viernes, 19 de marzo de 2010

Arañazos y rozaduras en el cuadro de la bici. rozaduras de los cables en el cuadro


Arañazos de las fundas de los cables en el cuadro



Amig@s, hemos estado manipulando la bici desmontando el manillar del cuadro para hacer el mantenimiento de la dirección y la horquilla con suspensión de la bici… y eso implica que es posible que los cables no vayan exactamente por el mismo sitio por donde estaban antes de estas operaciones…


El caso es que es algo que debéis tener muy presente: ninguna funda de los cables debe rozar el cuadro o, en general, ninguna parte metálica de la bici porque literalmente se comerá la pintura y hasta el metal, haciendo en poco tiempo una fea marca.


Esto es algo que a mí me ha pasado: compré la bici, estuve un tiempo usándola sin prestar mayor atención que la limpieza general y el engrase de la transmisión, y cuando fui a darle una limpieza más a fondo, me encontré que el cable del freno delantero había hecho una marca en la pipa del cuadro, por rozar en esa zona.

Por suerte, lo detecté a tiempo y con un poco de pintura negra y un pincel podemos corregirlo en un momento, pero si hubiera estado pendiente, me habría ahorrado el trabajo.


Por esto es muy importante la colocación correcta de los cables.


Evidentemente, la zona que corre más peligro de roces es justamente la parte delantera, pues es donde están todas las fundas sueltas y tienen más movimiento por el giro del manillar.


En el mercado existen unos kits especiales para proteger las zonas más susceptibles de recibir arañazos y no solo por los cables, sino también por el roce con las suelas de las zapatillas, como ocurre con las vainas traseras del cuadro –para entendernos, las varillas más delgadas del cuadro que se unen en el eje de la rueda trasera-. Y también protegen la horquilla, y las partes más visibles del cuadro, que aunque no incidamos en ellas, basta apoyar la bici en un poste o tronco de árbol para que se pueda arañar…


Este kit consiste en unas pegatinas con la forma aproximada de la zona a la que cada una está destinada, de plástico transparente; con lo que apenas se verán una vez puestas, al contrario, aportarán brillo.


Pero si no encontráis este kit en vuestra tienda o si no tenéis tiempo para acercaros y veis que alguna funda de un cable puede comerse la pintura por alguna zona, podéis hacer el siguiente truco:



Coged un rollo de cinta tipo “ojo al precinto”. Al menos así es como la he llamado yo desde siempre, quizá porque la de color marrón es usada en embalajes para cerrar las cajas. Pero también la hay en su versión transparente y ésta es la que nos interesa.



Bastará coger un trocito de esta cinta y pegarla sobre la zona que está siendo rozada por el cable.



Podemos incluso poner otra capa sobre la primera para garantizar que dure más.


Esto nos permitirá seguir andando tranquilamente con la bici mientras encontramos un hueco para comprar y colocar el kit y para mover el cable para evitar que roce el cuadro.


Y antes de poner la protección definitiva, daremos un poco de pintura en la zona rozada para que no se note.


Y aprovechad para ir poniendo a punto vuestra bici, que ya se acerca el buen tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.