martes, 18 de agosto de 2009

Reparar mecanismo de persiana. Tensar cinta de persiana. Correa de persiana


REPARAR MECANISMO DE PERSIANA



Hoy vamos a hacer un sencillo trabajo de mantenimiento doméstico. Cada vez son más frecuentes las persianas correderas, pues son económicas, aislan perfectamente de la luz e incluso del viento y son muy sencillas de manejar. Incluso se les puede acoplar un motor para que suban y bajen de forma mecánica.

En nuestro caso no dispone de motor, pero lo que sí que ha pasado es que el mecanismo que recoge la cinta no está bien tensado y si subimos la persiana hasta arriba, se queda la cinta sin recoger en el rodillo. De hecho, cuando compré las persianas, tuve que tensarlas porque venían al mínimo. También puede ocurrir que tengáis que cambiar la cinta, para lo cual bastará enrollarla en el sentido correcto y después proceder al tensado del muelle.





Lo primero es abrir el mecanismo. En este caso es externo y basta tirar de la parte superior, pero si fuese interno sería prácticamente igual, sólo que deberíais retirar primero el embellecedor y extraer el rodillo con la cinta.




Tenemos que sacar el rodillo de su soporte y girar el eje en sentido antihorario para tensarlo. Para darle vueltas al eje, he usado un trozo de sierra de metal rota, aunque podéis usar una espátula, un destornillador grande…




La única dificultad es volver a meterlo sin que el muelle recupere su posición. Para ello me he ayudado de un punzón. Basta que sea algo delgado y rígido, como un alambre. Metéis el rodillo en su sitio y cuando empiecen a encajar las pestañas del eje del rodillo en el soporte extraéis el punzón, alambre o lo que hayáis usado para retener el muelle.


Volvemos a montar el embellecedor y ya tenemos la persiana como nueva.



---------------------------------------------------------------------------------------------




Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!


26 comentarios:

  1. Aprovecho la entrada para preguntarte si el hecho de que una persiana no este correctamente tensada puede ser motivo de que estas se queden enganchadas cuando las subes.

    Por lo demás, veo los consejos super útiles y, lo mejor de todo, muy sencillos.

    ¡Mil gracias por compartirlos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Perséfone: No creo qeu tenga nada que ver que no recoja adecuadamente la cinta con el hecho de que no se desplaze correctamente la persiana por sus rieles o guías. El problema que ocasiona el no estar el recogedor de cinta tenso es que tienes qeu ir dándole vueltas a mano a dicho recogedor para que no se vuelva a bajar. Si tus persianas se quedan trabadas o se enganchas al subirlas, puede ser por el tambucho, que es un cilindro situado en la parte superior, sobre el que se enrolla la persiana. Ábrelo y observa si no hay alguna pieza rota, si el cilindro está bien nivelado y si no se ha salido de sus soportes.
    Las persianas suelen estar fijadas al cilindro con unos trozos de la misma cinta de persiana que suele estar atornillada al cilindro. Lo más normal es que alguna cinta haya cedido o se haya soltado, con lo que tiende a enrollarse más por un lado que por el otro y por eso se engancha, como me dices. Ya me contarás...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola, tengo una duda, la cinta se ha destensado y se ha caido la persiana, he hecho lo que aconsejas y he desmontado la parte inferior pero, al volverlo a montar la cinta no se recoge, solo se recoge cuando la voy metiendo poco a poco con la mano, entonces la persiana si se sujeta. Que puedo hacer para que se recoja cuando tiro de ella?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Irgi. No comprendo muy bien lo que me dices. Si has tensado correctamente el carrete de la cinta, debería recoger la cinta al subir la persiana. O no le has dado suficientes vueltas al carrete (no se trata de dejar la cinta tensa, sino que el carrete tenga suficientes vueltas en tensión para que recoja toda la cinta que vaya saliendo al subir la persiana). O bien, que se te ha roto el muelle o se ha soltado y por eso no recoge.
    Si es lo primero, sólo tienes que hacer lo que explico en el post, pero dándole más vueltas al carrete. si es lo segundo, o tratas de desmontar por completo el carrete para ver si puedes recolocar el muelle, o tendrás que comprar un mecanismo nuevo.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias!!! He conseguido tensar las persianas gracias a tu blog. Muy agradecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Eso quiere decir que tengo otro seguidor? Jejejeje.
    Nada, hombre, gracias a ti por leer mi blog. me alegro mucho haberte ayudado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, esta mañana he subido la persiana sin querer con un poco de fuerza hasta arriba y la cinta de la persiana ya no se mueve correctamente y la persiana se queda arriba del todo. ¿Siguiendo estos pasos funcionará? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Si la persiana se queda atascada arriba y no baja anque aflojes la cinta, es evidente que no se trata del rodillo de la cinta o el tensor, sino de la parte superior.

