Tapizar asiento de moto.
Amig@s: Hace tiempo que tenía ganas de tapizar un asiento de moto que compré muy barato para restaurarlo. Por fin ha llegado el momento de hacerlo y de comentaros cómo lo he hecho.
Es increíblemente sencillo, aunque la cosa no está exenta de sus problemas.
Paso a explicar cómo lo he hecho.
No tengo muchas fotos, porque me he entusiasmado en la tarea y no pensaba tampoco que fuese a quedar demasiado bien.
Habrá métodos mejores, más profesionales o trucos para facilitar el trabajo o mejorar el resultado... Pero como me ha ido bien así, os lo comento por si os sirve.
Trataré de explicarlo lo mejor posible y añadiré el vídeo que tomé cómo referencia.
El proceso ha sido rápido, sencillo y económico. Espero lo entendáis entre el vídeo y mis explicaciones. De lo contrario, usad la sección de comentarios donde con gusto resolveré vuestras dudas.
En una tienda de telas, se puede conseguir vinilo negro (a ser posible con la parte trasera oscura).
y tampoco es complicado hacerse con un trozo de goma espuma fina de poca densidad. La que he usado es de unos 10mm de grosor.
También necesitaremos pegamento,
herramienta para sacar las grapas, alicate,
grapadora y grapas.
Comencemos:
para retirar las grapas del asiento, he usado una palanca en miniatura que venía en un set de destornilladores.
Es perfecta para clavarla en el centro de la grapa, levantarla, y si se queda un lado clavado, es muy sencillo girarla con la grapa metida en la ranura enrollarla sobre ella, como si fuese la tapa de una lata de anchoas. No sé si habrá herramientas mejores o más específicas... Pero esto me ha venido genial. Si no tenéis algo mejor... Siempre podéis usar un destornillador plano y alicates.
En unos minutos, está la funda vieja quitada. Vemos que la funda está, no sólo rajada por fuera, sino deshecha por debajo.
Para eliminar algunas rajas que presentaba la goma espuma original, he recortado unos trozos de goma espuma nueva y los he pegado dentro de las grietas, cortando el sobrante al secar el pegamento.
He puesto una goma espuma de unos 10mm encima de la espuma vieja para dar uniformidad -la espuma vieja tiene rajas, como dije antes- y para suplir el relleno de los cuadrados del asiento original, y que así quede de un grosor similar al de origen.
Para ponerla, he usado pegamento en spray. Cuidado porque a veces sale poco difuminado y como caiga una gota en la espuma, la disuelve creando un cráter.
Yo hice varios cráteres antes de darme cuenta... Pero lo solucioné recortando unos trocitos de goma espuma y pegándolos encima. Si ponemos cuidado de primera hora, trabajaremos menos y obtendremos mejores resultados.
La espuma hay que ponerla ligeramente estirada.
En mi caso, la espuma era algo estrecha y con un ligero estiramiento transversal a la hora de fijarla al asiento, logré que quedase perfecta, sin una arruga. Fui trabajando por partes: ponía pegamento en una zona de la espuma del asiento y en la análoga de la parte superior. Repito, sólo en un trozo. Esperaba que secase el pegamento al tacto y unía esa zona procurando que quedase bien centrada la espuma superior sobre el asiento. Hacía lo mismo con la siguiente sección... Y así hasta pegar toda la espuma. No sé si me explico: empezamos a pegar por tramos empezando por un extremo y terminando por el opuesto.
Tras secarse el pegamento, recorté un poco los bordes de la espuma pegada para que no se notara escalón al colocar el vinilo y aplastar dichos bordes. Lo hice rápidamente con unas tijeras recortando toda la esquina del borde de la espuma y dejándola en chaflán, esto es, que disminuyese gradualmente de grosor en el borde.
Seguidamente, planteé el vinilo sobre el asiento para recortarlo, dejando buenos márgenes (más vale que sobre, que para cortar siempre hay tiempo). Cortamos el sobrante y seguimos.
Y empezamos a colocar el vinilo:
Comenzamos a ponerlo poniendo dos o tres grapas en los dos extremos.
Al poner estas grapas, tensé ligeramente el vinilo. No se puede tensar demasiado porque el morro de este asiento no tiene base rígida. O sea, que hay un buen trozo de espuma al aire y si tensamos, quedaría deformada. Se tensa lo justo para que quede tirante, pero sin deformar la espuma del extremo del asiento.
Y después, se van añadiendo algunas grapas a los laterales. Os vendrá muy bien este vídeo, que es el que he tomado como referencia. Prácticamente he hecho lo mismo: ir tensando para eliminar arrugas y que quede el vinilo lo más pegado posible a la espuma por la zona del culo (delante del escalón que tiene el asiento).
