viernes, 2 de julio de 2010

Reparar cuentakilómetros de bici. Cable cuentakilómetros partido. Soldar cable cuentakilómentros. Soldar cable




Cable de cuentakilómetros de bici partido



En varias ocasiones hemos hablado del cuentakilómetros de la bici.


Este interesante y útil aparato consta como vimos, de un sensor situado en la horquilla y que detecta los movimientos de un imán colocado en los radios.


En la parte opuesta, en el manillar o la potencia, está el lector, el cuentakilómetros propiamente dicho que nos dirá la velocidad, los kilómetros realizados, el tiempo transcurrido….


Pero lo que hoy nos interesa es el cable que une el sensor con el cuentakilómetros: en una ocasión se nos enganchó y partió.


Lo empalmamos pelando un poco los extremos rotos, retorciendo entre si los pelos y envolviéndolos en cinta aislante… Y de momento funcionó.


Aunque a veces he notado alguna que otra irregularidad en el funcionamiento, como que en plena marcha dejase de medir la velocidad.


Así que vamos a realizar una reparación más eficaz, permanente y fiable.


Empezamos por retirar la cinta por completo. Vemos que en su día hasta soldamos los cables, pero vemos que quizá por calentar en exceso a la hora de soldar, la funda de los cables está rota, agrietada, y posiblemente haga mal contacto, sobre todo cuando haga humedad.


Así que lo primero es sanear un poco el cable: recortamos algo más de funda, lo imprescindible, y pelamos las puntas de los cables con mucho cuidado.


La clave de la soldadura en este caso está en dos puntos: usar un líquido de soldar, que facilitará la soldadura y esta se realizará más rápido y por tanto con menos calentamiento del cable.


Y en segundo lugar, evitar que el soldador esté demasiado caliente: hay que usarlo en el momento justo, ni demasiado frío o demasiado caliente.



Si hacemos esto, veremos que basta poner los cables a soldar juntos, ponemos el soldador, añadimos el estaño y en un instante ha quedado perfecto.



Se ha calentado justo la punta del cable y la funda no se ha quemado.



Separamos los dos cables Y cortamos las puntas sobrantes.



Y los orientamos para que quede cada extremo soldado orientado en direcciones opuestas. Así minimizamos el riesgo de cortorcircuito y el empalme será más discreto.



De todos modos, vamos a cubrir toda la zona con silicona caliente o pegamento termofusible: este producto aislará perfectamente las soldaduras del polvo y la humedad como si fuesen una verdadera funda.

Realizaremos el proceso aplicando el pegamento termofusible bien extendido, en capas y una vez cubierto todo, podemos hacer pasadas con la misma punta bien caliente de la pistola para afinar el resultado, ya que derrite superficialmente el pegamento y éste queda liso.



El resultado será más visible y por tanto menos estético que si no usáramos el pegamento, pero mucho más eficaz.



Finalmente. Cubrimos con cinta aislante y ya solo queda montar otra vez el cable.

Os recuerdo que las bridas que fijan el cable no es necesario cortarlas para retirarlas. Ya os expliqué cómo se pueden retirar sin romperlas y así poder reutilizarlas cuantas veces queramos.


Ahora el funcionamiento es perfecto y tampoco se nota mucho el arreglo, pues queda pegado al cuadro de la bici. Hay que fijarse mucho para poder verlo.


En cualquier caso, podéis evitar poner silicona caliente y en su lugar usar unos manguitos que suelen vender en tiendas de material eléctrico que se calientan sobre los cables pelados y se quedan adheridas sobre éstos, creando una verdadera funda aislante.


Nuevamente vemos que con un poco de dedicación hemos podido rescatar nuestro cuentakilómetros de ser tirado a la basura.


El proceso ha llevado diez o quince minutos y con una lupa –ya vimos el aparato que suelo usar en estos casos: una lupa con unas pinzas articuladas- podemos realizar el trabajo con limpieza y garantías.



19 comentarios:

  1. Hola!, sabes como hacer el cable de nuevo? con iman incluido? Lo necesito para adaptarlo a una Palm m100 y usar el programa VeloAce que es mucho mas completo que el velocimetro de fabrica:

    http://www.engbedded.com/veloace

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  2. Hola, Nicolás: Pues sustituir el cable es sencillo porque basta coger un cable delgado -puedes usar el cable de unos auriculares rotos, por ejemplo- y soldarlos en los puntos del circuito integrado del aparato donde estaba conectado el cable antiguo... Es algo delicado pero factible. Con la parte del sensor del imán se puede hacer algo similar... pero hace falta tener la pieza.
    El imán en sí podemos sustituirlo por otro imán y fijarlo a los radios con cinta americana, aislante.... Pero la pieza que detecta las pasadas del imán no sé exactamente en qué consiste y por tanto no puedo decirte cómo fabricarla.
    Sí puedes comprar un cuentakilómetros baratito, que los hay por 5 ó 6€ y usar el cable con esta pieza para conectarla al tuyo.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo

