lunes, 29 de marzo de 2010

Cómo arreglar rotulador seco. Rotulador indeleble seco. Reutilizar rotulador


ROTULADOR INDELEBLE SECO



Amig@s: ya vimos en otro post la forma de prolongar el uso de un rotulador indeleble que se había secado: vimos que se podía acceder al interior fácilmente quitando el tapón y añadiéndole unas gotas de alcohol…


Pero me he encontrado en casa, en una mañana de domingo, con todas las tiendas cerradas y el rotulador se ha secado.

De hecho, apenas le he dado uso, con lo que es evidente que no se ha gastado la tinta, sino que se ha evaporado su diluyente.


Sin embargo, me es imposible retirar el tapón. Debe estar pegado. Lo he intentado incluso con unos alicates, pero lo único que logro es deformar la parte externa del tapón superior.


Pero en elTallerdeCarlos todo tiene arreglo y en cinco minutos vamos a dejar el rotulador como nuevo.



Para acceder al interior, vamos a practicarle unos orificios con un alfiler o aguja caliente. Para ello, cogemos el alfiler con unos alicates, lo ponemos sobre una llama –en este caso de la hornilla de la cocina- y antes que la punta al rojo se enfríe, la aplicamos en la parte superior del tapón.



Eso sí, lo pasaremos varias veces para asegurarnos que el orificio no se ha vuelto a cerrar al sacar el alfiler y para agrandarlo un poco, ya que la aguja de jeringa que usaremos tiene un diámetro ligeramente superior al alfiler. También podríamos usar un alambre delgado que dé un orificio algo más grueso.


Hemos de hacer dos orificios: uno para meter el alcohol y el otro, justo al lado, para que salga el aire. Como solo vamos a añadir unas gotas de alcohol, con un orificio sería suficiente, pero mejor asegurarse.



Cargamos una jeringa de farmacia (yo siempre suelo tener alguna a mano para dosificar los abonos y tratamientos de los bonsáis y demás plantas) con unas gotas de alcohol de 96º. Introducimos la aguja de la jeringa por un orificio y metemos el alcohol.


El problema es el sellado de los agujeros. No nos interesa cerrarlos del todo porque así nos ahorramos volver a hacer más agujeros para volver a meter más alcohol en otra ocasión, pero debe quedar perfectamente sellado para evitar la rápida evaporación.


Así que recurro a la cera de una vela.



Basta encender la vela y dejar caer una gota que cubra los orificios. La cera sellará perfectamente los agujeros y es lo suficientemente blanda como para retirarla fácilmente para otra aplicación.


Y ya tenemos otra vez el rotulador en buen uso.


Y recordad que en el otro post sobre recargar rotulador indeleble, también os expliqué un truco para poder borrar la tinta indeleble si por ejemplo os habéis equivocado al rotular un Cd o DVd.


10 comentarios:

  1. El alcohol no pinta... necesita tinta.
    Se carga por la punta, aquí se puede ver como:
    http://www.staedtler.es/Lumocolor_cargador_permanent_marker_esp#ctl05_Tab-product-tab-2

    La tinta indeleble es cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, estamos hablando de un rotulador que contiene tinta, pero que se ha secado por el paso del tiempo, como indico claramente en el post...
      Me encanta que me hagan comentarios, pero antes de hacerlo, es interesante al menos leerse la entrada.

      En cualquier caso, gracias por aportar tu granito de arena. Espero que a alguien le sirva.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo voy a intentar con tinta para sellos despues te aviso. Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Justo antes de llegar a esta tu página, buscando como lograr que pinte de nuevo mi rotulador, que por despiste me dejé abierto y se me seco, encontré otra solución y muy eficaz, la he probado y funciona. En una tapa pones un poco de alcohol, metes la punta del rotular y dejas que se empape por unos 10 segundos, retiramos y tapamos el rotudor con su tapa, lo dejamos así por unos 15 minutos, y tachann!!! el rotulador vuelve a pintar. :D

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los rotuladores de tinta lavable? Los reavivamos con alcohol o agua?

      Eliminar
    2. Y los rotuladores de tinta lavable? Los reavivamos con alcohol o agua?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. gracias. los voy a probar los dos sistemas.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.