Mostrando entradas con la etiqueta mantenimiento de calefactor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mantenimiento de calefactor. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de enero de 2010

Cómo reparar calefactor. Mantenimiento de calefactor. Como arreglar estufa eléctrica

Mantenimiento/reparación de calefactor


Hola, amig@s, hoy vamos a ver un sencillo e interesante post: cómo mantener un calefactor.


Este interesante electrodoméstico puede parecer que no necesita ningún mantenimiento, pero no es así en absoluto: en él se acumula el polvo y más si se usa muy de tarde en tarde y producirá malos olores e incluso una avería…


Este aparato es muy útil en climas como el de Málaga: casi nunca hace frío intenso, salvo en invierno tras pasar las borrascas, que entran las típicas corrientes procedentes de latitudes muy nórdicas y hace frío de verdad….

Aunque solo dure un par de días, las casas se quedan como neveras -o refrigeradores- y un aparatito de éstos puede sacarnos del paso manteniendo una temperatura muy agradable mientras hace un frío helador en la calle…


En climas más fríos, sí merece la pena un aparato más potente, incluso aire acondicionado con bomba de calor… Pero en nuestro caso, este aparato cuesta muy pocos euros, se guarda en cualquier sitio y nos servirá perfectamente.


Este calefactor en concreto, me lo encontré tirado junto a un contenedor y me pareció que sería un buen ejemplo para mostraros qué debemos hacer con uno de estos calefactores en vez de tirarlos a la basura.


Veremos que aunque no cuestan mucho dinero, con diez minutos podremos dejarlo como el primer día contribuyendo a preservar el Medio Ambiente...



Vemos que le han cortado el cable y tiene bastante suciedad por dentro… lo primero es ver si funciona correctamente.




Para ello pelamos el poco cable que sobresale y le empalmamos otro mediante una clema.


Lo enchufamos con precaución y vemos que funciona perfectamente. Lo único que podría achacársele es algo de ruido en la hélice que no le afecta en absoluto y que es algo normal en estos aparatos.



Así que procedemos a abrirlo con los tres tornillos que tiene en la parte inferior.

Son tornillos de cabeza especial, pero con un destornillador de precisión plano podemos sacarlos perfectamente.



Lo primero que haremos será una limpieza exhaustiva: con un trapo humedecido en agua y algo de detergente de lavar la vajilla, por ejemplo, y un rotulador o bolígrafo para lograr que el trapo llegue a todos los rincones.

Pasamos seguidamente un trapo seco y ya está limpio, lo hemos dejado sin rastro del polvo acumulado.



Y ahora vamos a resolver el problema del cable: vemos que el cable original estaba metido por un surco para evitar que posibles tirones del cable lo partan o desconecten… Es un buen sistema.


No tenemos más que cortar el cable original dejando un trozo para el empalme. Pelamos y retorcemos bien las puntas. Hacemos lo propio con un cable con clavija y los unimos.


También sería muy interesante afianzar el empalme con soldadura.


Es muy importante encintar muy bien el empalme con varias capas de cinta aislante puestas en sentidos alternos y sin dejar ninguna abertura.


En tiendas de electricidad también venden unas fundas que se meten cubriendo el cable pelado y al calentarlas se amoldan al cable, sustituyendo a la funda original.

Sería la mejor opción pero ahora mismo no dispongo de fundas.



Le he puesto un poco de grasa de litio en el eje del ventilador para que vaya más lubricado y al mismo tiempo reducir la holgura que pueda tener el mismo y así que sea más silencioso… y sólo queda montar la tapa.


Lo enchufamos y vemos que funciona como el primer día…


Si tenéis un calefactor de éste tipo, os recomiendo que lo abráis de vez en cuando con cuidado y lo limpiéis y lubriquéis ligeramente el eje del ventilador… os durará mucho más y no producirá ruidos y olores desagradables.


En otra ocasión os mostraré otro ejemplo pero esta vez de una reparación en toda regla en la que hay que desmontar todo el aparato, detectar el fallo, sustituir la pieza averiada…


Ya tenemos este calefactor en uso. Ya solo queda utilizarlo con la cabeza:

No hacer que toda la casa se ponga a 30ºC, lo ideal es colocarlo en la habitación donde se suela estar más tiempo, como una salita o salón.

Mantener todas las puertas y ventanas cerradas.

Y poner el termostato casi al mínimo para lograr una temperatura de 17 ó 18ºC, que crea cierto confort pero sin hacernos olvidar que es invierno y es normal que haga algo de fresco… así no consumiremos demasiada luz, no derrocharemos los recursos naturales del Planeta y nos mantendremos sanos.


----------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!