lunes, 17 de agosto de 2009

Arreglar cortina. Riel de cortina roto

Reparar riel de cortina roto



Un pequeño percance doméstico: el riel de una de las cortinas del cuarto del niño se ha soltado de uno de los dos soportes. A consecuencia de ello, se ha quedado colgando de uno y se ha doblado de mala manera. Es algo irreparable ¿O no?

Veamos: lo primero es retirar el riel del soporte, que también está doblado (quizá mi niño haya tenido algo que ver con todo esto, no sé, no sé…). Para ello basta coger el riel y girarlo ligeramente para liberarlo del soporte.

Vemos que realmente la zona doblada no tiene arreglo. Por más que he intentado enderezarla, lo más que se puede conseguir es el resultado de la foto.

Pero si examinamos el riel, vemos que está formado por dos tubos, uno dentro de otro. Como el doblez está casi en un extremo, podemos tratar cortarlo, unir el extremo en la zona sana y ver si funciona.




Midiendo vemos que es factible. Por suerte, recogí el riel con largo de sobra y podemos proceder a cortar la parte estropeada.




Apalancando con un destornillador en la pestaña de la pieza del extremo, podemos liberarla del extremo defectuoso del riel.




Podemos hacer un orificio en la parte sana para enganchar ahí la pestaña. Pero como veo que ha quedado a presión y cuesta un poco sacarlo, vamos a dejarlo así de momento.




procedemos al montaje, para lo que metemos la pieza que se desplaza y después la del extremo.









Así que ahora queda regular las cortinas. Así que abrimos los rieles hasta la medida definitiva. Ponemos las dos piezas móviles en el centro, ponemos los cordeles tirando y lo pasamos sobre la pestaña que vemos en la imagen. De este modo, se quedaran las piezas en esa posición.

Sólo queda colocar el riel en los soportes, los cuales hemos enderezado fácilmente con unos alicates, sin necesidad de tener que desmontarlos. Con lo que la reparación ha durado en total media hora o menos.




Colocamos las cortinas y ya tenemos otra vez el cuarto del niño arreglado para el próximo día 24, que es su cumpleaños.

4 comentarios:

  1. hola, a ver si me puedes ayudar, por favor. Tengo un riel con unas cortinas de dos patas, una a cada lado y ventana en centro y cierra de extremos a centro las dos cortinas a la vez. El problema es que la de la izquierda tiene más recorrido que la derecha¿me explico?, me queda mas grande la cortina izquierda que la derecha, y las dos cortinas en tela son iguales de anchas y todo, pero al abrir o cerrar una me queda mas grande que la otra en vez de las dos iguales. SOLUCION?¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tienes que poner las dos patas para que coincidan en el centro y anudar el exceso de cuerda que haya en un lado.
      A veces, también tienen un sistema como el que aparece en la última foto. Basta levantar la cuerda de la pestaña, moverla y volver a colocarla en ella.

      Eliminar
  2. A mi me sucede lo mismo. Te dieron alguna solución? Si es así me encantaría pudieras ayudarme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, encontré una página genial donde explica cómo reparar el riel:
      https://bricotallerdecarlos.blogspot.com/2009/08/arreglar-cortina-riel-de-cortina-roto.html
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.