jueves, 3 de diciembre de 2009

Arreglar mochila. Hacer remates para correas de mochila. Rematar mochila

HACER REMATE PARA CORREAS DE MOCHILA



Amig@s: tenemos un problema: tengo esta vieja mochila que me es muy útil para meter las brocas y demás accesorios del taladro, tiene la forma y tamaño perfectos y es muy resistente y transportable.



Pero tiene un problema que haría que más de uno optase por tirarla: se han perdido los remates de las cintas y cuesta bastante introducirlas para lograr cerrarla.

No sé si habrá en mercerías o tiendas similares algo que pueda servirnos… pero en menos de lo que tardaremos en vestirnos para salir a la calle, voy a reparar la mochila haciéndole mis propios remates.


Para ello, recurro a mi querida chapa de conducto de aire acondicionado de la que ya os he hablado en multitud de post: es delgada, inoxidable y resistente.



Lo primero es tomar la medida de la pieza metálica por la que tiene que entrar la cinta para hacer el remate algo más estrecho, pero lo suficientemente ancho para abarcar la mayor parte del ancho de la cinta.

En este caso vemos que podemos darle unos 20mm de ancho.



Cortamos con la tijera de chapa un trocito de material y marcamos por donde vamos a hacerle los cortes.


Por supuesto, ya sabéis cómo enderezar la chapa: con un martillo y sobre una superficie dura y plana.



A la pieza rectangular le hemos retirado dos rectángulos algo mayores que la longitud total de la chapa.

Con lo que quedan dos lenguetas laterales que empezaremos a doblar en el banco de trabajo para marcar el doblez, pero sin terminar de doblar del todo.


También doblamos la chapa por la mitad. Esta vez, debemos plegar casi del todo procurando que no quede el pliegue muy agudo, pues nos interesa que entre bien la cinta hasta el fondo de la chapa.


Procedemos a meter la cinta en la pieza hasta el fondo. No importa si sobresalen algunos hilos, al contrario, esto le dará fuerza al quedarse los hilos pillados por varios sitios, por eso no los he cortado.



Apretamos la lengüeta principal.



y seguidamente las dos laterales, ajustando con el martillo si vemos que se ha aplastado la chapa por el borde y queda más ancha de lo que habíamos previsto.



Yo he tardado cinco minutos en realizar todo el trabajo y ha quedado perfecto, como podéis ver. No hemos tenido que hacer ni una costura y queda muy sólido.



Un arreglo permanente que nos ha salvado la mochila y podremos seguir usándola mucho, mucho más tiempo para nuestras brocas.



--------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!


2 comentarios:

  1. un favor, donde podria capacitarme para reparar mochilas y maletines... tiene k ver con la zapateria?
    gracias
    jose cruz

    ResponderEliminar
  2. Hola, José: pues siento no poder ayudarte, pero no tengo idea de dónde puedes capacitarte... Supongo que hoy día las harán como todo: con máquinas. Sería como fabricar cualquier prenda de vestir pero con agujas e hilo más gruesos: con los patrones se cortan las piezas, se cosen entre sí, se añaden las cremalleras y listo... pero no tengo idea de dónde puede haber una fábrica así.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.