martes, 13 de julio de 2010

Poner a punto bici vieja. Cambiar cámara de bici. Revisión de bici antigua



Puesta a punto de una bici antigua 1º



Ya hemos dedicado bastantes post a la bici. Pero este es un caso diferente.


Hasta ahora me había limitado a hacer el mantenimiento de mi moderna bici, de tan solo unos tres años de antigüedad…

Pero puede ocurrir que tengáis una vieja bici arrinconada en un trastero y no os atreváis a ponerla a punto. Ya sea por no saber hacerlo o por el temor de que la factura del taller que os haga la puesta a punto se vaya por las nubes…


Así que vamos a hacerle nosotros los ajustes básicos y veremos que con muy poco dinero lograremos que nuestra vieja bici ande de nuevo.


Por lo pronto, el primer problema que se presenta es que las ruedas se deshinchan muy rápidamente. Los frenos también precisan revisión y ajuste. El buje trasero está flojo y también requiere una limpieza y engrase general.


También tendremos que examinar si la cadena está en buenas condiciones y por supuesto, los platos y piñones, que no tenga los dientes gastados. Que en un primer examen, vemos que cambia bien de piñones, pero no alcanza a ponerse la cadena en el mayor, o sea, que hay que regular al menos el desviador trasero.


Lo primero es examinar bien la bici. Generalmente, una buena limpieza no le vendrá mal, porque podremos eliminar restos de suciedad, aceite y grasa resecos, que sólo servirán para que parezca que todo está mucho peor de lo que en realidad está.


Para la limpieza podemos hacer igual que cuando os expliqué el mantenimiento de la bici: un poco de agua con detergente de los platos y una esponja suave. Enjabonamos a fondo y después aclaramos hasta eliminar cualquier vestigio de espuma. Secamos y ya tenemos la bici lista para revista.



En este caso es una bici que un familiar compró hace unos años de segunda mano y que justamente dejó de usar porque las ruedas se desinflaban de un día para otro. Pero vemos que es una bici de bastante calidad, con desviadores Shimano Alivio, bastante buenos y precisos. Y no presenta demasiados deterioros externos, salvo algún que otro arañazo sin mayores consecuencias.


Compramos un par de cámaras por 6€ y basta proceder como vimos para extraer las cámaras en caso de pinchazo. Como llevaban las cámaras bastante tiempo deshinchadas, el proceso es sorprendentemente sencillo.




Abrimos las pinzas del freno liberando el cable y así podemos sacar las ruedas sin trabas.

Normalmente, para extraer el cable basta apretar con las manos las pinzas (como si apretásemos la maneta del freno, pero en vez de accionar el cable, apretamos los brazos del freno contra la llanta con las manos) y sacar éste por la ranura que presenta con tal fin. Es un sistema sencillo e ingenioso.


Ya solo es preciso actuar sobre el palanquín para poder extraer la rueda.


Metemos los desmontables entre la cubierta y la llanta y así podemos levantar y sacar la cubierta de la llanta.



Metemos el pitorro de la válvula y extraemos la cámara vieja.


Es importante examinar el interior de las cubiertas antes de meter las cámaras por si hubiera un objeto cortante o punzante que pueda dañar la cámara al primer inflado.



Metemos la cámara nueva y volvemos a cerrar la cubierta



Ya sólo resta inflar las ruedas.


Como es un proceso extraordinariamente sencillo y ya he publicado abundantes fotos sobre ello cuando os hablé de reparar pinchazos en bici, no me parece necesario poner más fotos ni hacer explicaciones más detalladas.


Teóricamente, con esto ya la bici podría andar, pues era el principal fallo que obligó a desecharla en un rincón. Pero vamos a hacerle una puesta a punto más exhaustiva, pues lleva mucho sin mantenimiento.


En el siguiente post, continuaremos con el trabajo.



1 comentario:

  1. Hola, acabo de mandarte un comentario pero no se si te ha llegado. El caso es que al intentar cambiar la camara de mi bici por una nueva, la antigua es una más gruesa 20x1,75/1,90/2,10/2,125 y la nueva es 20x1,75/2,125. ¿vale lo mismo o tengo que comprar una cámara exactamente igual?

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