miércoles, 15 de abril de 2009

Cómo arreglar báscula de cocina. Reparar báscula

Reparar báscula digital



Hace algún tiempo que mi báscula digital de la cocina se estropeó. A veces, sacando y poniendo la pila otra vez, volvía a funcionar, lo que me hace pensar que puede tratarse del cable que va a la batería, que puede hacer mal contacto o estar roto.

Voy a hacer una reparación a vida o muerte: la báscula es muy buena en cuanto a precisión y es imprescindible en la cocina a la hora de hacer postres, pero no es cara y llevarla a reparar saldría sin duda más costoso que comprar otra nueva. De modo que voy a tratar de repararla con mis escasos medios y conocimientos. Si tengo suerte, lograré seguir disfrutando de la báscula.

Si os pasa algo parecido os sugiero que antes de tirar el electrodoméstico, tratéis de abrirlo y ver las conexiones eléctricas. A veces nos deshacemos de cosas que podrían repararse muy fácilmente

Pero vamos al asunto:

Empezamos estudiando el cierre de la báscula y vemos que por la parte inferior tiene unas patas de silicona transparente bajo las cuales vemos las cabezas de unos tornillos.



Sacamos nuestro juego de destornilladores de precisión y con uno de punta plana apalancamos para extraer los tapones de silicona. Seguidamente, procedemos a quitar los tornillos.



Vemos que no se abre del todo y es que la parte superior tropieza con el asiento de la báscula, donde se ponen las cosas a pesar. Tanteando con mucho cuidado, veo que está fijada a la parte inferior con unas pestañas. Introduciendo un destornillador vamos presionando las pestañas hasta lograr extraer el asiento y, seguidamente, sale fácilmente la tapa.



Ahora viene lo más delicado. El fallo puede estar en el circuito integrado –que sería bastante complicado de reparar- o en el cable. Para facilitar el proceso, retiramos los dos tornillos que fijan el circuito integrado a la base.

Con una lupa examinamos el circuito integrado. Se puede haber soltado alguna de las piezas que están soldadas. Si fuera asi, podríamos tratar de soldarla de nuevo con mucho cuidado. No tenemos nada que perder.



En este caso, no vemos nada suelto .Para comprobar si se trata del cable, cogemos la pila. Conectamos dos alambres finos tipo teléfono (os recomiendo tener siempre algunos a mano para estas cosas) y hacemos un puente de la pila a los sitios donde están soldados los cables que van de la pila al circuito integrado. Cómo el circuito integrado se puede separar de la base, nos cercioramos del lugar exacto donde están soldadas las puntas del cable.

Accionamos el botón de encendido y escuchamos el familiar pitido de encendido y se enciende la pantalla y salen los números… hemos descubierto el fallo.



Sólo queda sustituir el cable y tendremos solucionado el problema. Os recomiendo, eso si, que si tenéis que sustituir un cable que está soldado a un circuito integrado, dejéis un buen trozo del cable original por la parte donde está soldado al circuito. Asi os evitaréis la delicada operación de hacer una soldadura en el circuito integrado. Simplemente tendréis que soldar los cables entre sí, y realizar el proceso de montaje.

En un futuro post, os indicaré la forma correcta de soldar dos cables. Os aseguro que os asombraréis de lo sencillo que es.

Podéis informaros más en Consumer Eroski

12 comentarios:

  1. Si donde tiene el peso es de hierro y esta como soldado que puedo hacer para quitarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que fijarse si tiene alguna pegatina o etiqueta... Los fabricantes son muy cucos e intentan poner los tornillos lo más disimulados posibles para evitar que podamos acceder al aparato y repararlo.
      Y si no se puede por arriba... tendrá tornillos por debajo o por los lados. Si no tiene tornillos, seguramente llevará un sistema de pestañas que cerrará a presión. Piensa que si se ha podido cerrar... se tiene que poder abrir por fuerza. Es cuestión de darle vueltas y descubrir "la trampa del fabricante"
      Un saludo

      Eliminar
  2. hola ,saludos desde venezuela, se me daño mi bascula de aguja me la hicieron caer y no pasa de los 4 kilos , sabes como repararlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado explicarte cómo repararla, sin saber exactamente qué se le ha estropeado. Deberías abrirla y mirar si ves algún cable o algo suelto o roto.
      Un saludo

      Eliminar
  3. He cambiado ayer la pila de mi balanza de cocina pero los números no se entienden. Aparecen la mitad de ellos. Es grave el daño? Mejor comprar otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comprobaría si la pila es la adecuada. De todos modos, que se enciendan unos números sí y otros no... no parece buena señal. puede haberse soltado o movido el cable de banda. Si quieres trastear un poco... igual la arreglas, pero no tiene buena pinta.

      Eliminar
  4. Hola. Tengo una báscula de la marca joseph joseph y en la pantalla al principio me ponía 0 como siempre pero no pensaba y ahora me pone out2. Alguna idea de lo que le pasa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... aparte que necesite cambio de pilas, no tengo idea... Si es una buena marca, ponte en contacto con el fabricante. Igual es una solución sencilla.

      Eliminar
  5. Al cambiar las pilas un poco oxidadas de la bàscula de cocina no responde, no sale nada ningún número.es mala señal?

    r

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... sería peor si los números saliesen mal. Es posible que los contactos o terminales que contactan con las pilas estén sulfatados o sucios. Ráspalos con una cuchilla o una lija y prueba. A veces funciona.

      Eliminar
  6. Hola tengo la misma báscula. No me pasa de Libras a Kilos. He intentado abrirla para comprobar al botón que hace clic pero no se produce el cambio. Me he quedado en la parte de las pestañas. No encuentro la manera de quitar la parte superior. ¿Cómo hay que hacerlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte superior la quito tal como explico en el post: voy apalancando con mucho cuidado hasta liberar las pestañas que se aprecian en la foto.
      A veces lo complicado de estas pequeñas reparaciones es justamente eso: las fijaciones que el fabricante ha hecho para fijar las piezas, ya sea con tornillos con cabezas "raras", pestañas que se liberan a presión o abriéndolas... a veces es muy sencillo y otras, se complica de forma inextricable.
      Espero logres reparar tu báscula.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.