jueves, 22 de julio de 2010

Reparar freno roto. Ajustar freno de bici. Pieza de freno partida. Montar frenos.


Puesta a punto de una bici antigua 4ª parte:

Reparación de pieza de freno rota. Ajuste final de frenos.



Ya os indiqué cómo reglar las zapatas para que actuaran las dos a la vez, y correctamente posicionadas respecto a la llanta y que para un ajuste más fino había que actuar sobre el tornillo de regulación situado en un lado…


Pero sigamos con el ajuste: vemos que al actuar sobre el tornillo de regulación, no se nota ninguna diferencia. Teóricamente, la zapata debería acercarse o alejarse de la llanta, pero no es así.


Así que vamos a desmontar el brazo del freno que tiene el tornillo para ver qué le pasa:



Retiramos el tornillo allen que fija el brazo a la vaina y enseguida vemos el problema:




la pieza de plástico donde va alojado el tornillo regulador se ha rajado de lado a lado. Al estar la zona rota en la parte opuesta al lado visible, no lo apreciábamos. Estudiamos cómo está montada la pieza con vistas a su reparación.


Vemos que por la zona externa podemos poner tanto refuerzo como queramos, porque no va a estorbar. Pero por dentro sí que debemos evitar que sobresalga nada, ya que dentro irá el muelle.


Limpiamos la pieza con alcohol y aumentamos la separación de la zona rota abriéndola un poco con un palillo de dientes. Así podemos hasta raspar los bordes internos de la zona rota.



Añadimos un poco de pegamento específico para plásticos rígidos y lo mantenemos apretado con una goma elástica mientras el pegamento endurece. La goma nos viene mejor que una pinza, por ejemplo, porque da una presión uniforme.

De todos modos, vamos a reforzar la pieza para que no se vuelva a romper.




Para ello vamos a usar un pegamento muy fuerte y elástico, de dos componentes tipo epoxi y cubrimos la pieza por fuera.



Seguidamente, vamos enrollando hilo de nylon bien apretado, para que se quede en tensión y haga fuerza.

Finalmente, cubrimos con otra capa de pegamento e hilo de nylon.


Como no disponía en ese momento de hilo de nylon, he usado hilo normal. De todos modos, queda impregnado del pegamento y todo queda hecho una pieza. Vamos poniendo capas de pegamento y de hilo hasta lograr un refuerzo consistente.


En realidad con un par de capas o tres, habrá de sobra y el resultado será más estético que si ponemos mucha cantidad.


Una vez seca la pieza, difícilmente se va a romper por esta zona.


También podríamos haberlo hecho con fibra de vidrio y resina, aunque para una pieza tan pequeña no merece la pena comprar estos productos, ya que no dispongo de ellos.




A la hora del montaje, veo que por más que apriete o afloje el tornillo de regulación, la zapata opuesta sigue rozando. Asi que vamos a tener que montar el freno insertando el pivote del muelle en otro orificio.


Por cierto, para montar el freno, he optado por insertar en el brazo del freno la pieza reparada y el muelle (insertando el extremo de éste en el orificio de la pieza de plástico). Y ya con todo el conjunto montado, podemos colocar la pieza en su sitio metiendo el pivote del muelle en uno de los tres agujeros.


Ya vimos que tiene tres posiciones o agujeros y normalmente se coloca en la central. En este caso, hemos de colocarlo en la posición inferior, para que tire lo mínimo… Ya que tenemos que apartar la zapata opuesta de la llanta.



Pero si el caso vuestro fuera el contrario, quizá deberíamos aflojar el tonillo que sujeta el cable al brazo del freno para lograr que nos dé el juego suficiente para poder meter el pivote del muelle en el agujero.


Pero ya digo, en este caso, ha sido suficiente con ponerlo en el pivote inferior y ya ni precisa más ajustes, las dos zapatas quedan perfectamente alineadas y no rozan.


Y si no quedasen bien simétricas, siempre podríamos tocar un poco el tornillo de regulación. Ahora sí que actuaría al estar la pieza reparada.


Ya solo queda revisar y ajustar la transmisión: cadena, platos, piñones y desviadores. Lo veremos en el siguiente post.


6 comentarios:

  1. Muy buena salida, me gustó mucho la idea del nylon reforzado con epoxi. Sencillamente genial!
    Visítame en http://tecnologiabicicletas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Je, je, je Pues no te pierdas la reparación que hice del soporte del bidón del agua de la bici, también con hilo de nylon...¡Todavía funciona!
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica reparación. Todo el proceso ha sido laborioso. A la vista esta que la bici me quedó como nueva.
    ¡Enhorabuena Carlos!
    Eres un manitas

    ResponderEliminar
  4. Gracias, ya lo sé, je, je, je.
    En serio, me alegro que te guste cómo ha quedado: una reparación sencilla, económica, fiable y que nos ha ahorrado tener que comprar frenos nuevos, colocarlos y ajustarlos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola buenasss te hago una preguntaa si el tornillo que sujeta el freno al cuadro de la bici se corta y queda adentro impidiendo la instalacion de otro freno como se podria sacar? siento que esta cortado la parte de la llave hexagonal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maximiliano:
      Depende de por donde se haya partido... Si te queda un trozo de vástago hacia afuera, puedes agarrarlo con una llave grifa o Stillson para retirarlo. O bien limarlo por dos caras para poder sujetarlo con una llave inglesa y extraerlo.
      Si se ha partido a ras del hueco, podrías usar un accesorio similar a una broca de taladro, pero con la rosca inversa, de modo que se agarra al extremo del perno y lo saca (siempre que no esté muy apretado, claro). Finalmente, puedes usar una broca más delgada que el perno y perforarlo bien centrado, luego usar otra más gruesa, de similar grueso que el perno, para eliminarlo y, finalmente, con un macho de roscar, volver a crear la rosca.
      Todo depende de por dónde se haya partido, la fuerza con la que está apretado, etc.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.