martes, 14 de abril de 2009

Cómo escoger un bonsái lll

Cómo elegir bonsái lll: Bonsáis y prebonsáis



Bonsái o prebonsái: en los viveros podemos encontrar bonsáis en distintas etapas de formación… Unos ya están en su tiesto de bonsái y hasta han empezado a ser modelados (generalmente de forma rudimentaria). Otros están en una maceta normal de vivero y nohan sido modelados en absoluto.

La cosa está en el precio: si queremos gastarnos 10€ podemos empezar con un prebonsái. Si queremos gastar de 20 a 50€ podemos tener un bonsái ya con cierta forma que nos ahorrará trabajo. Eso si, hemos de fijarnos muy bien en las características morfológicas del prebonsái porque no todos sirven igual. Evidentemente, a más precio, encontraremos ejemplares más grandes y mejor modelados.



Simplemente os daré algunas nociones de las cosas en las que debemos fijarnos para acertar en nuestra elección del prebonsái. En futuros post iremos desarrollando cada concepto para que quede perfectamente descrita la técnica.

Tronco: debe ser grueso. Pensemos que cuando pasemos el prebonsái a maceta de bonsái, no engordará prácticamente nada, se quedará con el grueso original… por eso es importante que el tronco sea inicialmente grueso. Respecto a la forma, no debe ser recto como un tubo. Si tratamos de imitar un árbol superviviente en la Naturaleza, queda bonito si tiene alguna curva, aunque siempre podemos usar ramas inferiores para ir dándole forma y que no sea demasiado recto.

Ramas: es muy importante que ramifique por la zona baja del tronco. Siempre podemos cortar la parte superior del árbol y usar una rama inferior para convertirla en ápice –lo cual puede hacerse mediante el alambrado-. A su vez, esta rama podemos cortarla para usar otra más fina como ápice… de este modo un árbol que mide tres metros, se puede quedar en 30cm de altura.

A parte de usar ramas inferiores para convertirlas en ápice, también son interesantes para usarlas como rama de sacrificio (ramas que se dejan crecer muy cerca de la base para que el tronco engorde y después se cortan) y también son útiles para crear las ramas inferiores del bonsái, que suelen dotarlo de gran belleza. Y esto requiere que sea una rama gruesa. Si nuestro futuro bonsái ya la tiene, pues mejor…



Las ramas deben ser abundantes para poder seleccionar las que más nos interesen con vistas a darle la forma que deseemos. Si le faltan ramas, si solo le salen por un lado, o están todas brotando del mismo sitio… poco podremos hacer.

Raíces: el Nebari o raíz visible del bonsái es un factor de gran importancia. Sólo podremos conseguir que el bonsái tenga bonitas raíces gruesas si ha crecido con ellas desde muy joven…

A veces ocurre que un bonsái parece tener muy buenas cualidades en el vivero, pero al sacarlo del tiesto (normalmente profundo) vemos que las raíces están concentradas en el fondo del tiesto, quedándonos un tronco largo, recto y feo…



Todo se puede mejorar, pero si podemos escoger de primera hora un ejemplar sano y con buenas cualidades para bonsái, tendremos adelantado un montón de trabajo…

En cualquier caso, si vemos un árbol con excelentes cualidades pero con el tronco fino, siempre podemos pasarlo a una maceta de crecimiento y cuando alcance el tamaño deseado, procederemos a su poda y moldeo. En el tema del bonsái, la paciencia es la principal cualidad que hemos de tener.

También podemos encontrar prebonsáis en viejos jardines abandonados. Muchas plantas usadas como setos, como el boj, resultan bonsáis maravillosos porque han sido podados drásticamente desde pequeños y tienen muchas posibilidades. Eso sí, procurad pedir permiso para coger el ejemplar, pues podéis meteros en un lío…

Incluso puede que alguno de vosotros o algún pariente o amigo tenga algún árbol en maceta, quizá un frutal que por haberse quedado olvidado en el tiesto mucho tiempo también presenta un buen potencial, y más porque ya está adaptado a las condiciones climáticas.

Pero como estos dos últimos casos son poco probables, la opción mas lógica y sencilla es recurrir a los prebonsáis de vivero.

Más información en Just Bonsái,

Infojardín,

Cibercactus.

De todos modos, como os adelanté antes, os hablaré de las distintas técnicas en futuros post.

2 comentarios:

  1. Pues si,creo que podré hacer un buen bonsái de mi maceta,espero tus consejos con impaciencia.

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto te mostraré las distintas técnicas. Te aseguro que muchas te asombrarán bastante. pero, eso sí, ten paciencia; pues la impaciencia es el principal factor que arruinará tu prebonsái.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.