lunes, 7 de junio de 2010

Muñeco de lana. Hacer bola de lana. Reutilizar lana vieja


Muñeco de lana



Hoy vamos a hacer una manualidad perfecta para realizar con los niños. Seguramente habréis visto en alguna ocasión estas curiosas bolas de lana y os habréis preguntado cómo se hacen, si hará falta alguna máquina o aparato especial... Nada de eso, será suficiente un trozo de cartón, unas tijeras y un ovillo de lana que no uséis.



Empezaremos haciendo un anillo de cartón, que será el “molde”. Hay quien lo pone doble, o sea dos anillos de cartón. No conviene que el círculo interno sea demasiado grande, pues como veremos a continuación.

Es conveniente antes de empezar a introducir la lana, que hagáis un corte en el anillo de cartón para facilitar meter la lana.



Tomamos la lana y vamos enrollándola en el aro de cartón sin que esté demasiado suelta ni apretada y de forma uniforme.


Seguiremos enrollando la lana hasta que el agujero esté completamente cerrado. Por eso os decía que no dejáseis demasiado grande éste. Pues si no lo terminamos de rellenar, la lana se saldrá muy fácilmente por el centro.



Una vez relleno, procedemos a cortar con las tijeras o un cúter afilado la lana por la parte externa del círculo y sacamos el cartón.

Si hemos puesto dos cartones, es más fácil hacerlo porque podemos ir metiendo la cuchilla o las tijeras entre ambos cartones.



Entonces, tomamos un trozo de lana y la metemos por la zona del corte y la atamos fuertemente en la parte central. Esto es lo que impedirá que la bola se deshaga fácilmente. Cortamos el sobrante -a no ser que queráis hacer un muñeco colgante-




Y si vemos alguna zona irregular, podemos recortar lo que sobresalga con las tijeras.



Y ya solo queda la decoración: en este caso, hemos hecho unos ojos, nariz y boca y un cartel dibujándolos en papel y recortándolos. Basta pegarlos a la lana y listo.


El Palito del cartel lo hemos hecho usando una pajita de las de beber, aunque también podríamos haber usado un papel enrollado.


Vemos que es sorprendentemente fácil de hacer y es un regalo que podemos hacer a los amigos a modo de detalle.


Podemos hacerlos incluso en tamaño mini como decoración de vuestros bolsos, mochilas, fundas de móviles, ropa… Dará un toque personal.


Y por supuesto, podemos hacerlo con los niños, que disfrutarán mucho de esta actividad.


4 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué bonito!!!
    Es muy útil para esa la lana que tenemos en casa y no sabemos en qué utilizarla.Pues ya veo:para un muñequito...;bueno,que contigo Carlos,no se necesita bolsa de basura,lo reutilizas todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegra que te guste la idea. Es una buena forma de hacer algo bonito con algo que ya no necesitamos. Un buen trabajo de reciclado y una bonita manualidad que encantará a niños y adultos...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, y además es una forma perfecta para que los niños juegen , aprendan divirtiendose y compartan tiempo con los papis, muy chulo.
    Gracias Carlos por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí y a todos los lectores del blog... sin vosotros mi trabajo no tendría sentido.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.