miércoles, 2 de diciembre de 2009

Calibre o pie de rey. Como usar el calibre. Tipos de calibre. Cuidados del calibre o pie de rey

EL CALIBRE O PIE DE REY



Vamos a ver hoy una interesante herramienta que nos servirá en casi todos los trabajos de bricolaje: el calibre o pie de rey.


Sirve para tomar medidas de precisión tanto externas, internas como de profundidad.


Los hay de varios tipos. Aunque fundamentalmente lo importante es distinguir si es digital o no.



Los digitales tiene sus ventajas y sus inconvenientes: la principal ventaja es que vemos la medida en el acto, sin tener que usar lupa (si no tenéis muy buena vista).

El principal inconveniente es que para que sea exacto –no olvidemos que es una herramienta de precisión y lo principal es su exactitud- os saldrá de un precio relativamente elevado.

Por otra parte, deberéis estar pendientes de la pila, pues si vais a estar sin usarlo mucho tiempo, deberíais quitarla y volverla a colocar antes de un nuevo uso.

Yo tengo uno de este tipo y a veces no lo usaba por ahorrarme el tener que estar poniendo y quitando la pila…

Y éste es precisamente otro inconveniente: tener que estar sustituyendo la pila cuando se gaste. No olvidemos que es una pila de botón y saldrá más cara que una normal y también es más contaminante para el medio ambiente.

También son más delicados en cuanto a que tienen un circuito electrónico y si en un descuido se os moja, podría averiarse incluso de un modo irreparable.



No obstante, la ventaja supera con creces los inconvenientes siempre y cuando no os importe gastaros un poco más de dinero y estar un poco pendientes de la pila.



Los otros no precisan pila y teóricamente, son para toda la vida. Debéis mantenerlos limpios y resguardados de los golpes –en realidad esto es para todos los calibres-



Se puede usar fundamentalmente de tres formas: las patillas largas sirven para medir las superficies externas. Basta aprisionar el objeto entre estas pinzas y ver la medida –ahora veremos cómo-.



Para las medidas internas, como por ejemplo el diámetro interior de un tubo, usamos las patillas pequeñas: metemos estas patillas cerradas dentro del tubo y las abrimos hasta que hagan tope en las paredes.



También podemos medir profundidades. Así si hemos hecho un boquete y queremos saber si tiene la profundidad necesaria, bastaría poner el aparato vertical, con la parte opuesta a las pinzas sobre el boquete y abrirlo. Sale una varilla que hará tope en el fondo del orificio y nos marcará su profundidad.


Para tomar la medida, debemos fijarnos en la escala pequeña. En este caso, la superior es en pulgadas y la inferior en centímetros.



Debemos fijarnos la medida que señala la pestaña del cero de la escala pequeña sobre la escala principal. Si la medida no es exacta, que nos marca por ejemplo algo más de 12mm, o sea mas de 12mm y menos de 13mm, nos fijamos en la escala pequeña y donde coincidan las dos escalas es la medida en décimas que hemos de tomar. Si coincide la marca del nueve de la escala pequeña con una marca de la escala principal, ya sabemos que la medida a tomar es 9.

O sea, que la medida sería: 12mm y 0.9mm: 12.9mm.


Al manejarlo, no olvidéis nunca que estáis tratando con una herramienta de precisión… que puede dejar de serlo por un golpe, suciedad que se le meta, o por deformarse por estar bajo un objeto pesado.


Por eso es conveniente que lo conservéis siempre en su estuche y en un lugar donde no vayáis a poner nada encima y donde no se caiga fácilmente.


Y por supuesto: si vais a taladrar, limar, lijar o cualquier otro proceso que suelte polvo, aserrín o virutas, no lo pongáis cerca, o tenedlo bien protegido.


También es conveniente que esté bien lubricado con aceite fino, que hará que funcione más suave, no le entre suciedad y no se oxide.


Yo tengo tres calibres, como podéis ver en las fotos: uno digital, otro bastante corriente que compré en un bazar de todo a 0,60€ y el tercero, que me han regalado por mi cumpleaños…


El digital, ya os he comentado el problema: falta de precisión al no ser muy bueno y la pila… El segundo, es totalmente impreciso, pues tiene unas marcas muy gruesas, holguras… ni siquiera funcionaba bien el freno cuando lo compré, aunque he logrado repararlo… mayormente sirve para tomar distancias o medidas sin demasiada precisión para tareas de bricolaje, como medir una broca y ver si el tornillo es de ese diámetro, tomar una distancia aproximada… etc.

El último es mucho mejor… tiene una gran precisión y si lo cuidamos, nos durará mucho tiempo. Es de acero inoxidable y aunque tengo que usar una lupa para ver bien la escala, nos permite una gran exactitud al tomar medidas.


Simplemente os comento las posibilidades para que cada uno escoja la que le venga mejor.


Finalmente, sólo deciros que si no tenéis un calibre, os lo recojáis si pensáis hacer algo de bricolaje, pues es realmente muy útil en infinidad de tareas.


Más-información: clickstarrett.com


-------------------------------------------------------------------

Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.