    Abre la tapa del tambor y fíjate si está bien asentado por los extremos en sus respectivos soportes. A veces se nota porque no está bien nivelado, no está completamente horizontal. Bastará colocar los pivotes en su soporte y solucionado.
    También puede ser que se haya roto la pieza sobre la que se enrrolla la cinta en el tambor y los mismos trozos traben la persiana o el mismo tambor. Prueba a retirar los trozos sueltos a ver si así funciona bien.
    Finalmente, baja la persiana del todo y examina las cintas que unen la persiana al tambor o tambucho. Puede que alguna se haya partido o soltado y al quedar la persiana más larga por un lado que por otro, en vez de deslizarse se quede trabada. En tal caso, repara la cinta que esté mal y procura que la persiana suba y baje por los dos lados por igual.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola tengo una pregunta...que no me deja dormir (jodias persianas), baje la persiana por completo y a la hora de subirla ya el "carrete"," rodillo" o como se llama no enrollaba la cinta...he hecho lo que has posteado, lo saque del embellecedor, gire el "muelle ese" millones de veces pero sigue sin enrollar la cinta.. cuando le di vueltas estaba flojo, es decir, no se iba endureciendo a medida que lo giraba, sino que simplemente giraba como si estuviese algo suelto...significa eso algo?como resuelvo el problema este...?muchas graciasssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola, Arritmia:
    Pues si al darle vueltas al carrete no se tensa, es evidente que le ocurre algo: o bien que el muelle se ha soltado por un extremo o bien que se haya partido.
    No sé qué sistema de carrete tienes... Pero si puedes, deberías tratar de abrirlo para examinar el problema: ver si simplemente el extremo del muelle se ha salido de su alojamiento -en cuyo caso bastaría volver a colocarlo en su sitio-. O si se ha partido, ver que sólución tiene: a veces si se ha roto justo por el extremo, podemos tratar de engancharlo haciéndole un doblez o similar, aunque en ese caso, lo más probable es que tengas que sustituir el carrete.
    Obviamente, si no puedes abrir el carrete, deberás sustituirlo directamente por otro nuevo y el asunto estará solucionado.
    Gracias a ti por confiarnos tus dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola no puc tancar la tapa de la persiana d'alumini (d'Ormetal) la vam treure fent palanca i ara no aconseguim que la tapa entri bé dins els perfils. Ens pots ajudar?
    moltíssimes gràcies

    ResponderEliminar
  12. Hola, Pilar, siento no poder ayudarte, porque no comprendo el idioma ¿podrías volver a ponerme el comentario traducido? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi problema es que parte de la cinta se engancha en el soporte del carrete y entonces no puedo seguir subiendo la persiana. Tengo la duda de si es porque la cinta se ha destensado por algunos hilos o si es porque el conjunto del carrete, no tiene limitadores laterales para guiar a la cinta en su posición correcta. ¿Qué me recomiendas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Odttu: Lo que no me has comentado, aparte de si tu carrete es como el del post -externo- o interno, es si la persiana es antigua, o mejor dicho, la cinta.

      Si la cinta está muy gastada, es bastante probable que se deshilache por los bordes ¡Aunque para llegar a eso ha de estar muy, muy gastada! En tal caso, los mismos hilos sueltos pueden trabar la cinta.