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  3. Hola! yo tengo un quebradero de cabeza desde hace unos dias y ya he probado todo lo que se me ha ocurrido y sigo sin poderlo arreglar, haber si tu me da la inspiracion jaja (aunque sé que sino lo ves es mas complicado de saber cual puede ser el problema)
    Haber hace unos meses me compre un cuentakm para la bici (me lo compre de los baratillos 8€ porque tampoco suelo darle mucho "trote" a la bici)la cuestion es que hace unos dias volvi a cogerla y estaba apagada... pensé en la pila y efectivamente era eso, le compre una y la usé y todo perfecto... HASTA el dia siguiente que volvi a salir y quise poner el cuentakm a 0 para ver los km que recorreria ese mismo dia y ya no me iba, lo que no me funciona es el velocimetro y el recorrido total de los km... en cambio el reloj y el minutero va muy bien xk cuando paro la bici se me para el minutero y si voy en marcha pasan los segundos... pero en cambio el velocimetro nada y lo mimso con el recorrido de los km...
    ¿sabrias de que podria ser?
    Yo ya he cogido y lo he escaneado, le quite la pila y al dia siguiente se lo pude (xk me ponia en las instrucciones que si estaba un tiempo "apagado" se borraria todo lo que contenia en la memoria), tambien miré el iman y todo sigue en su sitio...
    Haber si a ti se te ocurre de que podria ser...
    Ando desesperada buscando soluciones por internet, (aparte soy una chica y no tengo mucha idea de tema de bicicletas, bueno un poco si, pero lo que no entiendo mas bien en temas de electronica y arreglos y tal jeje)
    Perdona por el pedazo de texto que te acaba de escribir jaja
    Un saludo o ojala me sepas dar una solucion

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  4. Hola, María: Pues es extraño lo que le pasa a tu cuentakilómetros.
    Lo primero que He pensado mientras leía tu comentario es que el lo barato sale caro... pero lo cierto es que tengo dos cuentakilómetros y ambos van bien y no son precisamente caros...
    Si no marca los kilómetros, deberías probar a mover el imán y el sensor. Normalmente, el sensor tiene una flechita grabada para indicar por donde tiene que pasar el imán.
    Si no funciona... No se me ocurra otra cosa que el cable esté total o parcialmente roto en su interior y tenga un contacto "fantasma" que unas veces funciona y otras no. Una vez comprobada la buena posición del imán y el sensor, ve probando retorciendo ligeramente el cable mientras gira la rueda. Si en algún punto detecta el movimiento de la rueda... tendrás que cortar el cable y empalmarlo bien.

    Ahora bien, releyendo el comentario, veo que dices que el reloj se activa al girar la rueda... así que lo más probable es que tanto el cable como el sensor estén bien, pero falle el aparato y eso sí que es más delicado. Prueba a retirar la pila, como para hacerle un reseteo y tras un buen rato sin ella, vuelve a ponerla, haber si se ha solucionado.
    Un saludo.

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  5. vaya! rapidisimo de contestar jeje que bien!
    Pues lo del cable decirte que todo esta mas que bien (ni roto y ni siquiera doblado) ya que lo tengo sujeto con estas tiras fijadoras que se ponen en las maletas de viaje... creo que se llaman bridas o algo asi... y por si acaso te lo preguntas no, no esta muy apretado para que haya podido cortar el cable.
    El cable tambien lo revise en su dia (se me olvido nombrartelo en el comentario anterior) y lo que me dijiste como segunda opcion (lo de quitar la pila) tambien lo hice y nada... lo gracioso de todo esto es que no me va marcando la velocidad ni nada pero en cambio en la pantalla me muestra el 0 (me refiero que esa zona de la pantalla funciona porque se ve el 0, sino se marcara eso era mas posible que fuese averia o a saber... pero lo gracioso es que eso esta encendido... encendido pero no arranca...en fin parece ser que este cuentakilometros me salio bastante malucho... Desde Julio hace que lo tengo y mira... ya esta "chocheando" (perdona, esto se dice mucho por Cadiz cuando algo que es recientemente comprado se estropea rápido)

    Me tendre que comprar otro, que se le va hacer jaja, solo espero que no salga tan malo como este...
    Pues muchisimas gracias por responderme tan rápido! eres un encanto de persona y por haber soportado DOBLEMENTE un pedazo de texto jajaja.
    Saludos :)

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  6. Hola de nuevo Carlos! te escribo de nuevo pero esta vez solo para decirte que me dieron la solucion para arreglar el cuentakilometros y ahora ya me funciona.

    Tuve que llevarlo a una tienda de ciclismo y resulta que en solo en 10 segundos me lo puso en marcha... y yo comiendome la cabeza durante dias!!. Pues te lo cuento por si a ti te llegara a pasar o si alguien tiene el mismo problema que tuve yo.

    El fallo era el "aparato" donde esta el imán (no el que conecta con el cable, sino el que esta enganchado a un radio de la rueda)pues se habia movido el iman pocos milimetros y segun me dijeron con tal que se desplazara una mijita ya no iba a funcionar.

