viernes, 3 de diciembre de 2021

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Lavadora con botón de encendido roto. 

 

Amig@s: Ya os he mostrado alguna reparación de lavadoras. 

 

En esta ocasión, se trata de la lavadora de un familiar. Han apretado el botón de encendido con demasiada fuerza y ha quedado hundido y bailando dentro del agujero. 

 

Antes que nada, decir que la solución mejor sería cambiar toda la botonera. 

Peeeeero, se trata de una lavadora con algunos años y de marca blanca. Por lo que, por una parte, nos va a ser complicado encontrar la pieza. En segundo lugar si avisamos a un técnico que nos busque e instale una pieza compatible… Entre la pieza, la mano de obra y el desplazamiento, no nos trae a cuenta reparar esta lavadora. Que, sin embargo, funciona perfectamente –o lo hacía antes que rompieran el botón-.

 

Comenzamos tratando de acceder a la botonera por la parte interna, que es lo que tiene el daño.

 

Para eso, se suele comenzar desmontando la tapa superior. A veces, trae tornillos por todo el contorno. En mi caso, sólo tenía dos tornillos en la parte trasera disimulados entre unos refuerzos de plástico. Por cierto… todos los tornillos que vamos a retirar son tipo Torx. Así que id preparados.

 

Tras retirar estos dos tornillos se levanta la parte trasera de la tapa y se desengancha de la parte delantera, a la que va fijada con unas pestañas. Levantar de atrás y desplazar hacia atrás toda la tapa… Queda libre.

 

Ya vemos la botonera. O mejor dicho, hay un circuito integrado que la recubre y una tapa sobre éste. 

 

Lo primero que he hecho, ya que se veía poca capacidad de maniobrar con todo montado en la lavadora, es retirar los dos conectores con los cables más cortos del circuito integrado. 

Sacad una foto para no confundiros en el posterior montaje. 

 

También hay un haz de cables que simplemente van metidos tras un asa de plástico. Basta sacarlos para tener más comodidad de manipulación.

 

Tras eso, podemos extraer el frontal. 

Yo he retirado el cajón del detergente. A veces va con algún tornillo. En mi caso, bastó tirar y salió enseguida.

 

Tenemos una serie de tornillos en el borde superior y otro tras la cajonera que hemos retirado. Se quitan y queda todo el frontal libre.

 

Ahora sí tenemos juego para desmontar el circuito integrado de la botonera. Son unas pestañas que se van levantando con cuidado con un destornillador plano pequeño hasta dejar el circuito libre. 

 

 

Ojo… no cambiéis de posición los botones o sus conexiones del circuito. Yo les saqué una foto para dejarlo igual a la hora del montaje.

 

Y ya tenemos el plástico delantero libre. La botonera.

 

 

Si nos fijamos… El sistema es bastante deplorable. Los botones van rodeados de unos semi aros de plástico. Los cuales van unidos por un lado al botón y por otro al soporte. O sea… 

 

Como presionemos un poco de más, el circuito integrado cede un poco y se romplen estos semi-aros, que hacen la función de mantener el botón en su sitio y de resorte para que vuelvan a su posición tras el pulsado.

Llegados a este punto, debo decir que la solución que encontré, fuera de casa y con medios y tiempo limitados, fue quizá la menos adecuada o definitiva. Os explico:

 

Corté dos trocitos de cinta aislante y los pegué rodeando la base del botón manteniendo cierta tensión. Añadí otros trozos de cinta más largos cubriendo los anteriores. Y Finalmente puse otros dos cruzados. El objeto era que la cinta supliera la función de los semi-aros.

 

Y, la verdad es que funcionó. Volví a montar en el orden inverso al desmontaje y la lavadora va perfecta. 

Aunque… si vuelven a presionar con demasiada fuerza, es posible que se despegue la cinta aislante y el botón quede nuevamente descolocado.

 

Así que una reparación alternativa sería poner unas tiras de goma de calidad. Como la de cámara de neumáticos. Colocada en tensión y fijada con un pegamento adecuado, o bien fijadas al soporte de los mismos botones. Pienso sería una solución más definitiva.

 

En cualquier caso, pese a lo precario de la reparación. El botón tiene un recorrido mínimo, por lo que no fuerza para nada la cinta aislante. Y si se trata como es debido, debería funcionar bastante tiempo. Si volviese a fallar… en diez o quince minutos, se vuelve a reparar. 

 

Yo, ni siquiera pensaba que lograse tener éxito en la reparación. De lo contrario, habría hecho más fotos o vídeos para mostrar mejor todo el proceso. Al menos espero os valgan mis explicaciones.

 

Ha sido una reparación sorprendentemente rápida y efectiva. Como no he visto ningún video ni blog que trate esta reparación, quería compartirla con vosotros por si os sirve.

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