Y cuando ya no podía tensar más, me ayudé de unas pasadas de la pistola de calor sobre el vinilo para hacerlo más flexible. No llegué a calentar y tensar tan fuerte como se ve en el vídeo porque se ve que mi vinilo era más fino y no quería rasgarlo.
Pero, a diferencia de otros tapizados -incluido el de la funda original que tiene cosido por delante y por detrás- no he hecho costuras. Quería hacer algo bien acabado, pero sobre todo, rápido y sin complicaciones. Y el resultado creo ha sido muy bueno. Prácticamente hay que mirar el asiento retirado de la moto y del revés para ver los pliegues.
Para la parte trasera, He ido grapando longitudinal y transversalmente hasta la misma esquina. Después he hecho un doblez hacia la parte trasera, de forma que no se vea por la parte superior demasiado pliegue y lo he grapado. Se hace igual con el otro lado de atrás: grapamos avanzando hacia la parte trasera, grapamos del centro de la parte trasera a la esquina, doblamos y grapamos. con el asiento puesto, prácticamente ni se nota si está cosido o doblado.
La parte delantera es más complicada porque trabajamos sobre una zona que no podemos tensar, como dije antes... Grapé por el borde avanzando hacia el extremo, hasta donde terminaba la parte dura del lateral y después fui haciendo varios pliegues y grapándolos en la parte dura, tensando lo justo para no deformar la espuma. Lo hacemos sólo hasta la mitad del morro. Si nos ha gustado el resultado, repetimos por el otro lado.
Una vez que nos parece todo correcto... Sólo queda ir poniendo una fila continua de grapas por todo el borde, esmerándonos en los pliegues de los extremos para que queden bien sujetos y abulten menos. Recortamos el borde sobrante, dejando un centímetro de margen, y el tapizado está acabado. Si algún pliegue no nos gusta, siempre podemos calentar y tensar para que no se vea por arriba.
Lástima no haber sacado vídeo... Aunque se puede ir probando y corrigiendo. De hecho, al igual que el vídeo cuyo enlace os he puesto, he usado y abusado de las "grapas temporales". O sea que se usan para fijar el vinilo por un lado, después se hace lo mismo por el otro... y volvemos al primer lado para tensar, retirar las grapas y poner otras... Así, poco a poco, queda todo tensado, sin arrugas ni zonas fofas.
Respecto a las grapas/grapadora, tengo que matizar que empecé con una máquina baratita manual que compré en una gran superficie... para esto no sirve (pese a que en muchos vídeos se ve que usan éstas). El plástico de este asiento es más duro que la madera y las grapas se abrían, salían varias a la vez...
Hasta que usé una grapadora eléctrica (También sirve para clavar clavos) que también compré en el mismo lugar hace tiempo... El problema es que tras poner cada grapa, tenía que sacar el cierre de las grapas y volver a ponerlo... o disparaba sin grapa. Creía que era por usar grapas baratas, de bazar... pero cuando usé grapas buenas, hacía lo mismo. Bueno, es solo una anécdota. después noté que había mucho roce entre el empujador de las grapas y el carril, igual era por eso...Pero es tema de otro post. El caso es: Usad una grapadora de cierta calidad. Seguro la amortizáis rápido.
Este inconveniente me ralentizó mucho... Pero aún así, es un trabajo relajante y agradecido.
Y el resultado ha sido bastante bueno.
Decir que el asiento tapizado se nota al tacto un poco más blando que el original... No sé si a la hora de conducir lo hará más cómodo o a la larga será peor (aún no lo he probado en ruta). Ya os contaré.... En cualquier caso, se trata de jugar con el grosor y densidad de la goma espuma que pongamos sobre la original.
Y añadir que si vais a dejar la moto a la intemperie, igual os conviene o bien colocar una espuma que viene cubierta de plástico, o usar una espuma convencional y poner encima ( y bajo el vinilo) un plástico fino, tipo film de cocina.
.
Lo prometido es deuda.
ResponderEliminarAmig@s, ya he probado el asiento. Bastante cómodo. Aunque se ve que su anterior propietario era más pesado que yo y la zona del escalón está más pronunciada.
Se hubiera solucionado fácilmente colocando en la zona donde nos sentamos un trozo de goma espuma dura, similar a la que trae el asiento (sobre la que hemos trabajado).
También hubiese venido bien usar como goma espuma de recubrimiento de la original una un poco más densa, que que inicialmente se nota muy tierno, pero tras un rato casi no hace efecto. Por suerte, la forma de este asiento y su gruesa goma espuma de base lo hacen muy cómodo.
Finalmente, decir que el problema que comenté sobre la grapadora, lo solucioné rápidamente poniendo un poco de aceite de silicona en el carril donde se alojan las grapas y en el empujador de las mismas. Efectivamente, tenía mucho roce y con esto bastó para que la grapadora fuese como el primer día. Lástima no haberlo hecho de primera hora.