntas
incluidas en el kit, porque para cambiarlas siempre hay tiempo y las mías
parecían estar bien… Pero tras montar el grifo, noté que empezaba a rezumar
gasolina.
En estos casos es algo complicado saber exactamente
de donde procede la fuga…
Así que reapreté los tornillos traseros del grifo… y
observé que la junta original estaba
ligeramente aplastada por un extremo, el más cercano al tornillo trasero
del grifo.
No le di mayor importancia y sustituí la junta
vieja por la nueva del kit… Para mi sorpresa, salía aún más gasolina.
El olor a gasolina era bastante intenso, lo
que indicaba que no se trataba de un ligero rezume, sino de casi un goteo… Así
que empecé a preocuparme y devanarme los sesos: que si poner una junta más
gruesa, que si calzar la rendija del grifo donde se aloja la junta para que
ésta sobresalga más y presione con más firmeza…
Por internet, la búsqueda fue totalmente
infructuosa: todos acababan poniendo una capa de masilla para sustituir la
junta original. Yo pensé que si el grifo viene así, es porque ése es el mejor sistema y que lo que debería
hacer es tratar de repararlo.
Empecé por lo más básico: quitar el grifo y
pasar lana de acero 00 sobre la zona del depósito donde se asienta el grifo.
A
veces un poco de suciedad, o de la misma pintura que se haya saltado por efecto
de la gasolina, puede estropear la estanqueidad… Pero seguía rezumando.
Probé a sustituir los tornillos originales
por unos allen con junta de Nylon, tan eficaces como los originales que tienen
una junta de cartón (ya había descartado que la pérdida fuese por el grifo o
por los tornillos, pero por probar…). Y nada de nada…seguía rezumando gasolina.
También probé a poner un relleno de papel de
aluminio en el asiento o ranura de la junta tórica en el grifo, para ver si así ésta se presionaba
más y hacía la estanqueidad que debería tener… pero fue aún peor.
Al principio,
bien. Pero tras dar una vuelta en la moto, había casi un goteo de gasolina por la junta.
Desmonté otra vez el grifo y vi que por
la zona del tornillo de atrás, estaba la junta mucho más hundida…
Esto me terminó de dar la pista definitiva.
El problema era que la junta no se presionaba uniformemente y por eso no
sellaba bien.
SOLUCIÓN:
Materiales:
Tijeras, Perforadora o troqueladora de papel
y Destornillador.
La solución sería poner una arandela fina
entre el grifo y el depósito para que la junta no se apriete tanto en la zona
trasera y selle uniformemente.
La arandela hace que aumente la distancia entre grifo y depósito (ya que queda entre ambos), haciendo que la junta quede menos aplastada en la zona donde coloquemos la arandela.
Probé primero con una arandela de aluminio
fina… Fue colocar el depósito… y la poca gasolina que tenía dentro se caía a
chorros.
Pero, sabía que la clave estaba ahí… y probé
con algo más delgado: una arandela fabricada con cartón de una etiqueta, mucho más
delgada que la arandela de aluminio.
Y mano de santo: la fuga se ha cortado
radicalmente y no sale ni gota.
Para hacer la arandela, comencé perforando la
etiqueta con un sacabocados. Si en vez de este cartón, usáis papel de juntas,
puede que os vaya aún mejor…
Seguidamente, vamos perfilando con las
tijeras.
En este caso usé las tijeras de mi Leatherman Surge, que siempre tengo
a mano, y hacemos primero un cuadrado alrededor del orificio, procurando cortar
siempre a la misma distancia del borde del agujero.
Seguidamente, cortamos las
cuatro esquinas.
Y continuamos hasta dejarlo todo lo redondeado que queramos
por el borde.
Se monta el grifo con la junta, en este caso con mi Leatherman Rev, o con un destornillador que tengáis a mano… y solucionado.
Igual vuestro depósito está más deformado y necesitáis más de una arandela, No
hay problema.
Otra solución sería tratar de enderezar el
asiento del grifo, en el depósito, para lograr corregir el desnivel del grifo.
O incluso poner una capa de resina de la usada para revestir el interior de los
depósitos y protegerlos del óxido, y después lijar hasta emparejar. Yo he
escogido la solución más sencilla.
Caso que la junta de cartón deje de hacer su
trabajo, intentaría hacer una arandela fina de Nylon, fleje de acero u otro
material que resista bien la gasolina…
Lo importante es saber dónde está el fallo
para poder darle solución…
Y os aseguro que me he hartado de buscar por
internet y lo más que lograba encontrar es solucionarlo poniendo capas de
productos que sustituían la junta original.
Con mi sistema, seguimos conservando todo
como estaba la moto de origen, salvo la arandela añadida.
Espero os sirva.
Y os dejo…¡Voy a dar una vuelta en la moto!
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