    En conclusion, el tio metio la punta de un destornillador para mover un poco el iman y ya funcionó... hay que ver como es la cosa, yo pensando que podia ser algo mas complicado y era esta tonteria...
    Te lo digo porque si un dia te pasara lo mismo pues antes de comprarte otro y si habias intentado arreglarlo y sin resultados pues mira esto que te he dicho, haber si aciertas jeje y sino pues por si te preguntan un caso similar al mio.

    Quise decirtelo visto que tuviste interes y me respondiste al instante cuando te escribi el otro dia, gracias por tu ayuda desde el primer momento.
    Saludos :)

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  7. Pues muchísimas gracias por compartir la solución de tu problema... Lo que no comprendo es si lo que estaba mal era el imán dentro de su carcasa o era toda la pieza que no estaba bien colocada en el radio. Imagino que por lo que me dices, sería toda la pieza.
    En cualquier caso, gracias de nuevo, seguro que a alguien más le habrá pasado o le pasará y se evitará una buena irritación si da con el blog y tu amable comentario.
    Un saludo.

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  8. Pues a mí me pasa algo similar al caso de María, me funciona el reloj pero no me marca ni la velocidad ni los kilómetros...todo desde que lo cambié de bici, voy a probar lo del imán y sino revisaré el cable que no esté roto ;)

    Muchas gracias :)

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  9. que bueno que maria halla compartido la solucion, buena nota

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  10. Hola buenas, yo me he comprado un cuentakilómetros massi x09, la cuestión es que a los pocos días la pantalla.calló al suelo y la pantalla se veia borrosa, mi pregunta es: ¿Hay alguna forma de arreglar el cuentakilómetros?

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    1. Hombre...no le veo buena solución...como no ses probar a ajustarle la pila por si hiciese mal contacto. Es un caso que no se me ha presentado personalmente. O bien...recurrir a la garantía, aunque ni sé si cubrirá en caso de golpe..

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  11. Hola Carlos

    Te cuento que tengo una bicicleta estática y, pasado un tiempo, dejó de medir los kilómetros recorridos. No tiene ningún cable cortado a la vista y está en perfectas condiciones. Fue ensamblada por el mecánico de la marca (masterfit sparta) en mi casa y no ha sido movida más de 50 metros de distancia del punto de armado.
    Alguna sugerencia?

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    1. Sin ánimo de ofender... No tengo el don de la clarividencia... Sin ver ese cuentakilómetros ni tener más datos, es imposible saber si se trata de un cable, de un circuito electrónico, un mal contacto...
      Siento no poder ayudarte

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  12. Hola! este foro aun funciona? quisiera saber como reparar esa especie de "fusible" que lleva dentro el sensor que va conectado a la horquilla, compre un velocimetro y vino roto, por lo tanto no me marca ni una vuelta! saludos y gracias!

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    1. Lo lógico es que si venía mal al comprarlo, lo devolvieras o exigieras la reparación. Debería tener garantía.
      Por el precio que tienen estos aparatos, no merece la pena repararlos. Salvo que sea una avería muy concreta, sepas cuál es y tengas todo el equipo necesario para reparar con garantías de éxito.

      A mí también se me averió un aparato de estos y, sinceramente, no creo merezca la pena repararlo... Salvo que te lo tomes como un reto personal.
      Una cosa es que se te parta el cable o tenga mal el contacto de la pila -por ejemplo-. Y otra es meterte en los circuitos para repararlos. Eso es cosa de un técnico en eléctrónica, cosa que yo no soy (por desgracia).
      Siento no poder ayudarte.

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  13. Buenas tengo problemas con la pantalla LCD de mi bici estática marca bh,enciende pero no cuánta ni calorías,ni velocidad ni tiempo.He intentado seguir el cable pero se mete en el cuadro de la bici y no sé dónde sale ni dónde va conectado.

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    1. Hola, Jose:
      Si el cable va por dentro del cuadro, es difícil que se haya roto por ahí...
      Para empezar, decirte que no entiendo de bicis estáticas... Pero si yo estuviese en tu lugar, trataría de localizar el imán y la pieza activada por él. Igual se ha movido o caído.
      En una bici elíptica, el tema es más complejo que en una normal, de calle, porque en las últimas, el cuentakilómetros es un accesorio externo y todos los cables e instalación están a la vista. En las bicis estáticas, ya todo viene montado de modo que quede más "bonito" y disimulado. Por lo que toca buscar los cables, comprobarlos... No suele ser tarea fácil. Con un poco de suerte, te pasará como a la compañera de un comentario anterior, en que se le solucionó el problema moviendo el imán para acercarlo al sensor.
      Espero logres resolverlo.
      Un saludo

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  14. a mi me pasa lo mismo que a varios, mi aparato con el cable están buenos, pero el iman de la rueda es como si no estuviera, cuando le hago contacto tocando el cuenta kilometros funciona pero cuando lo pongo a una minima distancia no lo lee, hay alguna forma de reemplazar el iman con algo mas casero??

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    1. Puedes probar a poner un imán más potente, a ver si funciona. Yo nunca he tenido que hacerlo porque me ha bastado mover el imán de modo que casi roce el sensor y no me ha dado ningún problema.
      Si pruebas a poner otro imán, por favor, no dudes en comentar los resultados.
      Un abrazo

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