      Si el muelle del carrete recoge bien la cinta, no creo que afecte el hecho de no tener guías para que la cinta se coloque correctamente sobre el rodillo.
      Normalmente, el mismo rodillo va colocando la cinta en el lugar correcto sin más. Ahora bien, si el rodillo está alabeado por tener el eje torcido debido a un golpe, desgaste, etc... en ese caso sí es explicable que la cinta no se distribuya con uniformidad y se desgaste más por las zonas donde queda sobresalida. Prueba a examinar con detenimiento el giro del rodillo para detectar algún alabeo. si forzándo un poco en la dirección adecuada para enderezarlo no se soluciona, quizá deberías plantearte sustituir el mecanismo de recogida de la cinta, que, por otra parte, son económicos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. La persiana es bastante nueva, igual que la cinta, pero parece que la cinta está destensada por uno de los dos lados. Miraré lo que me has comentado, a ver si es que el carrete gira mal o algo.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  14. hola mi persiana es vertical y esta no da vuelta con la varita, y no tiene cinta, que debo hacer para que cierre y abra

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Estoy buscando ese tipo de enrollador externo para persiana y no he podido encontrar. ¿Me podrías indicar dónde se consiguen en Buenos Aires?
    Desde ya muchas gracias,
    Juan

    ResponderEliminar
  16. Hola, ¿Me podrías decir como se abre ese sistema de enrolla cinta?
    Lo cerré y me estoy volviendo loco para abrirlo. Intenté de mil formas y no puedo quitar el embellecedor.
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vinc: como digo en la entrada, basta tirar del embellecedor para extraerlo y dejar el carrete a la vista. No tiene más truco.
      saludos

      Eliminar
  17. si se ha roto el muelle, cuanto vale uno nuevo?? Aproximadamente, muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, buenas noches, muy interesantes todos tus consejos. Mi inquietud es con persianas verticales de PVC, yo las desmonto y cambio todo su engranaje (soy manitas) pero hay una especialmente que es difìcil que ruede (abrir o cerrar) què le puedo poner al riel o a la cuerda, o al engranaje para que RUEDE fàcil, las otras funcionan perfecto... Te agradecerìa inmensamente tu ayuda, escribo desde Caracas, Venezuela, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tila: puede que el tambor o rodillo esté desnivelado, con lo que la persiana rozaría por un lado e iría dura. También puede provocar el mismo efecto si las correas que unen la persiana al rodillo no están parejas. O bien, que los rodamientos situados a los extremos del rodillo estén en mal estado, en cuyo caso, bastaría con sustituirlos.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Buenas noches,
    He cambiado la cinta de la persiana, siguiendo tus instrucciones. El muelle para que se recoja la cinta, parece funcionar bien, pero al subir y bajar la persiana un poco, no se queda quieta, sino que se baja sola, como si no hubiese un tope. La verdad es que es una persiana pesada, pero antes sí se sujetaba correctamente. ¿Hay alguna solución? He probado un montón de cosas ya.

    Un saludo, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tienes que pasar la cinta por los rodillos para que actúe el mecanismo de frenado.

      Eliminar
  20. Tengo una persiana que no recoge la cinta. He sacado el recogedor y fuera recoge bien la cinta pero cuando lo meto en en su hueco no recoge. Creo que es porque el hueco es estrecho y roza. Qué hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Prueba a ver cuántas vueltas de cinta hay cuando la persiana está bajada del todo. Con que tenga una o dos vueltas para que no se suelte, es suficiente. Si tiene más, puedes enrollar la cinta sobrante en la parte de arriba, en vez de cortar el sobrante (así, si no funciona, es reversible). A veces basta con enrollar la cinta pareja y con cierta presión, como lo haría si se hiciese con la tensión del muelle. Si no está pareja, puede que haya asas o vueltas de cinta que sobresalgan y provoquen el roce. Si no está lo suficientemente apretada, obviamente abultará más, tendrá mayor diámetro.
      Si ves que está enrollada bien, posiblemente sea lo primero que te he comentado, que tiene demasiada cinta de más el recogedor.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.