sábado, 22 de septiembre de 2018

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Amig@s: Ya os he mostrado cómo hacer una caja soporte para un reloj/medidor de temperatura exterior y de motor/voltaje de batería, en nuestra moto y cómo adaptar el sensor para medir la temperatura del motor. En este caso, una Yamaha Sr 250 Special.

Ahora vamos a atacar el último punto para su instalación, la que sería la tercera parte: la instalación eléctrica.
Es muy sencillo y necesitamos muy pocos materiales. En mi caso, un multímetro (o una bombilla de 12V CC conectada a dos cables), mi Leatherman Rev (de la que he usado principalmente el destornillador de estrella, el plano pequeño y los alicates), un punzón fino (os puede valer un destornillador plano muy pequeño), y cinta aislante (o tubo termoretráctil).

Voy a hacer las conexiones dentro del faro. Porque, si bien se podría conectar directamente a la batería, es cierto también que nos interesa que el aparato se desconecte al cerrar el contacto. De lo contrario, permanecería encendido permanentemente con riesgo de agotar o descargar innecesariamente la batería. Y nos obligaría a montar un interruptor para su apagado. Así que tenemos que conectar los cables dentro del faro.

Lo mejor es colocar ya el aparato en su sitio definitivo. Yo lo he hecho en el manillar, entre las dos torretas.

Una vez hecho esto, ya podemos pasar a abrir el faro. Para lo cual retiramos los dos tornillos tipo Phillips.
Tras esto, pasamos los cables del termómetro por uno de los orificios que tiene el faro para la entrada de los cables.

En principio, basta buscar un polo positivo donde conectaremos el cable rojo y una masa, donde conectaremos el cable negro/rojo del aparato.
Se pueden usar varios métodos para buscar dos cables válidos: una bombilla de 12voltios con dos cables con los extremos pelados, por ejemplo. Así basta encontrar los puntos donde se enciende la bombilla. 

Yo he preferido usar el multímetro.

Se trata de enganchar la punta negra (polo negativo) en un lugar donde estemos seguros que la polaridad es negativa. También podemos engancharlo a un tornillo que toque el chasis, ya que éste está alimentado por el polo negativo de la batería. 
Con la otra punta del multímetro, la roja, vamos introduciéndola en los conectores, con la llave de contacto en ON, 
Y anotamos los que nos den el voltaje de la batería. Después, hacemos la prueba del millón: quitar el contacto y ver si se corta también el voltaje. Si es así, perfecto.

Para el polo positivo no hubo problema… Al menos hay dos conectores grandes que sirven: uno de ellos sale del mismo clausor (donde metemos la llave para arrancar). Escogemos este mismo. El cable marrón claro nos vale como toma del polo positivo.

Comenzamos abriendo el conector separando un poco la pestaña para hacerlo. 

Como tenemos localizado el cable que nos ha dado el polo positivo, tenemos que extraer el pin del conector para hacer la conexión.

El pin es una pieza metálica que es la que hace el contacto con la otra parte del conector. 
Para sacarlo, tenemos que presionar una lengüeta que impide que el pin pueda salirse accidentalmente. 
Yo he usado un punzón fino. Pero os puede valer perfectamente un destornillador de punta plana pequeño.

Mientras tenemos la lengüeta hundida o presionada, tiramos ligeramente del cable o, mejor, presionamos el pin con el destornillador plano pequeño. Debería salir sin ofrecer apenas resistencia. De lo contrario, no hemos dado correctamente a  la lengüeta, mejor no forzar.
 

En la base del pin, hay dos abrazaderas que fijan el correspondiente cable. Una abrazadera sujeta todo el cable y la otra sólo la parte del interior, el cobre. 

Para este caso, nos basta que el pelo del cable del aparato quede abrazado por uno de los brazos o lenguetas que sujetan el cable. Con el punzón (o destornillador plano pequeño) vamos levantando la lengüeta con cuidado de no tocar la funda del cable. 
Y sólo queda meter el cobre del cable del aparato y dejarlo pillado con esa lengüeta, que apretaremos con los alicates para cerrarla. 
Si queréis que quede más seguro y definitivo, podéis abrir las dos lengüetas y fijar el cable nuevo en paralelo al viejo, o sea, sujetando el cobre con la abrazadera que sujeta también el cobre del cable original y la otra lengüeta que fija también las vainas. Yo, repito, no he considerado necesario abrir las dos lengüetas con vistas a dejar intacto el contacto original y pienso que así tiene suficiente. 
Lo que sí he añadido es un poco de cinta aislante uniendo entre sí los dos cables que entran en el mismo pin. También podemos usar cinta termoretráctil para ese fin.
No olvidemos levantar ligeramente la lengüeta que presionamos para sacar el pin, para que vuelva a dejar el pin trabado al insertarlo en el conector. 
Con esto, ya tenemos montado el polo positivo. Fácil ¿Verdad?.

Con el polo negativo o masa, hacemos exactamente igual… Pero ¡Ojo! No todas las masas son buenas. Yo empecé haciendo la conexión en el cable negativo del mismo conector donde estaba el polo positivo… Y vi que el termómetro se encendía correctamente al dar al contacto.

Y ya que estaba el faro cerrado, descubrí con estupor que al conectar las luces del faro, se apagaba el termómetro. 
De hecho, abrí y comprobé con el multímetro que el voltaje se caía al conectar las luces (en principio, llegué a pensar que se había roto el termómetro).
Así que me puse a buscar otro cable negativo. Esta vez, era un conector sencillo. Lo abrimos (cierra por simple presión) y vemos como el anclaje es también con dos abrazaderas, una para el cobre y otra para todo el cable, hice exactamente igual...
 
 
 
y conecté el cobre del polo negativo del aparato (el cable es negro y rojo) a la abrazadera de la funda del cable original del conector.

Y ya todo funcionó como debía… al dar al contacto se conectaba el termómetro y seguía encendido aunque conectase las luces, tocase el claxon…

Ya solo queda ultimar algunos detalles: Darle al aparato algún tipo de protección contra la lluvia… Por lo demás, va perfecto. Se ve estupendamente a la luz del día (incluso se puede regular la intensidad en tres niveles y programarla). Ya iremos viendo los avances en futuros post o vídeos de mi canal de youtube.

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