viernes, 28 de agosto de 2009

Poner o quitar pomo de puerta. Sustitución de tirador de puerta. Sustituir pomo

CAMBIAR POMO DE PUERTA



Pues vamos a seguir con el bricolaje sencillo. Hoy vamos a ver cómo se puede desmontar y montar un pomo de una puerta.

En este caso, es un pomo con llave en un lado. Como ahora no nos interesa que la puerta esté cerrada con llave, vamos a darle la vuelta para poner la llave hacia la parte interna y así por fuera quedará un pomo exactamente igual que en las demás puertas.

Pero también puede serviros si vuestros pomos están viejos y queréis sustituirlos, o si queréis engrasar sus mecanismos, desmontarlos para pintar cómodamente las puertas, etc. Lo importante es saber quitarlos y ponerlos.




Lo primero es retirar el pomo propiamente dicho. Para ello debemos examinar los embellecedores y veremos que presentan una pequeña muesca en la zona donde se unen a la puerta. Esta muesca sirve para apalancar con un destornillador y sacar dicho embellecedor .





Para retirar el pomo en sí, examinaremos la zona del eje. Veremos que presenta un tetón o pieza sobresalida que si la apretamos, vemos que se hunde. Pues bien, aplicamos en esa pieza la punta de un destornillador y al mismo tiempo tiramos del pomo.




Vemos que el pomo y el embellecedor se sacan y nos queda un eje y una pieza con dos tornillos.




Los dos tornillos unen las dos piezas del pomo entre sí con fuerza, de modo que si los aflojamos y los retiramos, ya tenemos las dos partes sueltas y salen fácilmente tirando de ellas.




Vemos que no son iguales: una tiene dos salientes: uno es el eje y va al centro y el otro una pieza de metal más bien aplanada: ésta sería la pieza macho. La pieza opuesta es la hembra y tiene un hueco en el que entrará la pieza saliente análoga.


Nos queda dentro de la puerta lo que es la pieza del resbalón, que simplemente va fijada con dos tornillos en el canto de la puerta, uno sobre el resbalón y otro bajo éste.


El resbalón es la pieza que se introduce en el marco al cerrar la puerta. Recibe este nombre porque al empujar la puerta para cerrarla “resbala” y no hace necesario tener que manipular el pomo para cerrar. Sin embargo, una vez cerrada la puerta, ya se queda fijo y para abrirla sí es preciso girar el pomo.




Como en este caso no es preciso extraer esta pieza, la dejamos tal cual. Simplemente, colocamos las piezas en posición inversa a como las desmontamos: la parte de la llave la ponemos hacia el interior y la lisa hacia el exterior.

Siempre introduciremos primero la pieza macho, pues la pieza que sobresale ha de entrar en la muesca que la pieza del resbalón tiene.




Una vez que ha entrado hasta dentro, ya podemos colocar la pieza opuesta introduciendo la pieza saliente en ella.


Así dicho parece muy complicado, pero hemos de tener en cuenta que los tornillos que unen las dos piezas van horizontales y ya solo queda buscar la posición de la ranura y la pieza para que encajen.


El proceso en total nos ha llevado dos o tres minutos y si hubiésemos usado el destornillador eléctrico, hubiésemos tardado menos de un minuto. Es extraordinariamente sencillo.


Un consejo: si tenéis tiradores de manilla y queréis sustituirlos por pomos, deberéis agrandar bastante el agujero de la puerta y eso sería algo más complicado. En realidad es lo que hice yo en su día, pues todas las puertas de la casa estaban con tiradores de mano. Lo digo por si alguien quiere sustituir los tiradores por pomos que lo tenga en cuenta.


Sin embargo, sustituir un pomo por otro, es muy sencillo.

32 comentarios:

  1. Carlos, no sabes que bien me viene este post para la puerta de mis suegros, desenfundaré el destornillador y allá que voy, mil gracias por las ideas y sobre todo por las fotos que hacen más sencilla poner en práctica la teoría. Saludos agradecidos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Filacteria, es muy gratificante saber que puedes ayudar enseñando cosas de bricolaje. Si deseas que dedique algún post a algún tema en concreto, no dudes en decírmelo y trataré de hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de que como cambiar un pomo pero parece fácil y estoy de acuerdo con Filacteria, que se ve mucho más sencillo con las fotos.¡Como nos facilitas el trabajo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues no sé qué decir: con lectores comos vosotr@s, da gusto hacer los post. Muchas gracias.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. una vez quitado el pomo, no sale el embellecedor de la puerta... la verdad es que no sé como quitarlo!

    gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alvaro: Examina bien todo el contorno del embellecedor y si ves una muesca ¡Eureka! Por ahí es por donde debes apalancar para poder extraerlo... suelen ir a presión.
    Puedes probar a desmontar por completo el otro lado... Igual ese embellecedor está hecho una pieza y no es desmontable desde fuera.
    Mis pomos, desde luego, salen muy fácilmente como lo he explicado en el post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. El hecho es que al estar la puerta pintada, se había "pegado" el embellecedor a la pieza, y me he tenido que "emplear" a fondo con él.
    Ya está todo arreglado, muchísimas gracias por la pagina y la velocidad en la contestación.

    saludos, alvaro

    ResponderEliminar
  8. Pues mira... todos hemos salido ganando... Eso es algo en lo que no había caído: la puerta puede tener mucha pintura y tener el embellecedor pegado. en este caso, quizá se podría pasar un cúter o cuchillo afilado entre la pintura y el embellecedor, para evitar que al retirar el embellecedor se traiga lascas de pintura y que haya que estar enmasillando...
    Así que soy yo quien te da las gracias porque tu comentario ha sido enriquecedor para todos y hemos aprendido una cosa más.
    ha sido un placer haberte sido de ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, los pomos con llave pueden abrirse desde el exterior, empujando el resbalón, por ejemplo con una radiografía. ¿Hay alguna forma de evitar esto, sin tener que montar una cerradura extra en la puerta?

    ResponderEliminar
  10. Hola, Óscar:
    Pues es una interesante cuestión que quizá deberías plantear a un cerrajero profesional... Desde luego, y en mi modesta opinión no veo otra forma de evitar el truco de la radiografía que poner otra cerradura. Podrías atornillar una chapa de modo que ocupara prácticametne todo el hueco entre la puerta y el marco... pero corres el riesgo de que la puerta se hinche un poco en tiempo húmedo y se te quede atascada y por otra parte, casi que te va a resultar más sencillo poner una cerradura con pestillo sin resbalón.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el blog! me ha sido de gran ayuda :D No encontraba el maldito tetón y no sabía como quitar el pomo. Tenía todos los pomos de la casa flojos. Aún así creo que cogen holgura, deben de tener 30 años, supongo que es normal. De todos modos, el apretar los tornillos que unen las dos partes ha hecho mucho y parecen otros pomos :D
    Gracias por la info, me ha sido de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
  12. mil gracias (!) amo tus explicaciones con fotografías.

    ResponderEliminar
  13. Se puede colocar una manilla en una puerta donde antes iba un pomo? Sé que el agujero de pomo es mas grande, pero existen rosetas grandes para taparlo. La pregunta es si mecanicamente es posible colocar una manilla en un agujero de 50mm...

    Saludos y felicidades con el blog!

    ResponderEliminar
  14. Hola Rifbcn: Todo es posible. Lo normal es poner un pomo donde hay un tirador de maneta, pero lo contrario es perfectamente posible. Aunque no hubiera embellecedores que tapasen el agujero, éste se puede tapar colocando una madera encolada hecha a la medida y partiendo de cero. Se deja bien enrasada y una vez seca la cola, se enmasilla, lija y pinta... ni se notará. puede que la longitud de la pieza del resbalón varie, pero como de todos modos tienes que sustituirla y el tamaño del agujero es mucho mayor que el que precisas, no tendrás ningún problema.
    Muchas gracias por el comentario y las felicitaciones. Me encanta saber que el blog es bien acogido y sirve de ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Carlos, pues al Leroy Merlin y manos a la obra!

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo el problema de que mi pomo es de roseta, pero no tiene los tornillos por fuera sino por debajo del embellecedor, el pomo en si no tiene el botón que indicas y no lo puedo sacar, he intentado de todo AYUDA!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Avril: Siento decirte que no tengo experiencia con ese tipo de pomos. Aunque es evidente que si se ha montado, debe poder desmontarse. Es cuestión de saber cómo esta puesto. Puedes enviarme algunas fotos para ver si puedo dar con la tecla. Otra solución sería buscar en una ferretería un pomo similar y preguntar cómo va. En cualquier caso, dejo la respuesta abierta por si alguien que sepa cómo desmotar tu pomo quiere dar algún dato.
    Gracias por el comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, me sirvió mucho esta explicación, pero me ha surgido un problema y no sé cómo solucionarlo.
    El caso es que puse el pomo bien y todo fue perfecto, pero el problema es que ahora, al cerrar la puerta, no queda completamente "cerrada", de forma que simplemente un sencillo empujón la abre de nuevo, como si el pestillo no coincidiera con el agujero del marco de la puerta y eso que la puerta hace el recorrido hasta el final, sin rozaduras, como con el viejo pomo. He cambiado dos puertas y en las dos me ha pasado lo mismo. El pomo así, a secas, se mueve perfectamente, la puerta se cierra por completo, pero es como si no quedara completamente encajada, no sé si me explico bien.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Sí, te comprendo perfectamente, seguramente lo que pasa es sencillamente que el resbalón no termina de entrar en el hueco del marco. Prueba a aflojar los tornillos que sujetan la chapa al marco y a tratar de colocar ésta un milímetro hacia afuera. así el resbalón entrará por completo.

    Si no basta con mover un poco la chapa, puedes probar a tapar los orificios de la chapa del marco y hacerlos un poco hacia afuera. pero no los hagas demasiado desplazados o la puerta tendrá demasiada holgura.
    A veces también es necesario agrandar un poco el orificio del marco si está hecho muy justo.
    Pero ya te digo, con hacer lo primero, seguramente se solucionará tu problema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Si os cuesta mucho sacar el pomo siempre podeis probar con explosivo plastico.

    No, es broma :P

    En los pomos "tipo oficina" cuya zona eje y pomo son la misma pieza, la muesca la teneis localizada en la "tapa" del pomo, justo debajo. Quitando dicha tapa ya teneis acceso a los tornillos. Los de mi piso de alquiler son asi y hasta que lo he averiguado...

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartirlo, Azrael. Entre todos podemos hacer el blog más completo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola! Gracias por tu ayuda. Cambié el pomo pero ahora si le pongo el seguro por dentro, èste no funciona. Así que si quiero cerrar la habitación sólo puedo por fuera y usando la llave. Si alguien pone la llave por fuera, yo no puedo abrirla por dentro aunque gire y gire el seguro. El paquete trae instrucciones pero no resuelve ninguna duda. Me puedes ayudar? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  23. ¡Saludos! Este es el mejor post que he conseguido, pero aún no logro hacer que los tornillos entren correctamente al pomo. ¿Hay forma de desmontarlo? De otra forma, por la ranura que queda entre la base y el pomo entra el tornillo pero no logro darle la inclinación necesaria para que deslice hacia abajo. ¡Agradecería muchísimo su ayuda!

    ResponderEliminar
  24. Alguien sabe que puedo hacer o poner a la puerta, si el hueco que me deja el picaporte es mayo que el de la manilla que puse?
    Algún embellecedor o algo sencillo y que quede bien?
    Muchas gracias.
    Si no os importa, me podéis mandar las sugerencias a: caicoy@hotmail.com.
    Muchas gracias otra vez y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Antonio:
      Verás... haces la pregunta como si esto fuera un foro... y son los comentarios del blog. Difícilmente te va a contestar quien, de hecho, lee esto porque tiene sus propias dudas.
      En cualquier caso, la respuesta ya está un poco más arriba: colocar un taquito de madera encolado que rellene el hueco... O simplemente masilla epoxi, si el hueco es pequeño.
      Lo más sencillo sería justamente lo que tú mismo sugieres: un embellecedor que tape una zona mayor que la de la manilla...Pero eso tendrías que buscarlo en una ferretería o centro de bricolaje.

      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  25. Hola resulta que después de quitar la perilla los tornillos están del otro lado.

    ResponderEliminar
  26. Hola resulta que después de quitar la perilla los tornillos están del otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es lógico que no todos los pomos sean idénticos. Varía su diseño, materiales, fijaciones...
      Yo he expuesto cómo desarmar el mío para que se vea que no es nada del otro mundo... Pero hay que tener la mente abierta para adaptarse al caso particular de cada uno...
      En fin, dicho esto... ¿Cuál es el problema? ¿No puedes acceder al otro lado para retirar los tornillos?
      Me has dejado a medias, pues no sé exactamente cómo quieres que te ayude. ¿Podrías explicarte un poco más, por favor?
      Gracias

      Eliminar
  27. uhh ahora no la puedo armar denuevo :°

    ResponderEliminar
  28. Ayúdame no puedo quitar el pomo encontré el agujero pero no puedo sacar el pomo 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los pomos son iguales... Si no puedes desmontarlo, lo mejor es que le saques alguna foto y la muestres en una ferretería donde los vendan. Seguro te indican con mucho gusto el procedimiento que debes seguir.
      Yo, sin ver el pomo o examinarlo, no puedo adivinar cómo desmontarlo. Siento no poder ayudarte más.

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.